Se suele repetir que con el cobre despegará la minería argentina, pero el CEO de Vicuña fue más allá y afirmó que solamente la inversión de este proyecto tiene el potencial de ser la más grande de la historia argentina.
En diálogo con la prensa en la antesala del evento Argentina Cobre organizado por Panorama Minero y desarrollado en la ciudad de San Juan, José Morea destacó que todavía no está definido el nivel de inversión, pero será "rutilante".
"Lo vamos a conocer cuando presentemos el informe técnico actualizado a principios del año que viene. No falta mucho. Pero los órdenes de magnitud son altos. Este proyecto tiene la potencialidad de ser el proyecto más grande de la historia argentina y la inversión extranjera directa más grande de la historia argentina. Veremos a principios del año que viene si lo que presentamos en el estudio técnico lo confirma", anticipó.
Por su parte, dijo que están avanzando con las tareas necesarias para poder presentarse al RIGI lo antes posible y en otra frase impactante sostuvo que Vicuña será más grande que todos los demás RIGI presentados al momento juntos.
"Creemos que en sí mismo puede ser del mismo orden de magnitud que todos los demás RIGI presentados al momento. Estamos trabajando muchísimo para estar listos lo antes posible. Faltan algunos detalles internos, pero estamos a punto de estar listos", agregó.
Vicuña es un proyecto al norte de la provincia de San Juan que fusiona los proyectos Josemaría y Filo del Sol y que cobró relevancia internacional por ser catalogado como el mayor hallazgo minero de las últimas décadas.
Por ejemplo, hace poco más de un año se esperaba que Josemaría exporte unos 1.100 millones de dólares al año durante una vida útil de 19 años. Ahora, en cambio, se lo compara con una de las mayores minas del mundo como La Escondida, en Chile, que exporta cerca de 10.000 millones al año y tiene una proyección de 100 años de vida útil.
No obstante, todavía falta concretar varios pasos para que este potencial se transforme en realidad. Primero, la aprobación del estudio de impacto ambiental se había hecho con un proyecto mucho menor, con lo cual, deberá ser recalibrada.
A su vez, falta definir cómo se solucionará la construcción de infraestructura necesaria y cómo se financiará el proyecto, sin mencionar que la industria en su conjunto espera modificaciones en la Ley Nacional de Glaciares para poder tener mejor seguridad jurídica y evitar posibles conflictos.
"La incorporación de Filo del Sol va a generar un impacto mayúsculo, creemos que podemos ser una de las 10 minas de cobre, oro y plata más grandes del mundo. En cuanto a la infraestructura, estamos conversando muy bien con Nación y San Juan y hay incentivos de ambas partes para acelerar el desarrollo y la construcción de infraestructura", concluyó Morea.