Forbes Argentina
Tarjeta de crédito.
Money

Se consolida una tendencia que comenzó en la pandemia: aumenta el uso de tarjetas de débito y crédito en la Argentina

Leandro Dario

Share

El Índice Prisma Medios de Pago reveló un aumento de las transacciones de las tarjetas. En tanto, las compras con débito superaron el 50% del volumen general operado.

31 Enero de 2022 18.20

Con el envión que implicó la adopción de medios electrónicos de pago durante la pandemia, el uso de tarjetas de crédito y débito aumenta cada trimestre en la Argentina. Según el Índice Prisma Medios de Pago, aumentaron las transacciones en el cuarto trimestre de 2021 con respecto al mismo período de 2020. Además, las compras con tarjeta de débito superaron por primera vez el 50% del volumen general operado, lo que significa un "hito simbólico".

"En el último trimestre de 2021 se vislumbra un crecimiento respecto al año anterior en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito”, explicó a Forbes Argentina Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Una leve reactivación del consumo explicó, en parte, el incremento de las transacciones de débito, que aumentaron en compras un 14,5% con respecto al trimestre anterior y un 34,4% comparado con el año previo. 

Esa tendencia también se registró en las tarjetas de crédito, cuyas transacciones aumentaron 9,5 y 15,3% con respecto al trimestre anterior y al mismo período de 2020, respectivamente.

Tarjetas de crédito.

"Cuando dejamos volumen y analizamos por cantidad de transacciones, vemos un crecimiento de toda índole. Esto reconfirma un cambio de hábito que venimos viendo. Es decir: cómo se acostumbró la gente a pagar con la plata que tiene en la cuenta", afirmó Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech para América Latina en la UCA.

En tanto, también aumentó el retiro de efectivo en comercios (11% con respecto al tercer trimestre de 2021 y 20% en comparación con el mismo período de 2020). 

En relación a las tarjetas de crédito, representaron un 52,4% del volumen total operado. Dentro de la composición de ese tipo de consumo, las compras en una cuota fueron mayoritarias (54,4%), seguidas por los Planes Ahora (26,2%) y otros planes de financiación de los bancos, que representa un 19,3% del total operado. 

Ballarino comentó que “la participación de los Planes 'Ahora' se mantuvieron estables”, siendo Ahora 6 el más elegido por los consumidores. 

 

¿Qué es el Índice Prisma?

El Índice Prisma Medios de Pago es un estudio de mercado argentino que utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales LaPos, el Gateway Decidir, la red de cajeros automáticos Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, las transacciones a través de Todo Pago, además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del INDEC y del Banco Central de la República Argentina.

loading next article