Forbes Argentina
Nicolas Dujovne.
Macroeconomía

Reapareció Dujovne: defendió haber pedido el préstamos al FMI y cuestionó al Gobierno

Share

El ex ministro de Hacienda de Macri, principal negociador con el FMI en el préstamos de US$ 44.000 mil millones que recibió Argentina, pidió un programa económico. "Nos estamos perdiendo una gran ocasión para apalancar este nuevo programa en uno de cambio, que no lo veo”, aseguró.

31 Enero de 2022 15.37

Nicolás Dujovne, el ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri que negoció el préstamo Stand By de US$ 44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), calificó de “positivo” el preacuerdo del Gobierno de Alberto Fernández con el organismo internacional.

"La economía argentina está plagada de problemas. Tenemos mucha pobreza, inflación, todos los problemas estructurales, a los que si le agregábamos un default íbamos a estar mucho peor", sostuvo Dujovne en diálogo con la periodista Cristina Pérez en Radio Rivadavia. "Sacar este problema del medio es muy importante para que nos enfoquemos en los problemas de verdad", agregó.

Asimismo, el ex funcionario aseguró que no se arrepiente de haber acudido al FMI. “Los problemas de la Argentina son muy grandes y estructurales y que el Fondo, del cual Argentina es un país miembro, nos estaba ayudando a resolver los problemas con un costo menor que si no hubiéramos tenido esa asistencia", señaló Dujovne.

lagarde-dujovne-26092018-367983

"Teníamos la visión de que romper los contratos y los defaults son partes del problema. Recaer permanentemente en controles de cambios y cepos eran para problema", aseguró.

Ante la acusación que hacen desde el Frente de Todos, que aseguran que el préstamo financió la fuga de capitales, Dujovne afirmó que el dinero del Fondo “no se evaporó” y detalló que el gobierno de Macri lo usó "para estar al corriente con las deudas, mientras mejorábamos la posición fiscal e íbamos pasando del enorme déficit que heredamos al superávit".

Por otro lado, el ex ministro de Hacienda criticó a la sociedad argentina por no acompañar el plan acordado con el Fondo. “Hay una crítica de la sociedad argentina que no acompañó un programa que nos estaba llevando a resolver problemas estructurales”, ponderó. 

“Tenemos que movernos a una reforma laboral, tributaria, previsional, debemos abrirnos al mundo para construir una sociedad mejor", pidió. "El Gobierno no celebró el acuerdo ni lo comunicó. No saben dónde ponerlo", acusó.

Martin Guzmán y el FMI

Por último, el economista cuestionó que el acuerdo no forme parte de un plan económico: "Nos estamos perdiendo una gran ocasión para apalancar este nuevo programa en un programa de cambio, que no lo veo”,

loading next article