Forbes Argentina
estafa, hacker, seguridad
Money

Falsos estereotipos: así es la típica víctima de una estafa

Bob Carlson

Share

26 Julio de 2022 15.04

Para evitar ser estafado, es importante reconocer que tu información personal probablemente haya sido pirateada al menos una vez y esté disponible para la venta a delincuentes en la dark web. Los delincuentes establecen autenticidad y autoridad con sus objetivos al repetir la información personal que obtuvieron.

El estereotipo de las personas que son susceptibles a estafas y fraudes a menudo es incorrecto. Las personas que nunca esperaron ser víctimas de estafas y fraudes a menudo son estafadas y realmente se encuentran entre las más vulnerables.

Ciberestafas
Ciberestafas

El estereotipo es que las personas mayores con capacidades cognitivas reducidas son las más propensas a ser estafadas. Pero muchas otras personas son vulnerables, y aquellos que no encajan en el estereotipo deben estar alertas ante posibles estafas, según una investigación publicada por FINRA y AARP.

La confianza en uno mismo es un factor que hace que las personas caigan en las estafas. Es muy probable que las personas de cualquier edad que creen que son demasiado inteligentes o bien informadas para ser engañadas se conviertan en víctimas, especialmente hoy en día cuando la tecnología se usa en muchas estafas.

Los delincuentes implementan una nueva estafa para robar criptomonedas
Los delincuentes implementan una nueva estafa para robar criptomonedas
Los delincuentes implementan una nueva estafa para robar criptomonedas
Los delincuentes implementan una nueva estafa para robar criptomonedas

Darse cuenta de que gran parte de tu información personal está disponible para la venta debería ayudarte a evitar dar crédito a los delincuentes. Será menos probable que pienses: “Si él sabe eso sobre mí, debe ser legítimo”.

Las personas bien educadas con sus habilidades cognitivas intactas con frecuencia son víctimas de estafas, en parte porque estaban seguras de que no encajaban en el perfil de las víctimas de fraude y no podían caer en una.

La mayoría de las estafas dependen de una técnica psicológica que ahora se llama ingeniería social. Las personas toman malas decisiones cuando una emoción se vuelve tan fuerte que las partes de pensamiento de nivel superior del cerebro esencialmente se apagan.

Fuertes sentimientos de miedo, ira y codicia pueden hacer que las personas tomen decisiones que no tomarían en otros momentos. Los estafadores sobresalen en el uso de la ingeniería social para estimular emociones fuertes.

Estafa
Estafa
Estafa
Estafa

El invierno pasado, era común que los ladrones llamaran a las personas y les dijeran que les cortarían los servicios públicos si no pagaban una factura atrasada de inmediato. Las estafas ampliamente utilizadas en los últimos años consistían en decirles a las personas que iban a ser arrestadas por impuestos no pagados.

Los expertos recomiendan algunos cambios simples que pueden ayudarte a evitar ser estafado en la actualidad.

Date cuenta de que los ladrones te están buscando

Incluso si creés que no encajás en el perfil de una víctima típica, los ladrones se comunicarán con vos y tratarán de manipularte.

La mayoría de las principales estafas de hoy en día dependen del miedo.

Pensá como un ladrón, pero solo un poco

La mayoría de las personas son honestas y no piensan como personas deshonestas. Además, a medida que las personas envejecen tienden a volverse más confiadas y optimistas. Recordá que hay personas deshonestas en el mundo y que tenés que ser escéptico cuando alguien te pide o exige dinero.

Aceptá que los delincuentes probablemente tengan acceso a tu información personal

Se compra en la dark web después de que se obtuvo de un pirateo de un proveedor médico, minorista, proveedor de tarjetas de crédito o gobierno. No te impresiones cuando alguien revele algunos detalles personales que pensaste que eran privados. Y no confirmes los detalles a menos que estés seguro de que la persona es legítima.

pago con débito - pagos - dinero
Robo de tarjetas

Sé consciente de tus emociones

Como dije, los ladrones intentan excitar ciertas emociones para evitar que pienses con claridad. Preguntate si estás contemplando una acción basada principalmente en las emociones.

Los ladrones enfatizan la urgencia y dicen que tenés que tomar medidas ahora. Esa es una pista de que alguien está tratando de estafarte. Tomate el tiempo para hablar con alguien que conozcas y en quien confíes acerca de la situación.

Cuidado con la intimidación

Los ladrones dependen de que vos aceptes su autoridad, ya sea que afirmen ser un funcionario de la AFIP, un experto en inversiones u otra cosa. Las banderas rojas se encienden cuando alguien usa información, amenazas, tecnología, tono de voz u otras herramientas para tratar de intimidarte.

Ciberseguridad
Hacking

Detené el proceso

Podés colgar el teléfono o terminar una conversación. Si realmente tenés una deuda con AFIP, te enviarán una carta. Las personas que venden inversiones legítimas te permitirán considerar cuidadosamente la decisión y hacer un seguimiento de manera profesional. Los negocios legítimos intentarán contactarte varias veces de varias maneras diferentes. No hay una necesidad repentina de pagar una factura que no sabías que estaba vencida.

*Nota publicada en Forbes US

loading next article