Forbes Argentina
combustible
Money
Share

A pesar de las promesas del Gobierno en solucionar el conflicto a la brevedad, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, advirtió que la falta del combustible va a afectar no sólo la cosecha, sino también la siembra"

04 Junio de 2022 10.48

La escasez de gasoil en casi todo el norte y centro del país pone en jaque a las zonas productivas. A pesar de las promesas del Gobierno en solucionar el conflicto a la brevedad, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, advirtió que la falta del combustible va a afectar no sólo la cosecha, sino también la siembra" para la próxima temporada agrícola.

"Hay ocho provincias en el Norte argentino que están muy complicadas, y también están Entre Ríos y Santa Fe. En Buenos Aires y La Pampa es un poco menor la virulencia de esta situación, pero estamos sumamente preocupados, porque esto era previsible", sostuvo el referente del sector agropecuario.

En declaraciones a TN, Salaverri indicó que por la escasez de combustible se vive "una situación muy difícil" y alertó que "va a afectar no sólo la cosecha, sino también la siembra".

Además, denunció que "hay un gasoil blue, que es combustible con sobreprecio. Si uno está tirado en la ruta, va a pagar lo que sea por moverse", graficó.

ypf agro campopg
 

Esta situación afecta tanto a la maquinaria agrícola como al transporte de los granos, por lo que Salaverri indicó que "es todo una situación de día a día, sin previsibilidad alguna".

Por la carencia de gasoil, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó esta semana que "YPF se comprometió a duplicar la importación" de ese recurso. "No hay duda de que lo vamos a resolver", aseguró sobre el problema que aqueja a las provincias, en tanto que advirtió a que quienes se aprovechen de la situación de escasez de gasoil aumentando los precios, el Gobierno les caerá "con todo el peso de la ley".

En ese contexto, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) explicaron a Noticias Argentinas el por qué del faltante: “Es algo que está vinculado con ciudadanos de países limítrofes que cruzan a cargar gasoil en el país. De hecho, en todo el país hay el mismo faltante, solo que en el norte salieron los gobernadores a quejarse mucho más”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

Y añadió: “Estamos alertando sobre este tema desde diciembre del año pasado, alertando por los faltantes en todas las estaciones de servicio de la Argentina. Nos llama la atención que ahora salga el jefe de Gabinete a decir que se van a instrumentar mecanismos para comprar más diesel”.

Los camiones de Volkswagen se alían a la startup TuSimple
 

En sentido similar, Bornoroni explicó que hay un atraso del 10% y el 12% en los precios del combustible, “en un marco en el cual todos los costos para el estacionero van en aumento, por lo cual las petroleras no actualizan los valores y ello deriva en que luego dejan de enviar productos al mercado, principalmente en las de línea blanca”.

Asimismo, el titular de Cecha planteó la necesidad de acceder a nuevas líneas de crédito para ayudar al sector que fue afectado por la pandemia y las restricciones. “El 80% de las estaciones tuvo que endeudarse durante 2020 para seguir funcionando y sobrevivir. Ahora, en un contexto no ideal pero más promisorio, es importante poner en orden las cosas”.

Para el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, la demanda de gasoil creció un 17% en abril pasado en comparación con el mismo mes de 2021, con récords históricos de ventas en estaciones de servicio.

La demanda total de gasoil está por encima de la prepandemia y mantiene su ritmo creciente: abril supero en 8% la demanda de marzo de este año.

YPF
YPF

Para Manzur, la solución está a la vuelta de la esquina: "Con respecto al año anterior, solo en importación de gas estamos al 400% arriba. Nuestra YPF, que hoy tiene el 50 y 55% del mercado, se ha comprometido y va a duplicar la importación de combustible, de gasoil puntualmente, para dar respuestas", aseveró el tucumano al brindar su primer informe de gestión en el Senado.

El ministro coordinador explicó que la necesidad de importar más gasoil obedece al hecho de que el país está registrando un crecimiento sostenido que el año pasado fue del 10,1% del PBI.

"Estamos viviendo un momento de expansión que tiene que ver con los números que acabo de dar, un crecimiento del 10,1% del PBI en el 2021, en el primer trimestre un incremento del 6,1%, la actividad industrial a pleno y sigue avanzando", destacó.

  • Con información de Noticias Argentinas
loading next article