Forbes Argentina
Empresas familiares
Money

Reforma impositiva en ciernes: el golpe de efecto que espera la industria del seguro

Laura Ojeda

Share

Apuntan a mejorar los incentivos fiscales para ampliar el ahorro privado y robustecer el mercado de capitales. Las aseguradoras presionan para que el beneficio quede incluido en el paquete que Economía quiere llevar al Congreso.

2 Diciembre de 2025 07.30

"Estamos analizando elevar en varios múltiplos lo que se pueda deducir fiscalmente en seguros de vida y retiro", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo en el Ciclo de Conferencias del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS) y la frase sonó como música en el auditorio que aplaudió la idea. Los asegurados pueden deducir $573.817,13 para el 2025, el equivalente a casi 400 dólares o a unos 30 dólares por mes a tipo del cambio oficial Banco Nación

Afectados en su imagen por los efectos de la pesificación asimétrica, el mercado de los seguros de vida y retiro busca revancha. Con una generación que no sufrió los daños del 2002, espera captar adherentes. El escenario es prometedor para el sector y para el Gobierno que busca y necesita el desarrollo de un mercado de capitales interno más consistente.

Al 30 de junio, en la Argentina, había según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, 6.037.177 pólizas de vida entre individuales y colectivos y de retiro 80.736 pólizas individuales y 1.446.029 certificados de pólizas colectivas.

Al 30 de junio, en la Argentina había, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, un total de 6.037.177 pólizas de vida, entre individuales y colectivas. En cuanto a los seguros de retiro, se registraron 80.736 pólizas individuales y 1.446.029 certificados correspondientes a pólizas colectivas. (VERSIÓN CORREGIDA)

Desde Avira, la entidad que agrupa a las aseguradoras de vida y de retiro, tienen una propuesta presentada a Guillermo Plate, el titular de la SSN, que busca no solo pescar potenciales clientes con un atractivo mayor de desgravación de Ganancias, sino con permanencia en el tiempo; algo que favorecería la idea del Gobierno para gestar un mercado más potente. 

"El proyecto no tiene el foco en el monto, lo estamos liberando y proponemos hacer hincapié en la permanencia en el sistema. Porque consideramos que es importante lograr que la gente ahorre, pero más allá está la creación de un mercado de capitales indispensable para por ejemplo financiar obras de infraestructura. Pero fundamentalmente es un aporte a un problema muy serio que es el de las jubilaciones", reveló a Forbes Irene Capusselli, titular de la entidad. (FALTARÍAN SIGNOS DE PUNTUCIÓN PARA QUE SE ENTIENDA MÁS)

👉 Irene Capusselli fue reelecta presidenta de Avira por tercer año  consecutivo

Esperan a la brevedad poder armar una mesa de debate con Economía y llevarle la propuesta, ya que al tocar una parte impositiva podría formar parte de la reforma que se está trabajando en estos días y que el Gobierno pretende que se trate después de la laboral.

Según explicó la experta, el esquema sería similar al de las SGR que deben permanecer dos años, en este caso se debería permanecer mínimo ese tiempo y de no cumplirse ese plazo actuarían los sistemas de cruce de datos, el organismo de control -ARCA- y se reclamaría lo deducido más los intereses. (LO MISMO)

El proyecto también incluiría un capítulo ligado a adecuar también los seguros corporativos. "Cuando una empresa paga una póliza de retiro o de vida, porque le hace un plan de pensión o le paga un bonus en una póliza, la compañía solo puede descontar de su impuesto a las Ganancias poco más de $600.000. La nada misma", agregó.

Según Capusselli los seguros corporativos son muy utilizados a la hora de retener talentos: "los jóvenes suelen tener más rotación, no entran a una empresa diciendo yo de acá le jubilo, por eso los usan como incentivo para evitar la fuga de empleados". 

Para la especialista, la promoción de los seguros de vida con ahorro y de retiro pueden darle respuesta a necesidades del mercado laboral actual. "Aunque podamos revertir con la reforma laboral el empleo en negro, en blanco estamos ante una realidad mundial bastante rotunda y que tiene que ver con la baja de la natalidad. Argentina no escapa de esa realidad", dijo. 

"La necesidad de generar el ahorro tiene estas dos consecuencias importantes. Por un lado, la generación del mercado de capitales, pero, por otro lado, el ser un paliativo o una jubilación que no alcanza y la gente joven hoy sabe que no alcanza", enfatizó Capusselli. 

Irene Capusselli: El Fondo de Cese Laboral instala un sistema que fomenta  el ahorro

La titular de Avira agrega que, si a los problemas de una jubilación escasa, la longevidad y la baja natalidad se le suma la falta de una casa propia —una dificultad que atraviesa a muchas familias argentinas—, la necesidad de generar herramientas de ahorro se vuelve clave para muchos.

"Entonces el tema de tener una zanahoria para que la gente diga me conviene, lo invierto y lo puedo deducir...bueno, lo transformo en un ahorro. Por otra parte, los funcionarios de Economía no tienen duda de que los seguros de personas son un generador de mercado de capitales", sintetizó Capusselli quien destacó que se va a necesitar mucha educación financiera y buena comunicación para estimular estas herramientas. 

Fondo de Cese

Uno de los temas que figuran en los borradores de la reforma laboral es la posibilidad de generar un fondo de cese que pueda reemplazar al tradicional esquema de jubilaciones. Sin embargo, esa figura ya se creó en la Ley Bases, está reglamentada, pero no se ha concretado ningún caso, ni en el mercado de seguros, ni en el de Fondos Comunes de Inversión o Fideicomisos Financieros, organismos que reglamentaron cada uno de los productos. 

"Lamentablemente, no tenemos ningún caso efectivo que pueda servir de ejemplo para ir por más sindicatos", reconoce Capusselli y agregó que lo que se necesita es reunir al sindicato con la parte patronal y que se pongan de acuerdo para incluirlo en el convenio colectivo. "Es absolutamente optativo, pero no hay ningún sindicato que lo haya incluido en su convenio". 

10