Forbes Argentina
Trading
Money

Los múltiplos financieros más utilizados para analizar empresas

Forbes Digital

Share

El objetivo de estos ratios es determinar cómo está la salud financiera de una compañía.

05 Diciembre de 2021 08.00

Comprar acciones significa ser socios de una compañía, por lo que hay que analizar estos activos como si fuéramos empresarios. Para esto, además de contemplar la situación macroeconómica del país, hay que observar algunos múltiplos financieros, que no son más que ratios que buscan determinar qué tan saludable se encuentra el negocio.

Endeudamiento

El ratio de endeudamiento expone la proporción de los fondos ofrecidos por los acreedores en relación a los fondos brindados por los accionistas. La fórmula es:

Endeudamiento = pasivo total / patrimonio neto

Si el resultado es inferior a 0,7, la situación de la empresa es buena; si se encuentra entre 0,7 y 1, es normal; si es mayor a 1, es mala.

Liquidez total

A su vez, el múltiplo de liquidez total revela la porción del pasivo corriente que está cubierto con activos de rápida realización. Su fórmula es:

Liquidez total = activos corrientes / pasivos corrientes

Si el resultado es inferior a 1,2, la situación es mala; si está entre 12, y 1,5, es normal; si es superior a 1,5, es buena.

Solvencia

Por otra parte, la solvencia consiste en la garantía ofrecida por los bienes de la compañía a sus acreedores. La fórmula es:

Solvencia = activo total / pasivo total

Si el resultado es inferior a 1,4, la situación es mala; si está entre 1,4 y 1,5, es normal; si es superior a 1,5, es buena.

Dinero

Rentabilidad del activo

La rentabilidad del activo (ROA, por sus siglas en inglés), muestra la capacidad efectiva de la empresa para remunerar todos los capitales puestos a su disposición. La fórmula es:

ROA = (resultado + intereses pagados) x 100 / activo total

Si el resultado es menor a 5, la situación es mala; si está entre 5 y 10, es normal; si es superior a 10, es buena.

Rentabilidad del patrimonio

La rentabilidad del patrimonio (ROE) mide el porcentaje de remuneración que puede ofrecerse a los capitales propios de la empresa. Básicamente, expone las ganancias que los accionistas están obteniendo. La fórmula es:

ROE = resultado x 100 / (patrimonio neto ? resultado)

Si el resultado es inferior a 3, la situación es mala; si está entre 3 y 8, es normal; si es superior a 8, es buena.

Contabilidad

Rentabilidad de las ventas

En el caso de la rentabilidad por ventas, el ratio sirve para controlar el margen de beneficio que se obtiene por cada dólar vendido. Su fórmula es:

Rentabilidad de las ventas = resultado neto operativo x 100 / ventas del periodo

Si el resultado es inferior a 3, la situación es mala; si está entre 3 y 8, es normal; si es superior a 8, es buena.

Valor libro

Por último, otro de los múltiplos financieros más utilizados para analizar empresas es el valor libro, el cual muestra cuánto valdría la compañía si se liquida todo el patrimonio neto. Su fórmula es:

Valor libro = patrimonio neto / acciones en circulación

El resultado podrá compararse con el precio de mercado para saber si las acciones están sobrevalorados o infravaloradas contemplando este único factor.

loading next article