Forbes Argentina
Gasoducto
Money

Opositores denunciaron al Gobierno por el gasoducto de Vaca Muerta

Forbes Digital

Share

Dirigentes de la oposición al gobierno de Alberto Fernández presentaron este lunes una denuncia penal para que se investigue el proceso licitatorio para la construcción de un nuevo gasoducto, que fue eje de nuevas tensiones internas dentro de la coalición oficialista.

06 Junio de 2022 11.42

Dirigentes de la oposición al gobierno de Alberto Fernández presentaron este lunes una denuncia penal para que se investigue el proceso licitatorio para la construcción de un nuevo gasoducto, que fue eje de nuevas tensiones internas dentro de la coalición oficialista.

El diputado Waldo Wolff y la diputada Graciela Ocaña, de Juntos por el Cambio, presentaron la denuncia penal, según informaron ambos dirigentes en sus redes sociales.

Matías Kulfas
Matías Kulfas

“Las declaraciones del ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas refieren a un acto de corrupción en el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner”, escribió Ocaña en su cuenta de Twitter, donde adjuntó el texto de la denuncia penal “para que la Justicia investigue y castigue a los responsables”.

La denuncia penal fue iniciada al presidente de Integración Energética Argentina (IEASA), Agustín Gerez, y a los funcionarios que intervinieron en la licitación pública del gasoducto por los “delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

Agustín Gerez
Agustín Gerez

También la Fundación Apolo, vinculada a otros dirigentes opositores, presentó el domingo una denuncia penal contra los integrantes del directorio de la empresa estatal IEASA por el “supuesto direccionamiento de la contratación de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner, mediante la exigencia de especificaciones técnicas tendientes a que solo una empresa resulte adjudicataria de la licitación”.

Las denuncias en torno al nuevo gasoducto derivaron de la decisión del presidente, Alberto Fernández, de pedir el sábado la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en medio de las divisiones que desde hace meses se suscitan en el seno del Ejecutivo, entre los funcionarios cercanos al presidente y aquellos alineados con la vicepresidenta, Cristina Fernández.

cristina-kirchner-y-el-presidente-alberto-fernandez-1231192
 

La nueva controversia se desató el viernes último, cuando la vicepresidenta reclamó en un acto que el grupo siderúrgico Techint, ganador de la licitación para proveer las tuberías del nuevo gasoducto Néstor Kirchner, mudara parte de su producción desde Brasil a Argentina, y pidió al Presidente mayor acción ante los empresarios.

Tras esas declaraciones, fuentes en "off the record" (no identificadas) de un área del Gobierno citadas por medios locales acusaron a funcionarios de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa, anteriormente denominada Ieasa) alineados con la vicepresidenta de armar "un pliego de licitación a la medida de Techint".

En respuesta a esas acusaciones, Enarsa aseveró en un comunicado que esas aseveraciones salieron del ministerio encabezado por Kulfas, un ministro cuestionado por el kirchnerismo. Cristina Fernández hizo público su malestar por el "off" y el jefe de Estado terminó por pedir su dimisión.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

OBRA ESTRATÉGICA

La obra del nuevo gasoducto es considerada estratégica para el desarrollo masivo de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

La licitación internacional para la construcción del gasoducto fue lanzada el pasado viernes y su adjudicación está prevista para agosto próximo. La provisión de 659 kilómetros de tuberías fue adjudicada a inicios de mayo a Siat, una subsidiaria de Techint, la única empresa que presentó una oferta.

Enarsa negó que la licitación haya sido diseñada a la medida de Techint. Las citas en "off" apuntaron que se licitaron caños de 33 milímetros de espesor, que solo fabrica Techint, en vez de tuberías de 31 milímetros, como las de los gasoductos europeos y que podrían haber sido provistas por otros fabricantes. Pero Enarsa respondió que, en realidad, se compraron tuberías de otros espesores a los citados y siguiendo las normativas técnicas vigentes.

Gasoducto
 

Las citas en "off" apuntaron que también se adjudicó la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de a un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, pero Enarsa aseguró que esto no es cierto porque aún el proceso de licitación para estos componentes se encuentra abierto y será declarado "fracasado" debido a que "ninguna de las ofertas recibidas cumplen con los plazos de entrega solicitados".

  • Con información de EFE

loading next article