Forbes Argentina
estafa, hacker, seguridad
Money

Qué activo digital lidera el "Criptofraude" y está haciendo un pozo en las billeteras de los inversores

Rosemarie Miller

Share

Casi la mitad de las personas de Estados Unidos que declararon haber perdido cripto a causa de una estafa desde 2021, dijeron que había comenzado con un anuncio, una publicación o un mensaje en una plataforma de medios sociales.

06 Junio de 2022 18.37

Las víctimas han perdido más de mil millones de dólares en estafas con criptomonedas entre enero de 2021 y marzo de 2022, según un informe publicado por la Comisión Federal de Comercio el viernes.

Más de 46.000 personas han perdido dinero en fraudes relacionados con las criptomonedas desde principios de 2021, lo que la convierte en la principal fuente de estafas de pago. El Bitcoin representó el 70% de las estafas relacionadas con las criptomonedas, seguido por el tether con un 10%, y el Ethereum con un 9%.

código malicioso, virus, hacker
código malicioso, virus, hacker

El informe llega en un momento en el que cada vez se denuncian más fraudes relacionados con las criptomonedas y en el que el mercado de las criptomonedas se hunde como consecuencia de las ofertas reguladas. "Casi la mitad de las personas que declararon haber perdido cripto a causa de una estafa desde 2021, dijeron que había comenzado con un anuncio, una publicación o un mensaje en una plataforma de medios sociales", según el informe.

Consejos para manejarse en el mercado bajista de las criptomonedas
Consejos para manejarse en el mercado bajista de las criptomonedas

Además, casi cuatro de cada diez dólares robados se originaron en las redes sociales. Instagram, Facebook y WhatsApp, de propiedad de la Meta, lideraron el camino originando el 32%, el 26% y el 9% de todo el fraude en el informe, respectivamente. Telegram se situó en el 7%.

Las inversiones falsas fueron, con diferencia, el mayor tipo de fraude que se inició en las redes sociales, con 575 millones de dólares notificados a la FTC durante el periodo. Este tipo de estafa comienza supuestamente con la promesa de grandes beneficios para los inversores y se aprovecha de los escasos conocimientos de la gente sobre las criptomonedas.

 

Las estafas románticas ocuparon el segundo lugar después de los fraudes de inversión, con 185 millones de dólares reportados en pérdidas desde 2021. 

 

Según el FBI, las estafas románticas se producen cuando un delincuente crea una identidad falsa en línea para ganarse el afecto y la confianza de la víctima y luego procede a manipularla y robarle. Las estafas con criptomonedas alcanzaron el año pasado un máximo histórico de 14.000 millones de dólares, según un informe de Chainalysis, pero eso es sólo el 0,15% del total de las transacciones con criptomonedas.

A diferencia de los bancos tradicionales, no hay una manera formal de señalar la actividad sospechosa y sólo es posible revertir las transacciones con una clave privada que es difícil de adquirir. Esto, unido al limitado conocimiento de la gente sobre las criptodivisas, hace que muchas personas sean estafadas a diario. La creciente incidencia del fraude ha provocado un renovado interés por una regulación más estricta.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article