Forbes Argentina
Money

La recaudación tributaria cerró 2020 por debajo de la inflación

Forbes Digital

Share

La depresión que produjo la pandemia fue más fuerte que la reactivación. El balance de un año de arcas flacas.

05 Enero de 2021 11.03

En un año tomado por la pandemia, la recaudación del 2020 terminó finalmente por debajo de la inflación, que acumuló 35,8% en los últimos 12 meses. El balance tributario del Gobierno terminó siendo negativo a raíz de la 'depresión tributaria' que se manifestó durante los peores meses de pandemia.

Los últimos cuatro meses del 2020, en los que se registraron periodos consecutivos de evolución por sobre el nivel de inflación, no fueron suficientes para cerrar el año con un mejor balance. La recaudación tributaria nacional caía un 28,3% en términos reales y los ingresos provinciales más de 50% en las primeras semanas de abril respecto a igual período del año pasado, afectadas por las medidas de aislamiento social por el coronavirus y la merma en el nivel de actividad, según el Monitor Tributario que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). 

Conforme fueron suscitándose las aperturas productivas y comerciales en distintos puntos del país, la recaudación pudo tomar nuevamente otro color luego de varios meses en rojo. En contraposición con lo que sucedía en abril, durante el mes de diciembre, la recaudación impositiva alcanzó los $ 679.641 millones, un 38% más que igual mes de 2019. 

La recaudación del 2020 fue de $ 6,6 billones y, según destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado, el crecimiento de la recaudación responde a "una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Los números del último mes del 2020

Entre los datos más destacables del informe de diciembre se advierte que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que registró tasas de incremento consistentes con niveles pre-pandemia, mientras que el Impuesto a las Ganancias y los impuestos internos tuvieron subas reales.

Puntualmente, el IVA registró un incremento de 35% en forma interanual, igual a la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses, mientras que el Impuesto a las Ganancias registró un incremento de 62,3%, impulsado por la percepción de 35% por la compra de divisas y paquetes turísticos en moneda extranjera.

Del mismo modo, el desempeño de Bienes Personales fue superior en un 372,3% al del mismo mes de 2019 debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020.

"Durante el mes de diciembre, la recaudación impositiva alcanzó los $ 679.641 millones, un 38% más que igual mes de 2019"

En lo que respecta a los tributos ligados al mercado interno -Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos-, la recaudación marcó una mejora de 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% de la mejora de los ingresos. Por su parte, los impuestos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 9,1% interanual en el último mes del año.

"La Ley de Solidaridad permitió en 2020 configurar un esquema tributario más progresivo y dotó de herramientas al Gobierno para hacer frente a la pandemia", señaló el ministerio que conduce Martín Guzmán en referencia al Impuesto PAIS, que grava con un 30% los gastos en moneda extranjera, que le significó un ingreso de $ 134.971 millones en todo el año.

Según aseguró Economía, "la voluntad del Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional de avanzar hacia una estructura tributaria más progresiva y justa dotó de herramientas al Estado para hacer frente a los efectos nocivos de la pandemia".