Forbes Argentina
Zelenski, Putin
Today

Zelensky vuelve a advertir de una guerra mundial si fracasan las negociaciones con Rusia

Derek Saul

Share

Zelensky dijo que está “listo” para reunirse con Putin y sostuvo que las conversaciones entre los dos líderes son cruciales para poner fin a la guerra que comenzó cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

20 Marzo de 2022 13.00

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, volvió a suplicar negociar directamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista dominical con CNN, y advirtió que podría producirse una “tercera guerra mundial” si no se logra pronto la paz entre los dos países.

En conversación con Fareed Zakaria, de CNN, Zelensky dijo que está “listo” para reunirse con Putin y sostuvo que las negociaciones entre los dos líderes son cruciales para poner fin a la guerra que comenzó cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero

“Si solo hay un 1% de posibilidades de que detengamos esta guerra, creo que debemos aprovechar esta oportunidad”, dijo Zelensky. 

Un vocero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país se ha convertido en un mediador clave en el conflicto, dijo el sábado que Putin no está listo para reunirse con Zelensky, aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo a un periódico turco el domingo que tiene "esperanzas" de un alto el fuego. acuerdo llegará pronto, según una traducción de Reuters.

Antecedentes clave

Zelensky pidió repetidamente una reunión directa con Putin durante el último mes, y recientemente dijo "es hora" de que los dos se reúnan en un discurso de video del sábado. No es tampoco la primera vez que Zelensky invoca una advertencia sobre la Tercera Guerra Mundial, como le dijo a NBC News el miércoles que una guerra mundial "puede que ya haya comenzado". 

Volodymyr Zelensky.

Las delegaciones rusa y ucraniana han realizado múltiples rondas de conversaciones de paz sin ningún progreso importante hasta el momento. El martes, Zelensky indicó su voluntad de ceder ante una demanda rusa clave el martes, diciendo que Ucrania debe "aceptar" que no podrá unirse a la OTAN, aunque Ucrania ha sostenido que no aceptará la demanda de Rusia de que Ucrania se convierta en un país neutral como Austria y Suecia.

Kurt Volker, exembajador de EE.UU. ante la OTAN y enviado especial a Ucrania, le dijo a CBS a principios de este mes que no espera que Putin termine la guerra a través de negociaciones, explicando: “Tenemos que entender que Putin está empeñado en una victoria militar. Quiere destruir Ucrania, decapitar a los líderes”.

loading next article