Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Milei
Money

Siempre Inflación, dólar y deuda: los pendientes que arrastra el Gobierno mientras busca avanzar con las reformas

Virginia Porcella

Share

El proyecto para modificar la ley laboral ya entró en el Congreso, cuya prioridad es también el Presupuesto. El foco del mercado y lo que dejó la colocación de US$ 1.000 millones.

14 Diciembre de 2025 07.30

Mientras el Gobierno avanza decididamente con el mandato de las “reformas estructurales” que estaban pendientes a la espera de un Congreso más favorablemente compuesto, la primitiva agenda de estabilización sigue lejos de quedar superada. Es lo que marcó, paradójicamente, el “éxito” del regreso al mercado de deuda en dólares después de 8 años y también el último índice de inflación con una suba pero la séptima consecutiva desde mayo. 

A pesar de las altas expectativas, que el propio ministro de Economía, Luis Caputo, intentó acotar en la previa a la licitación del nuevo bono en dólares por USD 1.000 millones, la operación tuvo un resultado positivo pero no cambió la agenda de cara a la reapertura del mercado de capitales para la Argentina y la posibilidad de refinanciar la deuda. La apuesta de Caputo de lograrlo aun sin acumular reservas, con la expectativa de fortalecer las arcas del Banco Central precisamente gracias a la renovación de la deuda -lo que le evitaría “quemar” divisas con ese fin tal como viene ocurriendo desde que asumió la gestión de Milei-, parece chocar una y otra vez con la demanda de los inversores que prefieren ver un balance sólido de la autoridad monetaria antes otorgar nuevo financiamiento. El crédito, se sabe, es para quien no lo necesita. 

luis caputo
Luis “Toto” Caputo, el ministro, por ahora, conforme.

“La licitación fue constructiva, pero no lo suficientemente sólida como para alterar el pricing del mercado accionario. Si bien la demanda mostró interés genuino y la tasa de corte resultó alrededor de 100 bps por debajo de bonos comparables, el volumen adjudicado fue moderado y no implica una señal de euforia. En síntesis, abre puertas en el frente de deuda y confirma apetito por riesgo soberano, pero no tiene el poder de gatillar un nuevo tramo alcista”, según el análisis de Dracma Investments.

En ese contexto, se repite como en loop la discusión por el precio del dólar y en qué nivel el Gobierno puede efectivamente acumular reservas. Aunque la discusión por la continuidad de las bandas cambiarias se acalló, el del atraso cambiario es un debate que se arrastra desde los primeros meses del año pasado y todo indica que atravesará buena parte de lo que queda de la administración libertaria mientras se discuten aquellas reformas que dotarían de competitividad a la economía. En el medio, la promesa de desenterrar la inflación definitivamente debería convertirse en realidad.

Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

No queda del todo claro cuál es el marco de política monetaria y cambiaria que se utilizará para lograr el doble objetivo de acumular reservas y bajar la inflación. La política monetaria se volvió más laxa desde las elecciones y las tasas de corto plazo pasaron a ser negativas en términos reales. No parece que el Banco Central esté proponiendo una estrategia contractiva para frenar la inflación. Todo indica que el principal instrumento (el ancla nominal del programa) sigue siendo el tipo de cambio, esta vez a través del techo de la banda, que se mueve al 1% mensual”, aseguran en la consultora de Miguel Kiguel, cuyo último informe destaca que la credibilidad de esa banda es “frágil”.

Con todo, aun cuando tras dos años de gestión la agenda inicial no logró ser ser superada, la atención del mercado se desplazará en gran medida al debate en el Congreso de aquellas reformas “de segunda generación”. Se trata de una discusión que, para los analistas del mercado, tendrá la capacidad de impactar en los precios significativamente. “El Presupuesto, la Ley de Inocencia Fiscal, la reforma laboral y la Ley de Estabilidad Fiscal son los proyectos que definirán la narrativa política. El avance de estas reformas pasa a ser el principal termómetro para validar la tesis de inversión en activos argentinos”, advirtió la consultora financiera Delphos, que destacó que la capacidad del oficialismo para sostener una agenda pro-crecimiento es, hoy, uno de los factores más influyente para los inversores. 

10