Forbes Argentina
Fintechs beneficios empleadores
Money
Share

Los representantes del sector aseguran que la baja en las inversiones y las reestructuraciones de varias firmas se debe a que la industria empieza su proceso natural de estabilización.

26 Abril de 2023 12.45

El último año podría decirse que empezó el proceso de maduración de la industria de las fintech, aunque para otros también fue el primer ejercicio en el que las empresas tuvieron que ajustarse, en operaciones y en el tamaño de sus estructuras (incluyendo el despido de colaboradores). Lo cierto es que hasta 2022 el sector crecía de modo exponencial y llamaba la atención de los grandes inversores, pero ahora parece haber encontrado su primera meseta que obliga a las compañías a redefinir estrategias.

“Se trata de un reacomodamiento natural del sistema. Tendemos a analizar los mercados con los mismos parámetros que conocemos. Sin embargo, la industria fintech, marcada por la innovación permanente, vino a traer una lógica propia. Eso se nota cuando vemos cómo los distintos jugadores, que cuentan con estructuras ágiles y que están súper atentos a los cambios en las necesidades del mercado, pueden pivotear rápida y exitosamente sobre su propio negocio, adaptándolo a estas nuevas demandas”, analiza Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech. Obviamente la situación general de la economía, tanto global como local, tiene incidencia en el sector, “pero no con el mismo impacto que vemos en las industrias tradicionales. Por eso preferimos hablar de reacomodamiento más que de ajuste”, suma. 

En esta misma línea, Javier González Boix, director ejecutivo de Accenture, asegura: “El sector está entrando en una etapa de madurez, donde encontramos regiones o países más maduros, con empresas más sólidas, y mercados que recién están comenzando con la adopción de este nuevo modelo. También es notoria la forma en la que se fueron agrupando por funcionalidad, las cuales también tienen su curva de crecimiento y decrecimiento”.

mi primer trabajo - rafael soto - modo -220309mu-0368-modo (2)
Rafael Soto, CEO de MODO.

“La industria sigue en alza en América Latina y en el mundo, aunque no a la misma velocidad, porque el contexto inflacionario global tiene su impacto. El sector seguirá creciendo porque la gente mantuvo sus hábitos digitales, no volvió al efectivo. El usuario entendió la conveniencia y la ventaja de ser incluido financieramente”, explica Mariana Franza, COO de Ualá. De hecho, según el BCRA, el 54% de las transferencias ya se hacen por un CVU y los envíos de dinero entre billeteras virtuales crecieron un 200% en el último año.

¿Cómo está formado el universo fintech hoy en la Argentina? Existen en el país alrededor de 330 a 350 empresas, número que se mantiene estable desde el último año. “Si realizamos un análisis más funcional, 2022 marcó la consolidación en la adopción de soluciones fintech por parte de los usuarios. Según el Informe de Pagos Minoristas del BCRA, los pagos a través de celulares crecieron más del 100% en el último año, alcanzando casi los 163 millones de transacciones. De cada 10 transferencias que se llevan a cabo, 6 son desde un teléfono y el 54% pasa por billeteras digitales. Hoy el 50% del dinero que se transacciona va desde o hacia una cuenta virtual”, detalla Plaza.

Además, según el índice de la empresa COELSA, en Argentina ya existen más de 34 millones de CVU. A su vez, el vertical de inversión, en los últimos cuatro años, creció de 400.000 cuentas de inversión a casi 10 millones. “Estas cifras muestran el aporte que las fintech trajeron en los últimos cinco años y cómo permitieron el acceso al sistema de millones de personas que estaban excluidas. Hasta que llegó esta industria, alrededor del 50% de la población argentina estaba subatendida o con escasos servicios financieros de calidad. Hoy, prácticamente toda la sociedad está atravesada por al menos una solución fintech”, indica Plaza. 

especial fintech - marzo 2022 - mariana franza_ualá
Mariana Franza, COO de Ualá.

Para Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, el sector no estuvo exento al contexto económico mundial: “Sin embargo, en lo que va de 2023 estamos viendo una sólida recuperación, que se puede observar en las principales fintech de la región y del mundo que cotizan en la Bolsa. Eso no exime que haya algunas empresas que decidan cerrar sus operaciones o reconvertirse”. A su vez, cree que “las divisiones verticales se están desvaneciendo. Hay empresas fintech que comenzaron a ofrecer servicios cripto y empresas que nacimos en el mundo cripto, y que ahora ofrecemos servicios que eran típicos de otras fintech, como pagos con QR. Es un sector dinámico, que se retroalimenta todo el tiempo”.

Por su parte, Kevin Litvin, CBO & Co-Founder de Tapi, sostiene que “se está viviendo un momento difícil de adaptación para muchas empresas en etapas tempranas de desarrollo con necesidad de capital. Hoy tienen que priorizar la sostenibilidad del negocio por sobre el crecimiento. El mercado habla y las startups son parte del riesgo sistémico actual. Muchas firmas están reconsiderando sus proyecciones del negocio y teniendo que ajustar presupuestos por si tienen que enfrentarse a un 'invierno' de inversiones más prolongado de lo imaginado”.

Juan José Méndez, chief brand officer de Ripio. Foto: Difusión.
Juan José Méndez, chief brand officer de Ripio. Foto: Difusión.

En sintonía, desde Pomelo entienden que “2022 fue un año de transición para el ecosistema fintech en Argentina y América Latina, dejando atrás las grandes rondas de inversión y el crecimiento a cualquier costo que vimos en 2020 y 2021. Hoy estamos frente a una nueva normal, donde se valoran las empresas estructuralmente sólidas, con márgenes sanos y crecimiento sostenible en el tiempo. En consecuencia, vimos algunas empresas con dificultad para levantar capital, lo que generó reducción de costos, despidos masivos e incluso cierres o adquisiciones forzadas”. Y agregan: “Históricamente, las mejores empresas de tecnología, aquellas que han logrado transformar industrias, se han creado e incubado en contextos como este. Estamos convencidos de que tenemos una oportunidad única y por ello seguimos enfocados en crear una nueva infraestructura de servicios financieros, la primera totalmente regional y en la nube de América Latina”.

Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.

Pagos y créditos

Si se hace un doble click para entender cómo está compuesta la industria fintech se verá que las verticales de pagos y créditos son las protagonistas. Y a estas les siguen la gestión financiera empresarial, insurtech y fintech as a service. Virginia Folgueiro, CEO y cofundadora de Menta, explica que “la financiación está desproporcionadamente concentrada en cuatro sectores”:

Fintech as a Service: el financiamiento en esta categoría creció 25 veces y el número de empresas se disparó de 69 a 244 este año. Uno de los principales motivos es que todas las empresas quieren ofrecer servicios financieros para capitalizar, monetizar y fidelizar a sus clientes, tanto consumidores como comercios. Es un motor clave detrás de Open Banking, BaaS, BaaP y Finanzas Embebidas.

Digital Banks: crece a un ritmo del 500%. Sin embargo, solo unas pocas empresas representan la mayor parte de la financiación. El 60% de la población no bancarizada aumenta la adopción digital.

Crédito: crece a un 350%, en parte por favorecer la inclusión financiera y por los vientos a favor de la agenda internacional. El impulso de herramientas de datos permite a los nuevos jugadores brindar un nuevo crédito saludable.

Valeria Rodriguez (Lyra)
Valeria Rodríguez, directora de Lyra Argentina.

Pagos: está creciendo a un ritmo de 1,5x. “En 2023 el crecimiento viene muy acompañado de la estandarización de la tecnología, la interoperabilidad de los sistemas y la securización tanto técnica como regulatoria de un mercado que crece,
pero que requiere sin dudas de un orden para progresar en efecto”, dice Valeria Rodríguez, directora de Lyra Argentina.

Los desafíos

El crecimiento del sector presentó nuevos desafíos. Para Visa, uno de los más grandes está vinculado a la seguridad. “El fraude sigue siendo uno de los mayores retos que enfrenta el sector de pagos, ya que los estafadores utilizan información de identificación personal de formas aún más agresivas. Una de las amenazas más recientes para los consumidores es la aparición de las identidades sintéticas, en las que los estafadores crean una nueva 'persona' a partir de fragmentos de componentes de identificaciones. Con estas amenazas cerniéndose sobre la industria, encontrar maneras de generar seguridad y confianza seguirá siendo fundamental”.

Julián Sanclemente, co fundador y CEO de Alprestamo
Julián Sanclemente, cofundador y CEO de Alprestamo.

“Tanto bancos como fintech hoy tienen que poner especial atención en la seguridad, con mecanismos confiables que no dificulten la experiencia del usuario. Ahí tiene que concentrarse el horizonte tecnológico de los bancos y entidades financieras, en especial si quieren mantenerse cerca de las nuevas generaciones”, coincide Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran.

El otro desafío viene dado por los espacios por investigar. Así lo adelanta Agustín Parodi, Chief Business Officer de Geopagos, quien señala que el metaverso será un hito en la industria: “Se prevé que la economía del metaverso alcance los US$ 13 billones para 2030, por lo que las instituciones financieras comenzaron a explorar oportunidades dentro del mundo virtual. En este contexto, el pago por activos digita les será la herramienta principal para crear una experiencia de usuario perfecta. El metaverso promete llevar a la gente desde sus salones al espacio virtual de nueva generación. Si tiene éxito, habrá un mercado completamente nuevo para las grandes marcas que serán las primeras en aprovechar la nueva demanda”.

Para 2023 “se espera que el ambiente colaborativo que existe ya entre las fintech y otras entidades como bancos o empresas siga fluyendo en pos de mejorar los servicios de cara al usuario y al cliente. En este sentido, el sector fintech está en constante movimiento y abierto a nuevos negocios y sinergias para que cada vez más personas puedan formar parte de este universo”, afirma Julián Sanclemente, CEO de Alpréstamo.

Fintechs beneficios empleadores
 

“En este contexto, la adopción de servicios financieros digitales continuará creciendo en el país y la región, y seguiremos transformando el acceso a la finanzas, gracias a que la tecnología nos permite una gran escalabilidad para alcanzar aquellos segmentos donde los costos fijos de las transacciones hacen inviables los servicios financieros tradicionales. Para eso tenemos que seguir trabajando en desarrollos que pongan al cliente en el centro, simplificando las operaciones cotidianas”, establece Alejandro Melhem, VP de Mercado Pago.

Si una vertical está desafiada este año es cripto. “Debemos concentrar los esfuerzos en desarrollar la tecnología y los productos que den soporte al próximo ciclo de expansión, y afianzar sus comunidades de desarrolladores y usuarios, que es una de las principales fortalezas del sector. Recuperar la confianza perdida durante 2022 –por diferentes sucesos como la caída de FTX y la llegada del criptoinvierno– es indispensable para poder llevar al frente las soluciones que blockchain y el ecosistema web3 tiene para sus millones de usuarios”, detalla Juan José Méndez, Chief Brand Officer de Ripio.

Ezequiel Weisstaub
Ezequiel Weisstaub, cofundador y CEO de Credicuotas.

En cuanto al avance de las regulaciones, tema en el que Argentina todavía viene detrás de Brasil, Juan Ignacio Talento, Chief Business Development Consumers de Naranja X, opina que “la rentabilidad no debería ser consecuencia de una u otra norma del regulador, sino de la aceptación por parte de los usuarios de la propuesta de valor de las empresas. Entendemos que hay voluntad del BCRA por construir un ecosistema fintech cada vez más transparente y competitivo, y esperamos que las regulaciones incentiven la digitalización de los servicios financieros, con reglas claras que den certidumbre a todos los actores del sistema”. 

Y añade: “Para que haya mayor inclusión financiera en Argentina debemos continuar apostando e invirtiendo en soluciones tecnológicas que permitan adecuarnos rápidamente a los nuevos escenarios y necesidades de los clientes. Se necesita que logremos acuerdos colectivos de largo plazo para resolver los problemas económicos estructurales y generar incentivos para los negocios”.

Marcelo Fondacaro, CCO Veritran
Marcelo Fondacaro, CCO Veritran

Para Rafael Soto, CEO de Modo, “la industria de servicios financieros es una de las más reguladas en todo el mundo y la Argentina no es la excepción. Hoy el Estado, y en particular el BCRA, tiene un gran desafío a nivel local que es regular a
una velocidad nunca vista un sector que no para de crecer y de cambiar, cuidando a los usuarios y garantizando la competencia con reglas claras e iguales para todos los participantes”.

Otro de los puntos que asegura que la industria siga estando entre las más prometedoras es la inclusión financiera. “Es un círculo virtuoso que beneficia a todo el ecosistema: para las fintech trae un incremento de su base de consumidores y para los clientes implica recibir propuestas de valor que de otro modo no tendrían a su disposición”, dice Ezequiel Weisstaub, cofundador y CEO de Credicuotas. Y agrega: “Dado el contexto macro argentino, la inclusión financiera cada vez más es una necesidad de las familias para no perder frente al sistema. Observamos el aumento de la cuotificación de todos los gastos, incluso de los corrientes: siempre que exista la opción de cuotificar, dado el contexto inflacionario, el consumidor va a optar por hacerlo. El desafío está en acercar nuestras soluciones a perfiles que sin las fintech no cuentan con estas alternativas”.

Agustin Parodi, de Geopagos
Agustin Parodi, de Geopagos

En esta misma línea, Franza comparte la realidad de los usuarios de Ualá: “El 60% de quienes tomaron un crédito personal con nosotros no había tenido antes un historial de crédito. Este es un punto de crecimiento para la industria en el país, incluso ofreciendo créditos para comerciantes y pymes”.

“Como empresa financiera con experiencia de 30 años en el mercado nacional, creemos en acompañar la transformación digital de las empresas porque vemos en la tecnología la posibilidad de innovar, desarrollarse y crecer. Esto no es casual, ya que nosotros como organización estamos en un momento de transformación digital, a través del cual incrementamos nuestro headcount en un 20%, la mayoría perfiles digitales”, resalta Sebastián Bottcher, CCO de Interbanking.

cfo talk 2022 - 3er panel - sebastian bottcher - interbanking 2022-08-23 a la(s) 10.54.37 copia
Sebastián Bottcher, CCO de Interbanking.

Inversiones

“Aunque la inversión bajó en un 46% en 2022 con respecto a 2021, vimos que el 68% fue abocado a inversiones de capital de riesgo en las primeras fases de las empresas. Además, si analizamos los sectores en los que más se invirtió, figuran payments, wealthtech, banking & insurtech, tecnología de la gestión, banca y tecnología de los seguros”, detallan desde Estating.

¿Qué sucederá este año con las inversiones? ¿Sostendrán una tendencia a la baja? “Este año van a ser similares al anterior. Hay inversiones para proyectos serios y con buenos unit economics, pero las valuaciones son y van a ser por un tiempo sensiblemente más bajas de lo que vimos en los últimos años. Aquellos proyectos que logren generar valor a sus clientes y que tengan modelo de negocios sustentable sin necesidad de constantes inyecciones de dinero van a conseguir fondos a valuaciones razonables en términos históricos”, analiza Diego Pizzuli, CEO en IOL invertironline.

Alejandro Melhem, country manager de Mercado Pago
Alejandro Melhem, VP de Mercado Pago.

“En el ecosistema emprendedor cada vez hay más fondos interesados en invertir y cada vez más profesionalizados. Nos interesaría sumar inversión con el objetivo de expandirnos globalmente. A su vez, estamos estructurando nuestro primer fideicomiso financiero que nos va a apalancar para el crecimiento en el país”, dicen desde GOcuotas.

Esta baja en las inversiones más el ajuste que atravesó la industria “la estabilizó en un marco de realidad más que sacarle fortaleza. Las promesas desmedidas nunca deben leerse como fortalezas. Los buenos proyectos (y realistas), los emprendedores y recursos capacitados y bien encaminados, siguen existiendo y son fuertes. Por eso, este año las inversiones en proyectos de la industria serán, como mínimo, analizadas con muchísimo más ojo crítico”, explica Iván Dalonso, director comercial de Primary.

“Es esperable que ante el escenario de ajuste que proponen las principales economías del mundo el capital no abunde. Sin embargo, todavía está en alza la cantidad de deals en la región y ese es un signo positivo y alentador”, concluye Matías Friedberg, cofundador de Ixpandit Fintech Factory.

friedberg
Matías Friedberg, cofundador de Ixpandit Fintech Factory.

El talento en el centro de la escena

La suerte de los talentos que forman parte de la industria fintech acaparó gran parte de las noticias en el último tiempo. Es que fueron muchas las empresas que redujeron sus equipos. Sin embargo, desde las consultoras de RR.HH. aseguran que el sector sigue con pleno empleo. “Desde 2019 el universo fintech se encuentra en pleno crecimiento. De acuerdo con nuestra Encuesta de Expectativas de Empleo, que anticipó las intenciones de contratación de los empleadores argentinos para el primer trimestre de 2023, el sector de Finanzas y Real Estate encabezó los resultados con una Expectativa Neta de Empleo de +32%, demostrando así un aumento de 44 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior”, detalla Marcelo Roitman, Managing Director de Experis.

“Muchas fintech se ven obligadas a madurar y optimizar más rápidamente de lo que planificaban, y los recortes de empleos son una forma rápida de lograrlo. No podemos estar ajenos a la ola de despidos y ajustes salariales desmedidos que se han venido produciendo durante 2021 y comienzos de 2022”, afirma Mauro Lestrange, CEO de High Flow Latam. A nivel global, “se estima que durante 2022 hubo cerca de 161.000 despidos en el sector tecnológico. Y en lo que va de este año el conteo llega a casi 109.000, según la plataforma Layoffs.fyi. Sumado a esto, también se redujo el acceso a financiación, principalmente por las consecuencias de la recesión global, la inflación, la guerra en Ucrania y los rezagos de la pandemia”, culmina Lestrange.

Mauro Lestrange, CEO de High Flow
Mauro Lestrange, CEO de High Flow Latam.

Las fintech en la región

El sistema de pagos de la región es dinámico, activo y continúa con su proceso de transformación. “Según el informe Radar Fintech & Incumbentes 2021, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se identificó que el número de iniciativas fintech en América Latina es de 2.482, con un crecimiento de 112%, versus 2018”, describe Mariflor Alice, directora regional de Pagos de BPC. “La región se convirtió en uno de los mercados más activos y en constante evolución, presentando mayores oportunidades para la participación de nuevos jugadores y clientes. Es ahí donde la innovación y la capacidad para adaptar las soluciones de manera inmediata a las necesidades específicas de la población serán parte del panorama y crecimiento del sector financiero durante el 2023”, añade.

mariflor alice, directora regional de pagos de bpc ..
Mariflor Alice, directora regional de Pagos de BPC.

loading next article
10