Forbes Argentina
oh wear_mes rosa_a
Today

Cáncer de mama: por qué es clave cumplir con los chequeos y qué hacen las marcas para concientizar

Forbes Digital

Share

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que en la Argentina representa la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

19 Octubre de 2021 10.30

Como siempre a esta altura del año, comienza el mes de concientización del cáncer de mama, designado desde 1983 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover, estimular y difundir información acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de nuestra comunidad en la lucha contra esta enfermedad.  

En 2020, debido a la pandemia por COVID-19, los controles de rutina y la detección temprana disminuyeron drásticamente, aunque este año los conocimientos y las herramientas adquiridas permitieron retomar las actividades de manera correcta, respetando los protocolos de seguridad, tanto para los pacientes como para los médicos.

El cáncer de mama es el de mayor incidencia, con más de 21 mil nuevos casos  al año - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Una encuesta que llevó adelante la Fundación Avón arrojó que solo 3 de cada 10 argentinas reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que el 75% de las encuestadas identifican equivocadamente al autoexamen como un método de detección temprana; tan apenas el 1% sabe que el cáncer de mama puede ser asintomático. Además, 65% de las argentinas encuestadas no realizaron la consulta médica de rutina durante la pandemia, mayormente por miedo al contagio.

Ahora bien, pese a que la mayoría de las veces se desconoce la causa que provoca la aparición del cáncer de mama, se han logrado identificar factores de riesgo que pueden estar involucrados en el desarrollo del mismo. 

¿Y por qué es tan fundamental conocer y entender cómo se origina esta enfermedad? Porque lamentablemente, con casi 20.000 casos por año, el cáncer de mama sigue siendo el tumor maligno más frecuente y es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en la Argentina, alertan desde la Asociación Argentina de Cirugía. Sin embargo, también sabemos que esta enfermedad detectada a tiempo, en la mayoría de los casos tiene chances de curación mayores al 90%.

Cáncer de mama: llaman a volver a los controles de rutina para evitar  diagnósticos tardíos | Grupo La Provincia

La importancia del chequeo mamario

A pesar de todas estas medidas, sigue siendo de vital importancia el control mamario. El mismo puede comenzar en casa, con el autoexamen mamario, el cual se sugiere realizar 1 vez por mes, y tiene como objetivo que la mujer conozca su mama y pueda identificar la presencia de algún cambio. Es una herramienta sencilla y práctica para detectar algún problema.

¿Cuáles son las pautas de alarma? Evidenciar un nódulo nuevo en la mama, observar una retracción o hundimiento de la piel de la mama o del pezón, notar enrojecimiento o aumento del grosor de la piel de la mama, entre otros. No obstante, aquellas pacientes que este tipo de actividad le resulte compleja de realizar, se les recomienda directamente que acudan al control con su médico especialista.

Por tanto, todas las mujeres, se hagan o no el auto examen mamario deben realizar un control con el especialista 1 vez por año.

Cáncer de mama: Los controles de rutina evitan diagnósticos tardíos -  IMPULSO

¿Cómo debe ser el control anual?

Es fundamental conocer detalles de la paciente a través de un interrogatorio exhaustivo que realizará el profesional, y la realización de un examen físico completo de mamas y axilas y la ayuda de los estudios por imágenes, en general con la utilización de la mamografía y el complemento de la ecografía. Esta última es de gran utilidad en pacientes menores de 40 años. En grupos seleccionados, luego de evaluar la historia personal y familiar, y en caso de detectar que la paciente pueda tener un riesgo más elevado se recomienda un control más cercano (cada 6 meses) y el agregado de la resonancia mamaria como estudio por imágenes, además de la posibilidad de analizar su riesgo a través de una consulta con un Genetista.

¿Qué pasa cuando se detecta?

Antiguamente a la paciente que se le confirmaba un diagnóstico de cáncer de mama contaba con la posibilidad de ser tratada por médicos especialistas (mastólogos, oncólogos, radioterapeutas, especialistas en imágenes mamarias) que trabajando por separado decidían las conductas a tomar. De alguna manera y en algunos casos esta cuestión demoraba la obtención de resultados y por ende las chances de curación. Hoy en día y gracias al avance de la ciencia y la tecnología, la paciente cuenta con un grupo multidisciplinario de especialistas (se agregan genetistas, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, etcétera) que trabajando en equipo y discutiendo cada caso de manera individual permiten tener una visión más completa de la paciente y desarrollar en conjunto un plan de tratamientos a medida de cada caso en particular.

Por lo tanto, conociendo los efectos y a quienes puede afectar esta enfermedad y entendiendo la manera de detectarla, vamos a poder darle pelea. De esta manera, podremos actuar a tiempo y contar con pronósticos favorables que nos brinden la posibilidad de acceder a altas chances de curación.

Qué están haciendo las marcas

La empresa de ambos de diseño líder en Argentina oh! Wear vuelve a dar muestras este año de de su responsabilidad social que por diferentes causas sociales la pusieron en acción. En esta oportunidad se suma en octubre al Mes rosa a través de una alianza con LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer), una estrategia digital con mujeres referentes y el lanzamiento de un ambo color rosa para conmemorarlo.

Oh! wear diseñó especialmente para este 19 de octubre un ambo color rosa con pantalón chupín que irá acompañado por un pin hecho especialmente para la ocasión: el lazo rosa distintivo de esta causa que llega al corazon de todas las mujeres. Alineados a esta lucha mundial, la marca también donará $1.000 a LALCEC por cada venta online que se realice.

Por otro lado, y como parte de la estrategia integral por el Mes Rosa, oh! wear llevará a cabo una campaña digital con mujeres referentes (ver debajo) para difundir los conceptos de fortaleza e inspirar a otras. La campaña se realiza desde la cuenta de Instagram @ohwear y consiste en darle visibilidad a la frase que motiva la marca desde sus inicios “Inspirados en vos” junto a estas mujeres profesionales y unidas que respaldan esta noble causa.

Por otro lado, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) junto a las principales marcas de ropa interior femenina argentinas realizan una acción de concientización. Se colocarán stickers en los corpiños, donde se ubican los pechos, con las siguientes frases: “A partir de los 40, hacete una mamografía anual” y “el autoexamen no alcanza”.

Peter Pan, Caro Cuore, Selú, Pompavana, Innocenza, Sweet Lady, Dulce Carola y Luz de Mar intervendrán sus prendas para transmitir el mensaje a las mujeres de todo el país y contribuir con la prevención de la enfermedad.

.

“El primer paso para reducir la mortalidad de cáncer de mama es la educación. Si todas las mujeres saben que a partir de los 40 años deben realizarse una mamografía por año, las posibilidades de curarse si padecen un cáncer de mama superan el 90% cuando lo detectan a tiempo. Con esta campaña queremos reivindicar la importancia de la educación y que nuestro mensaje llegue a todas”, dice María Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

Hoy las marcas de lencería deciden involucrarse para que cada vez más mujeres comprendan la importancia de la realización de los estudios a tiempo. Tanto en los locales como en los envíos online, quienes compren los corpiños serán interpelados por una idea que no podrán esquivar. Si bien el sticker se puede quitar para usar normalmente la prenda, la fuerza del mensaje seguirá presente.

loading next article