Forbes Argentina
Money

Por qué los datos de empleo en Estados Unidos deberían alertar a todos los inversores

Sergei Klebnikov

Share

Los rendimientos de los bonos están aumentando de nuevo a medida que los inversores se preocupan por las próximas subidas de tasas de interés.

04 Febrero de 2022 15.00

El mercado de valores subió el viernes, mientras que los rendimientos de los bonos aumentaron después de que la economía de los EE.UU. agregara 467.000 nuevos empleos -mucho más de lo esperado en enero-, una señal para los inversores de que la Reserva Federal (Fed) continuará con sus planes para endurecer agresivamente la política monetaria y aumentar el interés.

Las acciones subieron después del informe de empleo del viernes: el Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,1%, menos de 100 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 0,7% y el Nasdaq Composite de tecnología pesada un 1,6%.

La economía de EE .UU. agregó 467.000 empleos en enero, mucho más que los 150.000 esperados y los casi 200.000 empleos agregados en diciembre de 2021, según nuevos datos del Departamento de Trabajo. Los datos laborales indicaron a los inversionistas que la Reserva Federal continuará moviéndose agresivamente en el aumento de las tasas de interés, una perspectiva que ha hecho subir los rendimientos y marcó el peor comienzo de año del mercado de valores desde 2009.

Desempleo Estados Unidos

El informe hizo que las tasas de los bonos del gobierno subieran, con la nota del Tesoro de EE.UU. a 10 años saltando por encima del 1,9%, su nivel más alto desde diciembre de 2019 y por encima del 1,5% a principios de este año. 

Mientras tanto, algunas acciones tecnológicas subieron el viernes, lo que impulsó al Nasdaq un poco más: las acciones del gigante del comercio electrónico Amazon subieron un 12 % después de registrar ingresos récord de casi US$ 140 mil millones el último trimestre, mientras que Snap se disparó más del 40 % después de reportar su primera ganancia trimestral en su historia.

Las acciones del antiguo fabricante de automóviles Ford, que se ha estado expandiendo a los vehículos eléctricos, se desplomaron un 10% después de ganancias e ingresos mediocres el trimestre pasado, y la compañía culpó a los problemas de la cadena de suministro por no alcanzar los objetivos de producción.

Qué debe saber el inversor

Si bien el sólido informe de empleos es una "buena noticia" para la economía y los trabajadores estadounidenses, "desafortunadamente para el mercado de valores", se sumará a las preocupaciones de que la Reserva Federal se verá "obligada a aumentar las tasas más rápidamente y a un nivel más alto", dice Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

Las acciones tecnológicas han tenido problemas recientemente, con el Nasdaq cayendo un 3,7% solo el jueves. El índice fue arrastrado a la baja por el pésimo informe de ganancias trimestrales de Meta, matriz de Facebook, que mostró una disminución de usuarios y un aumento de los gastos relacionados con el proyecto de metaverso de la compañía. Las acciones de Facebook se desplomaron un 26%, eliminando más de US$ 230 mil millones en valor de mercado, en lo que fue la mayor caída de valor en un solo día en la historia del mercado de valores. 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro han aumentado, lo que aumenta la presión sobre el crecimiento y las acciones tecnológicas en particular, ya que la Reserva Federal endurece la política monetaria y se prepara para aumentar las tasas de interés.

Wall Street

Con esa incertidumbre que se cierne sobre los inversores, el mercado de valores ha tenido su peor comienzo de año desde 2009, con el S&P 500 cayendo más del 5% en enero. El Nasdaq Composite de tecnología pesada perdió un 9% en ese período, su peor enero desde 2008, y aún permanece en territorio de corrección, más del 10% por debajo de sus máximos históricos en noviembre pasado.

El mes pasado, el banco central anunció que subiría las tasas "pronto", a partir de marzo, ya que busca combatir un aumento de la inflación y aliviar las preocupaciones sobre una venta masiva del mercado de valores en enero. Más allá de pronosticar tres aumentos de tasas para 2022, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el mes pasado que había “bastante margen” para aumentar aún más las tasas según fuera necesario antes de dañar el mercado laboral.

*Con información de Forbes US.

loading next article