El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció una nueva medida que impacta directamente en la emisión de deuda y preocupó a algunos inversores que la interpretaron como un "endurecimiento del cepo".
Concretamente, mediante la Comunicación A8244, el organismo comandado por Santiago Bausili determinó que los emisores de deuda sólo podrán acceder al mercado de cambios cuando el primer pago del título sea a 18 meses desde la creación, frente al plazo anterior mínimo de 6 meses.
La nueva norma frena emisiones que estaban empezando a realizar las empresas, mayormente bancos. Por este motivo, el viernes pasado, el BCRA suspendió a mitad de la jornada una venta de deuda en dólares del Grupo Supervielle.

Para algunos especialistas, se trata de una profundización del cepo, lo que se opondría a la visión del Gobierno. Sin embargo, para otros, no es más que una regulación macroprudencial como en muchos países con mayor estabilidad económica.
De acuerdo al economista Agustín Monteverde, la medida no es un cepo, ya que sólo impide que se use la suscripción en pesos de obligaciones negociables en dólares para girar al exterior utilidades de ejercicios pasados, cuando existen los Bopreales para cumplir con esa función.
Por su parte, los analistas de Bull Market Brokers indicaron que la circular busca evitar que las entidades bancarias generen una gigantesca deuda en dólares que podría ocasionarle al Banco Central una importante presión cambiaria en la previa a las elecciones.
"Lo que busca es impedir que los pesos de las empresas atrapados generen en unos meses demanda de dolares financieros", detallaron desde el bróker.