El 2025 fue bastante irrelevante para las acciones argentinas, ya que, en promedio, se mantuvieron casi estables en todo el ciclo, motivo por el cual el Merval en pesos creció apenas un 20%, cuando la inflación superó el 30% y el dólar, el 40%. Sin embargo, algunas sí lograron destacarse.
Para los especialistas del mercado, el año se dividió en cuatro etapas. La primera duró hasta mediados de enero, que fue el final del rally del año anterior.
Luego hubo un segundo ciclo desde febrero hasta finales de abril, considerado la primera etapa bajista o toma de ganancias. Después vino la salida del cepo, con dudas en relación a la sostenibilidad del dólar y la caída de la demanda de pesos; y la tercera etapa fue con la suba consecuente de los resultados electorales.
“Con el resultado de las elecciones nacionales legislativas y el resultado favorable para el Gobierno, vino una etapa de mayor optimismo, caída del riesgo país, perspectivas de reformas laborales, tributarias, previsionales a futuro, en distintos momentos…”, relató Bruno Perinelli, jefe de Trading en Inversor Global.
En este marco, hubo cinco empresas que se diferenciaron del resto. En primer lugar, se ubicó Grimoldi (GRIM), el popular fabricante local de calzados, ya que sus acciones se dispararon un 110% en pesos desde enero.
Luego, brilló Instituto Rosenbusch (ROSE). La empresa de productos farmacéuticos y biológicos que cotiza en el panel general de la bolsa local saltó un 89%.
Entrando al panel líder, sobresalió Central Puerto (CEPU), dado que el precio de sus acciones avanzaron un 50% en todo este 2025.
Por su parte, Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) también se ganó la mirada de los inversores al revalorizarse un 47% en pesos.
Y por último, se encontró IRSA (IRSA). El desarrollador inmobiliario más importante del país gozó de un incremento de valor del 43%. @@FIGURE@@
De cara al futuro, la tendencia general seguiría siendo alcista, por lo que estas empresas podrían continuar siendo beneficiadas durante el 2026.
“Nos adentramos en un año que promete ofrecer un entorno más favorable que el transcurrido en 2025, con un Gobierno buscando reactivar la economía, y sin el ruido político que suele amenazar a los activos locales cada dos años, acallando a cualquier driver micro o fundamental a los gritos”, sostuvo Maximiliano Donzelli, director de Estrategia y Trading en IOL.
“Sin embargo, es importante considerar que el mercado se caracteriza por adelantarse a las expectativas, y los activos de riesgo argentinos no son la excepción”, añadió.
En tanto, desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que las acciones también saldrían favorecidas por el retorno del país al mercado internacional de deuda.
“El retorno del soberano al mercado de crédito internacional debería ser propulsor de un alza en las acciones. Es que la posibilidad de rollear vencimientos genera que el Tesoro no deba utilizar los dólares adquiridos por mercado para pagar deudas (ergo, pueda acumular reservas), lo cual impacta doblemente sobre el riesgo país (acumulación de reservas implica mayor capacidad de pago, como así también lo hace el acceso al mercado para rollear vencimientos)”, dijeron los analistas.
Y añadieron: “Ello, a su vez, disminuye el riesgo percibido sobre los corporativos, aminorando no solo la tasa de descuento exigida sobre los mismos (mayor valor presente para igual flujo), sino también la tasa de interés demandada sobre su deuda, lo que impulsa la viabilidad y rentabilidad de diversos proyectos en cartera (mejora los flujos futuros)”.