Forbes Argentina
Inmuebles.
Money

Revalúo inmobiliario: Cómo impactará en el bolsillo de la clase media y los diferentes actores del mercado

Forbes Digital

Share

Esta nueva medida afectará a más de 400.000 personas e implicará un fuerte incremento en el costo de Bienes Personales.

09 Marzo de 2022 11.12

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizará una modificación en la valuación de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, haciendo que la misma aumente por cuatro, lo que va a implicar un incremento en el costo de Bienes Personales.

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, lo anticipó este lunes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, al responder a una pregunta sobre el revalúo de inmuebles, uno de los puntos que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño”.

Luego de conocerse que este revalúo de inmuebles alcanzará a más de 400 mil personas, a través de un informe elaborado en conjunto con el estudio contable Canteli, Focus Market elaboró dos escenarios de pago de Bienes Personales:

-Con el actual nivel de mínimo no imponible y valuación fiscal.

-Con el actual nivel de mínimo no imponible y con el cambio revalúo fiscal de inmuebles.

En el primer caso, se refleja un caso real de una persona de clase media que cuenta con su casa habitación, dos departamentos y bienes del hogar gravados en la declaración de Bienes Personales por $ 3.612.755,24.

Por no superar el mínimo no imponible de Bienes Personales, hoy no está sujeto a pagar el impuesto. Con los mismos bienes declarados esa misma persona de clase media, con el revalúo inmobiliario presentado como base de sustentación recaudatoria en el acuerdo con el FMI, tendría un total de Bienes Gravados por $15.489.769,64.

En nuestro primer caso, esta persona de clase media hoy no paga bienes personales. En el caso dos, con el revalúo inmobiliario propuesto, esa persona pasaría a pagar $ 71.174,70. Es decir el salto es de $ 0 a $ 71.147,70 por bienes personales.

Focus Market - Revalúo.

Una trampa letal

"El revalúo inmobiliario presenta una trampa mortal para el contribuyente, ya que se incrementa la valuación fiscal de su propiedad pero no se ajusta los mínimos no imponibles por inflación histórica desde la creación del impuesto de bienes personales hasta hoy. El impuesto se creó en 1991 y sería solo por 8 años. Es decir, hasta 1999. La inflación acumulada desde ese momento hasta ahora en Argentina es de 15000 %. Es decir, el mínimo no imponible debería ser de $ 16 millones y es de $ 6 millones. Es una trampa letal en la que se intenta atrapar a miles de contribuyentes", indicó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market 

En los últimos seis años en la Argentina, el impuesto a los Bienes Personales atravesó por varias etapas de cambios que desalentaron la inversión privada en el sector de la construcción e inmobiliario.

Bienes Personales: de su eliminación al "impuestazo"


2016 a 2018: Reducción alícuota Bienes Personales hasta su eliminación

2018: Reincorporación Bienes Personales y ITI (Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria) 

2019: Suba de Alícuota Bienes Personales

2020: Impuesto a la Riqueza por única vez 

2021: Retraso Mínimos no imponibles del Impuesto a los Bienes Personales respecto a la inflación

2022: Revalúo Fiscal de Inmuebles sin ajuste histórico Mínimos no imponibles por Inflación

Para Di Pace, el efecto del revalúo traerá aparejado varios perjuicios no analizados por la política, "una vez más por solo pensar en el objetivo recaudatorio de corto plazo". Asegura que habrá una caída de la inversión privada en el sector de la construcción, siendo este un gran generador del movimiento en la industria y el empleo, y un incremento de la oferta en venta de inmuebles, con la consecuente caída del precio del metro cuadrado de la construcción por falta de demanda. 

A su vez, marca que habrá menos ofertas de viviendas para alquilar y por lo tanto los precios subirán. Por último, Di Pace añadió que generará algo que ya venía provocando la ley de alquileres pero esto acentuará a un más las decisiones privadas de desplazar las inversiones en el sector de la construcción ye inmobiliario hacia mercados donde no solo no cobran bienes personales sino que tienen excepciones fiscales como Uruguay, Paraguay y ciertos estados de los Estados Unidos.

"Cuatro actores en una misma decisión serán perjudicados: Dueño de inmueble, Inquilinos e inversores en la construcción e inmobiliarios", finaliza el director de la Consultora Focus Market.


 


 

loading next article