Forbes Argentina
Alejandro Zuzenberg
Today

Qué tiene en la cabeza el argentino que ayudó a escapar de la guerra en Ucrania a 15.000 personas

Leandro Dario

Share

Alejandro Zuzenberg es CEO y cofundador de Botmaker, una compañía especializada en chatbots. Una ONG utiliza su plataforma para guiar y asistir por Telegram a miles de ucranianos que huyen del conflicto.

22 Marzo de 2022 16.46

Tener Telegram se convirtió en una herramienta esencial para los ucranianos, no sólo para estar comunicados con el mundo exterior, sino también para escapar del horror de la guerra. Una empresa argentina, Botmaker, los ayudó a la distancia, donando tecnología para que la ONG Helping to Leave asista a los que dejan su hogar y huyen de los bombardeos rusos y del hambre. 

El chatbot les pregunta a los futuros refugiados en qué ciudad están, cuántas personas son, si tienen mascota, qué necesitan y, en base a sus respuestas, los pone en contacto con uno de sus 220 voluntarios. “Los ayudan con información sobre transporte, les dan plata que reciben de donaciones, les dicen cómo conseguir los papeles y con quién tienen que hablar para ir a Italia, España, Praga, Polonia, y salir de donde están. Es una tarea logística sofisticada. Sacan a gente de una zona de peligro. Y están usando nuestra plataforma”, explicó con orgullo Alejandro Zuzenberg, CEO y cofundador de Botmaker, a Forbes Argentina.

Alejandro Zuzenberg

Hasta el 19 de marzo, es decir en los primeros 24 días de guerra, habían recibido 16.025 pedidos de relocalización y habían sacado del país a 14.730 ucranianos. “El chat se transformó en el canal de comunicación de mayor volumen, alcance y frecuencia. Es el principal medio que tienen las personas que necesitan ayuda”, agrega Zuzenberg.

Son argentinos, crean chatbots para miles de empresas y facturan decenas de millones de dólares

Cuando Helping to Leave empezó a usar la plataforma de Botmaker la cantidad de conversaciones que crearon en poco tiempo llamó la atención de la compañía, fundada en 2016 en la Argentina. “Nos dimos cuenta que había un cliente en particular que rápidamente, en cinco días, tenía 150 agentes conectados y miles de conversaciones. En paralelo, me escribió el fundador de la ONG pidiéndome si por favor le podíamos hacer un descuento. Enseguida le dijimos que le donábamos el chatbot”, cuenta. 

Refugiados Ucrania Ruisa

Desde que empezó la guerra, más de 3,5 millones de personas se refugiaron en países vecinos.

Al momento de la charla con Forbes, más de 600 ucranianos conversaban con el chatbot y con voluntarios de la ONG. “Leer a cada familia es muy conmovedor”, asegura.

Quién es Alejandro Zuzenberg

Alejandro Zuzenberg es uno de los fundadores de Botmaker, una compañía que nació en la Argentina pero rápidamente se expandió por la región. Actualmente, cuenta con oficinas en Buenos Aires, San Pablo, Bogotá, Ciudad de México y Miami. 

“En los últimos dos años triplicamos el crecimiento y el objetivo es lograr lo mismo en 2022. La compañía está facturando decenas de millones de dólares al año y esperamos llegar a los US$ 100 millones anuales”, contó en una reciente entrevista. 

Botmaker es la creadora del Boti de la Ciudad de Buenos Aires, una pieza central en la comunicación durante la pandemia, utilizada para autotest, seguimiento de casos positivos y contactos estrechos, y para la campaña de vacunación.

loading next article