Forbes Argentina
Money

Cuál es el mayor riesgo para el mercado de valores este año, según Morgan Stanley

Jonathan Ponciano

Share

Analistas estiman que las empresas en el S&P 500 podrían tener un recorte promedio del 18% en sus valoraciones.

05 Enero de 2021 12.11

La mayor sorpresa del mercado de 2021 podría ser "una inflación más alta de lo que muchos, incluida la Fed, esperan", dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota, argumentando que el gasto masivo durante la pandemia fue más allá de simplemente llenar los agujeros dejados por las crisis.

Al usar sus reservas de efectivo para recomprar alrededor de US$ 1 billón en valores, la Fed creó un mercado inundado de efectivo, que generalmente ayuda a impulsar la inflación, y Morgan Stanley advierte que la afluencia podría hacer subir los precios una vez que la pandemia disminuya y las empresas se esfuercen por cumplir la demanda de los consumidores.

Dentro del mercado de valores, el riesgo de inflación es mayor para las industrias "destruidas" por la pandemia y "mal preparadas para lo que podría ser un aumento en la demanda a finales de este año", dijeron los analistas, señalando restaurantes, viajes y otros consumidores y negocios que podrían verse obligadas a subir los precios si no pueden satisfacer la demanda posterior a Covid. 

Morgan Stanley estima que las empresas en el S&P 500 podrían tener un recorte promedio del 18% en sus valoraciones -en relación con las ganancias- si el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años se reajusta para coincidir con los fundamentos actuales del mercado, un aumento que los analistas dicen que es " improbable " pero que no debe descartarse por completo.

Mientras tanto, Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge Media, estima que la afluencia del gasto de la Fed y del gobierno ayudó a impulsar los múltiplos de valoración en el S&P en un elevado 16%, más que el 14% de ganancia del índice el año pasado.

Los estrategas de acciones de Morgan Stanley, liderados por Michael J. Wilson, señalaron que el rápido aumento de bitcoin y otras criptomonedas es una señal de que los mercados ya están comenzando a pensar que monedas como el dólar podrían sufrir una caída inesperada.

El presidente electo Joe Biden nominó a la ex presidenta de la Fed, Janet Yellen, para encabezar el Departamento del Tesoro, una señal de que el gobierno federal podría trabajar más de cerca con la Fed para ayudar a combatir las desigualdades económicas a través de programas como la renta básica universal, señala Morgan Stanley. "Ese es exactamente el mar de cambios que puede conducir a resultados inesperados en los mercados financieros", dice el banco de inversión. 

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Franco Della Vecchia

loading next article