Marcelo Elizondo: "La Argentina hizo un muy buen acuerdo con Estados Unidos"
El experto en negocios internacionales negó que el país haya "cedido" más que los Estados Unidos y, por el contrario, destacó que el logrado por el Gobierno mejor que han conseguido la mayoría de los países. La importancia de la reforma laboral y la estabilidad del dólar.

Los acontecimientos empiezan a acelerarse: acuerdos comerciales que se intentaron durante años, leyes con reformas estructurales que también se impulsaron en vanos durante décadas, todo parece en las últimas semanas encontrar su curso: no sólo se confirmó el acuerdo comercial con EStados Unidos sino que también en el Congreso avanza sin dilaciones el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur junto con la trascendental reforma laboral. Esta última marca un punto de inflexión, particularmente en el contexto de la apertura comercial de la Argentina en el que los sectores productivos locales reclaman “nivelar la cancha” para enfrentar esa competencia. Al respecto, Forbes dialogó con Marcelo Elizondo, experto en negocios internacionales y director del comité de Economía internacional del Consejo Argentino para las relaciones Internacionales. 

¿Qué tan relevante es la reforma laboral para una apertura comercial exitosa"? ¿Tiene impacto?

Sí, obviamente, aunque ninguno de todos estos instrumentos basta por sí mismo. Ninguno es una solución única sino que orma parte de una cadena de soluciones en las cuales hay que trabajar. Pero esta reforma laboral ayuda por dos motivos. Primero porque hace menos complejo el proceso de formalización y de toma de trabajadores, menos riesgoso para las empresas las decisiones en esta materia. La Argentina tenía una estructura laboral demasiado rígida, burocrática, anticuada, que desalentaba la generación de empleo formal y eso es un obstáculo para la internacionalización de la economía. En segundo lugar porque da la señal que el Gobierno es quien controla el proceso político imponiendo su agenda. Así que por las dos vías creo que estamos ante una noticia conducente, funcional. 

@@FIGURE@@

También oportuna podría decirse

El empleo es hoy un problema en el mundo y es un problema serio porque la revolución tecnológica está afectando la capacidad de los trabajadores de insertarse laboralmente y de las empresas de tomar decisiones en esta materia. Pero la Argentina en particular está en una situación todavía más compleja. la Argentina tiene más del 40% de sus trabajadores en situación de informalidad así que uno de los motivos por los cuales se ha impulsado esta reforma es con la pretensión de que se avance la formalización que se generen incentivos para que las empresas formalicen los que ya tienen trabajadores en negro que lo hagan y los que puedan crear empleo.

No es una solución única dijiste, ¿qué otras reformas hacen falta para competir?

En principio, hay que continuar con el proceso de estabilización macroeconómica, hay que avanzar con el proceso de desregulación. Habrá en el futuro que trabajar también en la relación entre la estabilización y las provincias. en fin, hay muchas cosas en conjunto que hay que rever.

En ese gran título que es estabilización macroeconómica, ¿qué tanto importa el tipo de cambio? El dólar está por estos días sorprendiendo a la baja… 

Lo más importante del tipo de cambio es que sea estable y previsible. Argentina tiene una larga historia de imprevisibilidad y cuando el tipo de cambio es imprevisible eso impide hacer cálculo económico en moneda dura y desalienta los negocios internacionales. Lo  que estamos viendo en estos momentos, ya hace un tiempo en Argentina, no solamente estabilidad, sino un fortalecimiento del peso en los últimos días, y eso es una buena noticia. Algunos se quejan de que el peso estaría apreciado, pero es mucho más importante tener estabilidad que lograr devaluaciones que generan inestabilidad e imprevisibilidad. Hay una estabilización cambiaria que es muy importante como señal.

Hace pocos días se anunciaron los detalles del acuerdo comercial con Estados Unidos. ¿La Argentina gana o pierde, quién cedió más? 

Yo no creo que la Argentina haya cedido más que lo que lo pudo haber cedido Estados Unidos. Hay un trabajo que se conoció ayer de The Economist que menciona que Argentina y Gran Bretaña son los dos países que mejores acuerdos lograron en su negociación con Estados Unidos de los muchos países que han negociado. O sea, los dos que lograron mejor acuerdo para la defensa de sus propios intereses. La Argentina, por ejemplo, logró que Estados Unidos se comprometa a bajar el arancel de ingreso de productos argentinos en unas 1.600 posiciones arancelarias contra 210 que baja la Argentina. Y además Estados Unidos se compromete a poner en líneas generales un arancel máximode 10, como muy alto de 10%, cuando hay muchos otros países que para entrar a ese país tienen que pagar un arancel más alto. De modo que yo creo que la Argentina tuvo un muy buen acuerdo, hay incentivos para inversiones de los Estados Unidos en la Argentina, Estados Unidos es el mayor inversor extranjero directo en el mundo, con un stock de 10 billones de dólares, invertidos en el mundo; es sobre todoe el mayor importador del mundo, por lo tanto la Argentina está acordando un mercado con mucha propensión a la importación. Si bien es cierto que hay muchos compromisos que asume la Argentina, sobre todo en materia no arancelaria de armonización, de regularización, de desburocratización, no creo que haya un desequilibrio.

¿Qué tanto depende de la sintonía y la afinidad entre gobiernos, y no tanto estados, la continuidad de este acuerdo? 

En el caso de la Argentina, se va a tratar en el Congreso. Si se aprueba en el Congreso, yo diría que está blindado de inestabilidades futuras en materia de vigencia, porque va a estar aprobado en el Congreso. En.materia de la posición de Estados Unidos, efectivamente no está previsto que pase por el Congreso y depende más de la buena relación de la sociedad con los Estados Unidos y del grado de vínculo que haya entre los gobiernos. A mí me parece que ahí hay en la Argentina una oportunidad de un cambio en su matriz de vinculación externa general y que más allá de la buena relación con Trump lo que la Argentina busca es un mejor relacionamiento externo con Occidente, por eso también está el acuerdo con el EFTA y con la Unión Europea. En ese sentido, es de esperar que se mantenga la buena relación para que este acuerdo siga en vigencia porque creo que es muy favorable para la Argentina