Forbes Argentina
biden-rusia-ucrania-otan-austin-latino--1000x600
Macroeconomía

Criptomonedas y petróleo, los activos con los que Biden quiere aislar a Putin

Forbes Digital

Share

El presidente de los Estados Unidos firmó un bloqueo a la importación de petróleo ruso y más controles a las criptomonedas. Así, espera perjudicar a Putin durante la invasión de Rusia a Ucrania.

08 Marzo de 2022 12.53

La administración de Joe Biden establecería en las próximas horas nuevas regulaciones a las criptomonedas y bloquearía la importación de petróleo desde Rusia, que impulsarían restricciones sobre estos activos con el objetivo de aislar aún más a Putin y tener más control a futuro, sobre todo sobre las criptomonedas. 

La decisión de Joe Biden sobre la regulación de las criptomonedas en Estados Unidos va a ocurrir. De hecho, la senadora Elizabeth Warren utilizó su cuenta de Twitter para indicar que estos activos “le permiten a los criminales moverse en las sombras”. “Además, le dan a Putin una herramienta para evadir las sanciones económicas. Quiero respuestas del Tesoro de Estados Unidos que aseguren que las cripto no minimizan nuestra respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania”, escribió Warren. 

Joe Biden busca formas de aislar a Putin y apunta a las criptomonedas y el petróleo

Por el momento no se informó oficialmente cuáles serán las medidas de Joe Biden sobre la utilización de criptomonedas en Estados Unidos. De todas formas, ya se habla de un presunto plazo de 180 días para que las agencias, que incluyen el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio, la Fundación Nacional de Ciencias y las agencias de seguridad nacional, entreguen informes sobre activos digitales y "el futuro del dinero". Esta información fue publicada por Reuters, citando a personas familiarizadas con el asunto.

En esa línea, Joe Biden le pediría al Departamento de Justicia la posibilidad de establecer una nueva ley federal para los activos digitales. Esto generó una respuesta inmediata de quienes defienden a las criptomonedas y las consideran una herramienta transparente. "Los activos digitales en realidad pueden mejorar nuestra capacidad para detectar y disuadir la evasión en comparación con el sistema financiero tradicional", dijo Paul Grewal, director legal (CLO) de Coinbase.

Esenciales de Forbes: Qué pasó con las criptomonedas desde el comienzo de la invasión rusa

Por el contexto actual de la invasión de Rusia a Ucrania, la decisión de Joe Biden sobre las criptomonedas se observa como una nueva medida para aislar a Putin. Sin embargo, la decisión del presidente de Estados Unidos va más allá ya que también piensa en oficializar los estudios para implementar “el dólar digital”

Criptomonedas y petróleo para combatir a Putin

A la decisión sobre las criptomonedas se le sumaría un bloqueo para importar petróleo de Rusia. Se espera que en las próximas horas Joe Biden haga oficial esta medida con la que espera continuar aislando a Putin mientras siga con la invasión de Rusia a Ucrania. 

Sobre este tema, Elizabeth Warren también dio su opinión al indicar que “las grandes compañías petroleras están obteniendo ganancias multimillonarias con la invasión de Putin a Ucrania”. “Mientras tanto, las familias deben pagar más. Es tiempo de que las corporaciones multimillonarias hagan su aporte e inviertan en energías renovables”, aseguró la senadora. 

En ese contexto, algunos empresarios dieron su opinión al respecto. Uno de ellos fue Elon Musk quien pidió más plantas generadoras de energía nuclear. “Es mucho mejor para el calentamiento global que continuar quemando hidrocarburos para obtener energía”, indicó uno de los hombres más ricos del mundo. 

¿Funcionará el bloqueo a la importación de petróleo desde Rusia? 

Si bien las exportaciones de petróleo de Rusia se están desplomando y el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo durante el fin de semana que EE. UU. está discutiendo una prohibición del petróleo ruso luego de su invasión de Ucrania, los inversionistas no anticipan un impacto severo en el resultado final de las compañías cisterna que transportan combustible alrededor del mundo.

Las acciones de compañías petroleras como Euronav y Frontline han subido dos dígitos este año a medida que aumenta la demanda de combustible, y la guerra en Ucrania apenas ha frenado el repunte. Pero el conflicto aún obliga a los ejecutivos a buscar rutas más seguras, particularmente después de que dos buques de carga de Estonia y Bangladesh fueran hundidos por explosiones de misiles el jueves pasado.

Ha habido un éxodo de tonelaje fuera del Mar Negro. Teníamos un par de barcos allí antes de que comenzara la guerra, y me alegró mucho ver que nos dirigíamos al Bósforo para largarnos”, dice Lois Zabrocky, directora ejecutiva de International Seaways, con sede en Nueva York, que opera una flota de 86 barcos que navegan por todo el mundo. “No estamos promulgando ningún contrato nuevo para cargar cargamentos de petróleo ruso”, agregó al respecto.

Más allá del bloqueo, los inversionistas no anticipan un impacto severo en el resultado final de las compañías que transportan combustible alrededor del mundo

Para el número cada vez menor de pedidos que todavía salen de Rusia, el analista de Jefferies, Randy Giveans, dice que los precios para asegurar el espacio en los petroleros se han multiplicado por diez y la mayoría de las empresas no están dispuestas a enviar barcos a una zona de guerra. Las tarifas también están aumentando desde otros puertos, y los fletadores pagan una prima para enviar combustible en viajes más largos para satisfacer la demanda.

“Va a haber mucho menos crudo yendo de Rusia a Europa occidental”, indica Giveans. “Ese crudo tendrá que ser reemplazado desde distancias más lejanas, ya sea en EE. UU., África Occidental, Medio Oriente, el Golfo Arábigo, donde sea”, suma al respecto.

Las compañías navieras también tienen que controlar la seguridad de sus empleados, con ucranianos y rusos bien representados en muchos barcos. Según el Informe sobre la fuerza laboral de la gente de mar de la Cámara Naviera Internacional, casi 200.000 marinos son rusos y 76.000 ucranianos, lo que representa el 14,5% de los 1,89 millones de marinos en todo el mundo. Rusia solo sigue a Filipinas como la segunda nacionalidad más prevalente en el mar.

Otras firmas con presencia significativa en Europa del Este sufrieron la semana pasada. El desarrollador de software de Pensilvania EPAM Systems, que tiene la mayoría de su personal en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, vio su valor de mercado reducido a la mitad la semana pasada y las tensiones internas alcanzaron un punto de ebullición. 

Sin oficinas en tierra en Ucrania, la mayoría de las existencias de petroleros han evitado el mismo destino hasta ahora: International Seaways ganó un 3% la semana pasada y otro 5% el lunes por la mañana para llevar sus ganancias del año al 32%. Zabrocky dice que International Seaways tiene alrededor de una docena de ucranianos y 90 rusos entre su personal de 2.000 marineros. “Cuando te embarcas durante cuatro o cinco meses y dejas la casa de tu familia, eso es muy difícil”, comenta. Y finaliza: “Tenemos personas que hablan con ellos todo el tiempo y buscan ver si podemos relevarlos donde ellos quieren ser relevados”.

*Con información de Forbes Estados Unidos

loading next article