Forbes Argentina
Money

Por qué los inversores están mirando con mucha atención las acciones tecnológicas

Share

Los precios cada vez más elevados de las materias primas despiertan preocupación por la inflación y las medidas que puedan llegar a tomar los bancos centrales.

11 Mayo de 2021 13.00

Luego de que las acciones tecnológicas se hayan beneficiado de tasas de interés más bajas y se llevaran la mirada de buena parte de los inversores durante el año pasado, cada vez aumenta más la preocupación de que la inflación empujada por las materias primas lleve finalmente a los bancos centrales a implementar una política monetaria mucho más dura, con las consecuencias que eso generaría.

Si esto sucediera, las acciones perderían atractivo. Muchas de sus valoraciones dependen en buena parte de las perspectivas de ganancias para el futuro. Si el horizonte no es bueno, tampoco es buena la inversión. Y, en este contexto, hoy se produjo una caída mundial de las acciones tecnológicas.

Los futuros del Nasdaq 100 cayeron un 1,3% después de la caída del 2,6% del índice subyacente el lunes, mientras que el índice tecnológico Stoxx 600 de Europa cayó hasta un 2,5%, liderado por los fabricantes de semiconductores y los ganadores de la pandemia, indicó Bloomberg.

En Asia, las pérdidas en Taiwan Semiconductor Manufacturing y Samsung Electronics ayudaron a que el indicador de MSCI Inc. de las acciones tecnológicas asiáticas alcanzara su mayor caída desde el 26 de febrero, mientras que el índice Hang Seng Tech se hundió hasta un 4,5%, extendiéndose su caída de un máximo de febrero a alrededor del 30%.

Neil Campling, analista de Mirabaud Securitie, dialogó con Bloomberg y sostuvo: “Es como si muchos inversores se hubieran despertado y se hubieran dado cuenta de que la inflación es real y no transitoria”. “El problema para la tecnología -agregó- es que se vio como un boleto de ida durante la última década, que ofrece un atisbo de crecimiento en un mundo sin crecimiento o de bajo crecimiento”, dijo.

Con el Nasdaq 100 aún cotizando dentro del 5% de su máximo histórico el mes pasado, algunos participantes del mercado ven una buena ventana para obtener ganancias. Los inversores "continúan poniendo su atención en la narrativa de la inflación, con el aumento de los precios de las materias primas y la escasez de chips en juego", dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG Asia Pte, también en diálogo con la agencia de noticias.

 "La preocupación por una mayor inflación puede pesar sobre las acciones de crecimiento, considerando que gran parte de su valor puede provenir de ganancias futuras", completó Jun Rong.

Shogo Maekawa, estratega de JPMorgan Asset Management en Tokio, explicó que "la tendencia de los inversores a mirar solo el lado bueno de las cosas se está desvaneciendo rápidamente" y que la gente estaba inclinada a comprar acciones de tecnología incluso después de los débiles datos laborales de EE.UU. en la opinión de que cualquier salida en las políticas monetarias está lejos. "Pero ahora una preocupación profundamente arraigada sobre la inflación está provocando caídas en las acciones de tecnología", agregó.

En Asia, los gigantes tecnológicos chinos fueron los más afectados por la retirada del sector este mes, después de que los reguladores ampliaran la represión antimonopolio y anunciaran medidas para frenar las unidades financieras de rápido crecimiento de las empresas.

Con información de agencia Bloomberg.

loading next article