Forbes Argentina
Money

“Se avecina la muerte de la especulación alcista”: el análisis apocalíptico de Forbes sobre los mercados

John S. Tobey

Share

Un administrador de fondos millonarios advierte a los inversores que la clásica tendencia bajista muestra signos de empeoramiento.

10 Marzo de 2022 18.35

En comparación con sus máximos de 2021, las acciones son una excelente ganga. El problema es que ya han sido una ganga a precios más altos antes. Solo que ahora, esos máximos están en las nubes, un recuerdo que se oscurece. Lo que es real es la clásica tendencia bajista real que muestra todos los signos de empeoramiento.

Se avecina la muerte final de la especulación alcista de 2021, ahora apenas mantenida por la esperanza y los aumentos temporales de precios. Este es el entorno en el que los especuladores agotan sus ahorros, se apalancan en exceso con deuda de margen y cambian a opciones.

Una buena imagen de la terrible situación que enfrentan estos inversores es el gráfico de GameStop y AMC, los ejemplos notables del fervor especulativo de 2021. Cada uno ha estado rebotando en las barreras de precios tradicionales: GameStop a US$ 100 y AMC a US$ 15.

Está bien comprar con tal caída la primera vez, con la esperanza de un rebote, y quizás la segunda vez, con la esperanza de un lanzamiento de "doble fondo". Sin embargo, cuando las acciones retrocedan por tercera vez, tenga cuidado. Es una señal de que la venta subyacente está funcionando, lo que significa que es inminente un choque a través de la barrera.

El gráfico muestra el patrón explicado en el texto
Gráfico diario de GameStop (escala derecha) y AMC (escala izquierda)

Pero el mercado de valores ya ha bajado hasta ahora...

Sí, pero las condiciones justifican la caída. Primero, el estallido inicial de la especulación. Luego, el deterioro del cuadro fundamental. Aún está por venir el espectro de la recesión, una conclusión natural, dados los cambios fundamentales negativos y dramáticos que estamos viendo y que sabemos que se avecinan.

Además, tenga esto en cuenta: El mercado alcista de crecimiento "nifty-fifty" de 1971-72 se hizo muy popular, y las acciones de crecimiento alcanzaron medidas de valoración extremas al final.

El mercado bajista de 1973-74 incluyó la crisis energética provocada por la OPEP, el aumento de la inflación y otros problemas fundamentales (por ejemplo, la guerra de Vietnam). Primero eliminó las valoraciones extremas, luego tomó en serio los fundamentos negativos y finalmente se desplomó cuando los temores de recesión se convirtieron en depresión. Al final de la caída de 7 trimestres, el mercado había caído casi un 50%

En otras palabras, el hecho de que el S&P 500 haya bajado un 13% en el "territorio de corrección" no significa que la tendencia bajista se haya extendido. De hecho, los días de reversión de grandes saltos generalizados (como el miércoles 9 de marzo) rápidamente dan paso a más caídas, lo que muestra que el optimismo todavía está en funcionamiento frente a las ventas subyacentes.

Wall Street

El resultado final: no vea la caída del mercado de valores de 2022 como una oportunidad (todavía)

Hay problemas en marcha, el optimismo de 2021 aún no está muerto, las valoraciones siguen siendo altas, las estimaciones de ganancias prospectivas no han reflejado los últimos fundamentos negativos (además, los analistas todavía están en un estado de ánimo de mercado alcista, siendo esto un revés temporal) .

Los rendimientos "bajos" de las reservas de efectivo se ven muy bien en estos días. Además, mantienen las emociones bajo control y brindan recursos para futuras oportunidades.

*Con información de Forbes US. John S. Tobey es un ex miembro de la junta de la CFA de Washington DC y formó parte del Comité de Asesores de Inversiones de la AAUW durante ocho años. 

loading next article