Forbes Argentina
Money

Por qué el padre del genio de las cripto Vitalik Buterin y creador de Ethereum es enemigo de Putin

Forbes Digital

Share

El programador informático y empresario ruso-canadiense Dmitry Buterin habla de todo: de los inicios de su hijo y cofundador de Ethereum, del futuro de las criptomonedas y del "autócrata" presidente ruso.

22 Marzo de 2022 17.22

El programador informático y empresario ruso-canadiense Dmitry Buterin puede haber presentado a su hijo Vitalik a Bitcoin, el primer paso en una cadena de eventos que condujo al desarrollo de la cadena de bloques más utilizada en la actualidad, Ethereum, que Vitalik cofundó, pero no lo hace. No le da mucha importancia a su lugar en la historia de la criptografía.

Dmitry, que a menudo usa el diminutivo ruso Dima, es un hombre modesto y reflexivo. Ahora semi-retirado después de una exitosa carrera en ingeniería de software, Dima pasa su tiempo libre leyendo filosofía y paseando. Toma fotografías de los placeres simples de la naturaleza: escarcha en la rama de un árbol , las primeras flores de la primavera. Y obtiene más satisfacción asesorando proyectos criptográficos en etapa inicial y dirigiendo la empresa educativa BlockGeeks, que jugando al papá de Vitalik para los medios.

Dmitry Buterin

Buterin, como muchos otros verdaderos creyentes en criptografía, disfruta de la complejidad. La llamada "computadora mundial", Ethereum, está en el centro de una revolución tecnoeconómica que afecta todo, desde la banca hasta la columna vertebral de la web. Pero a pesar de lo grande que es este proyecto, funcionará mejor si se construye con piezas más pequeñas y discretas.

“En este momento, los proyectos descentralizados más creativos están diseñados por expertos en tecnología”, dijo Dima en una entrevista reciente con The Node. Él piensa que el éxito de Ethereum se debe en gran parte a su diseño, que facilita que cualquier persona construya o use sus aplicaciones basadas en criptomonedas. Asimismo, algunos de los problemas más trastornados del mundo se derivan de la centralización del poder y la influencia.

Nacido en la Unión Soviética y luego ciudadano de Rusia y Canadá, Dima ha sido un crítico abierto de los autoritarios en todo el mundo, incluido el presidente ruso Vladimir Putin. Mucho antes de que Putin invadiera Ucrania, causando la muerte de miles y el desplazamiento de millones, Dima estaba dispuesto a llamar al presidente un “autócrata”. “La corrupción se ha apoderado de los niveles más altos del estado”, dijo recientemente.

Crypto ha surgido, quizás sorprendentemente, como un salvavidas útil para aquellos afectados directamente por la guerra. Un mes después de la invasión de Rusia, el gobierno ucraniano ha recaudado más de $100 millones en varias criptomonedas para necesidades militares y civiles. Millones más se están encaminando a esfuerzos caritativos, a través de vehículos como Ucrania DAO (abreviatura de organización autónoma descentralizada) o donaciones directas en cadena.

Dmitry Buterin

Pero las criptomonedas pueden asumir un papel aún más importante durante y después de esta crisis. Al privilegiar la organización de libre mercado y la descentralización de la autoridad, estos nuevos protocolos respaldan nuevos sistemas que podrían garantizar que nadie como Putin pueda volver a ganar el poder, dijo Dima. “Me parece que toda esta situación conducirá al próximo gran impulso hacia la adopción de las criptomonedas”, dijo. Este énfasis en la descentralización es la razón por la que Dima cree que las plataformas criptográficas no deberían unirse a las sanciones generales de todos los rusos.

Sin embargo, la descentralización y el afán de lucro son espadas de doble filo. La semana pasada ,revista tiempo publicó el último perfil en profundidad de Vitalik, donde el creador de Ethereum instó a la industria a pensar de manera más crítica sobre las cosas que se están construyendo o cómo se usa el sistema. Los programas más rentables, como los NFT innecesarios o los DAO sin salida, no siempre son los que más necesita el mundo, dijo. Es una posición con la que está de acuerdo Dima, quien dijo que los tecnólogos deben centrarse en los problemas "humanos".

Dmitry Buterin

A continuación se muestra una transcripción editada de la conversación que cubre la guerra de Ucrania, el yate de Jeff Bezos y la importancia de construir tecnología que empodere a las personas.

-Crypto parece estar calculando su lugar en las finanzas globales. ¿Cree que los intercambios de criptomonedas centralizados o los proveedores de servicios tienen la obligación moral o el deber político de sancionar a los usuarios rusos?

 

Así es como pienso sobre esto: La guerra en Ucrania es horrible: la gente sufre, no tienen comida ni agua y se esconden en refugios antiaéreos durante más de dos semanas. En este momento, la máxima prioridad para el mundo es detener esta depravación. La gente puede purgar a los nativos [rusos], infligir tanto dolor a Putin y sus partidarios, con la esperanza de que esto los detenga. Tiene mucho sentido emocionalmente, ¿verdad? Pero en cualquier situación difícil, habrá muchas reacciones instintivas.

Quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para detener esta guerra. Pero no tiene mucho sentido. El usuario promedio de criptomonedas que usa algún tipo de intercambio centralizado, no es probable que sea uno de los oligarcas de Putin o que se beneficie de este conflicto.

Vitalik Buterin con Mauricio Macri

Hay muchas personas educadas que se oponen activamente a Putin; básicamente son rehenes en su propio país. Ya sea que protesten o se queden callados, cerrándoles el acceso? Creo que el remedio es cada vez peor que la enfermedad. Pero también entiendo perfectamente por qué la gente pide ese tipo de asuntos.

-De manera similar para las plataformas DeFi: estas plataformas financieras supuestamente abiertas que, en teoría, no pueden imponer sanciones. ¿Es este un campo de pruebas para ese puesto?

-Mucho. Quién sabe, los escépticos pueden tener razón. Pero me parece que toda esta situación conducirá al próximo gran impulso hacia la adopción de las criptomonedas. Ya vemos lo útil e importante que ha sido para apoyar a Ucrania. Personalmente, he donado una gran cantidad de dinero a un montón de iniciativas. Los últimos informes muestran que han recaudado más de 100 millones de dólares solo a través de las criptomonedas, de forma directa y rápida. Las capas de burocracia se han eliminado instantáneamente y se han hecho innecesarias. Así que eso es increíble.

Con las sanciones, la vida se está volviendo rápidamente muy difícil en Rusia para muchas personas, ya sea que apoyen a Putin o no. Tenemos que tener cuidado en cómo lidiamos con eso. Estoy seguro de que veremos intentos en Rusia, por parte del gobierno o las industrias, de eludir las sanciones utilizando criptografía. Es inevitable. Para mí, la pregunta es cómo apoyamos a estas personas mientras destruimos este loco régimen autocrático. Crypto es un gran instrumento para hacer eso.

Vitalik Buterin en Buenos Aires

La corrupción se ha apoderado de los niveles más altos del estado e incluso se ve en lugares en el extranjero donde los oligarcas rusos han comprado a políticos extranjeros. Entonces, incluso si [crypto] es utilizado por gobiernos, instituciones y oligarcas, es una forma maravillosa de introducir transparencia. Intentar detener pequeñas transacciones es inútil y probablemente no esté dirigido a las personas adecuadas. Pero razonablemente nos resulta mucho más fácil comprender los enormes flujos de dinero si las [instituciones] rusas usan criptografía para evadir las sanciones. Y podemos encontrar una manera de lidiar con eso.

-El viceministro de transformación digital de Ucrania dijo que las criptomonedas son más "convenientes" que los medios tradicionales de crowdsourcing. ¿Está pensando en formas alternativas de implementar criptografía más allá del simple crowdsourcing en cadena?

- Sí, y creo que Vitalik ha donado dinero. Veremos más y más de eso. Pero los DAO siguen siendo bastante ineficientes. La forma en que están estructurados es muy orgánica. En este momento estamos en modo de emergencia, y cuando estás en modo de emergencia, crear un DAO, descubrir su misión, delegar la toma de decisiones y cosas así lleva tiempo. Entonces, a corto plazo, es más fácil buscar métodos menos complicados.

Pero estoy bastante seguro de que veremos experimentos impactantes. Por ejemplo, he visto una base de datos que la gente está usando para documentar los crímenes de guerra que Rusia ha cometido en Ucrania. Los voluntarios están enviando fotos. La implementación de una estructura DAO en eso podría ser factible a largo plazo, de modo que los contribuyentes puedan recibir un pago. Tal vez podría haber algún tipo de sistema de reputación que ayude a la verificación o agilice la verificación de hechos.

¿Está 100 % centrado en las criptomonedas y dónde cree que está la mayor oportunidad para los empresarios de las criptomonedas en este momento?

Estoy, por así decirlo, semi-retirado. Todavía estoy involucrado en un montón de cosas y haciendo algunas inversiones, asesorando y entrenando, y tengo esta empresa que cofundé. Como el 95% de lo que estoy involucrado es mejorar la criptografía porque es el espacio más interesante y emocionante. Es una nueva ola de tecnología.

En términos de oportunidad, creo que Web 3 está entrando en la era de la adopción masiva. Encontramos todas esas debilidades y problemas con plataformas centralizadas y ahora estamos construyendo soluciones. Será importante mantener el enfoque en lo que es realmente fundamental, los aspectos descentralizados de esos sistemas.

Cuando veo algo como Solana, es una maravillosa solución a corto plazo. Es eficiente, más barato, bla, bla, bla, pero no estoy impresionado por lo que son para la descentralización, por lo que no me interesa. Pero llega a la otra oportunidad en criptografía: una buena experiencia de usuario.

NFT

En este momento, los proyectos descentralizados más creativos, ya sabes, están diseñados por expertos en tecnología. Tenemos que empezar a pensar en eso. Incluso si observa las billeteras criptográficas, la mayoría son muy genéricas. Puede mantener su criptografía, sus NFT. Pero como coleccionista de NFT, en realidad me encantaría tener una billetera dedicada con características específicas. O tal vez soy más un inversor, por lo que se trata más de transacciones diarias. Entonces, descubrir el viaje del usuario, lo que la gente quiere hacer, sin presionar la tecnología en su cara es donde está el potencial. Diseñar sistemas que sean fáciles de usar y que también aborden grandes problemas sociales, como la censura y el spam.

-Teniendo en cuenta que las criptomonedas siempre están integradas en sistemas legales y culturales que pueden hacer que el uso de criptomonedas sea inviable, incluso si aún puede realizar transacciones en la cadena, ¿es una tontería tratar de llevar el "dinero digital" a la vida real?

No, no creo que sea una tontería en absoluto. Creo que es un esfuerzo muy viable. Para las personas inteligentes en tecnología, es muy común terminar centrándose demasiado en la tecnología: ¡qué sofisticado, qué maravilloso, qué complicado es esto! ? y no pensar en esos problemas de “última milla”. Los aspectos humanos (resistencia a la censura y demás) pueden cambiar las características de Bitcoin. Hay soluciones para los mayores problemas que se están desarrollando.

Putin (Télam)

Lo que vemos en esas protestas en Canadá o la situación en Ucrania: es realmente un momento para mostrar las debilidades de nuestros sistemas centralizados actuales. Aprendimos a confiar en estos grandes sistemas centralizados como: "Oye, Facebook, guarda mis datos, oye, banco, guarda mi dinero, oye, Twitter, guarda mi pasado". Ahora vemos que están haciendo mal uso de su poder. Nos están censurando, vendiendo nuestros datos a anunciantes, imprimiendo dinero y todo eso.

Este proceso que comenzó con Bitcoin, con mantener nuestro propio dinero, no es fácil. Las personas aprenden rápidamente que si pierden su teléfono y no hacen una copia de seguridad de su frase inicial, nadie está allí para ayudar. Esta es una llamada de atención realmente difícil. Entonces, debemos tener cuidado, pero no hay duda de que está ocurriendo una transición ante nuestros ojos que está resolviendo problemas humanos reales.

Es realmente un momento maravilloso para todos nosotros, las personas que ya están involucradas en los movimientos descentralizados para ayudar a otras personas a aprender más sobre la soberanía propia, las nuevas organizaciones, todo eso. Esta criptoburbuja de la Web 3 finalmente está envolviendo al mundo entero.

-Sería negligente si no preguntara por Vitalik. ¿Recuerdas su primera palabra?

Ni idea. Ya sabes, en realidad comenzó a verbalizar más tarde. En realidad, era mucho mejor con la escritura: dominó la verbalización más tarde en su infancia. En realidad, cuando tenía, creo, cuatro años, le dimos nuestra vieja PC IBM y estaba usando Excel. Rápidamente aprendió a escribir números en las celdas ya jugar con fórmulas. Entonces, los números eran una especie de su primer idioma, por así decirlo.

* Este artículo es un extracto de The Node, el resumen diario de CoinDesk