Forbes Argentina
En LinkedIn cada vez se registran más ciberestafas.
Innovacion

LinkedIn sigue los pasos de Tinder e Instagram y ya es terreno fértil para las ciberestafas

Agustín Jamele

Share

Por lo general, las ciberestafas se divulgan por plataformas como WhatsApp e Instagram pero en el último tiempo, también se volvieron comunes en LinkedIn. Cómo identificarlas y qué hacer para no ser engañado.

19 Abril de 2022 12.40

Las ciberestafas son cada vez más habituales. No solo por su cantidad sino también por su diversificación. A WhatsApp e Instagram, plataformas donde se suelen realizar estos delitos, ahora también se suman Tinder y LinkedIn

“Esta semana registramos una gran cantidad de estafas a las que se debe estar atento. Varias de ellas relacionadas con Instagram, Tinder y LinkedIn”, indican desde BTR Consulting. La empresa especialista en ciberseguridad, señala que la mayoría de ellas son en formato phishing. Esta es una de las tácticas más utilizadas por los estafadores y generalmente se usan marcas famosas. 

 

LinkedIn.
Cada vez más ciberestafas se difunden a través de LinkedIn

 

“Envían mensajes de texto y correos electrónicos falsos que contienen enlaces. Con ellos tratan de tentar a la persona para que los abras con engaños variados y divertidos”, explican los expertos. Y agregan: “En tales esquemas, los enlaces te llevan a páginas de inicio de sesión falsas. Estas páginas requieren que envíe credenciales de inicio de sesión, nombre de usuario y password. Incluso piden cambiar la configuración de la cuenta”.

Finalmente, todo esto es falso y el usuario termina perdiendo información relevante para su vida. En general, son claves relacionadas a cuentas bancarias o billeteras digitales a las cuales los delincuentes acceden para robar dinero.  


 

Las ciberestafas se expanden en LinkedIn


Por lo general, las ciberestafas se detectan en plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram. Sin embargo, BTR Consulting también las detectó en LinkedIn, una red social relacionada con lo laboral. 

“Los estafadores difunden enlaces a sitios web fraudulentos para adultos con correos electrónicos. Se hacen pasar por estas marcas que gozan de presencia en el mercado y reputación. Pero se trata de un correo electrónico falso de LinkedIn que lleva a una página fraudulenta para adultos”, explican.  

 

Hizo inferiores en River y en Boca y una experiencia personal lo llevó a crear "el LinkedIn del fútbol"

 

Según indican, las víctimas suelen recibir un mail con una leyenda similar a la siguiente: “Apareciste en 5 búsquedas esta semana”. “Los estafadores hacen todo lo posible para que la persona haga click en el botón. Pero al hacerlo, se dirige a un sitio web falso para adultos donde podría terminar exponiendo sus credenciales”, dicen desde BTR Consulting

Modalidades similares también se observaron en la plataforma Tinder. En ese caso, los mensajes recibidos suelen decir “Recibistes 5 matches” y el resultado es el mismo. La persona termina en un sitio falso donde puede otorgar información personal sensible. 


 

¿Qué es la red social LinkedIn?

 

LinkedIn es una red social pensada para el mundo laboral. Millones de profesionales de todo el mundo se conectan a través de esta plataforma para conseguir trabajo o lograr proyectos. Además, sirve para fortalecer las relaciones laborales y mejorar u obtener nuevas habilidades según el área de empleo. 

 

 

Para lograr esto, los creadores de LinkedIn generaron un algoritmo que mide la afinidad entre los contactos. Para que el algoritmo sea más preciso, la interacción y el uso de la plataforma de forma periódica son fundamentales. Esto se debe a que tiene en cuenta el Engagement de cada cuenta.  


Cómo protegerse del Phishing

 

  • Sospechar de los obsequios y premios gratuitos. No confiar en mensajes que llegan vía WhatsApp o RRSS que ofrecen premios y/o regalos. 
  • Nunca entregar datos personales, ni nombre de usuario y password, número de cuentas bancarias, número tarjeta de crédito, en general “datos sensibles”. 
  • Verificar en la web si existen denuncias o damnificados 
  • Observar la URL de la página web, verificar si es un sitio oficial o un clon 
  • Desconfiar por más que nos lleguen a través de personas que conocemos 
  • Siempre acceder al sitio web/aplicación oficial en lugar de usar enlaces de fuentes desconocidas. 
  • Nunca hacer click en enlaces o archivos adjuntos de fuentes desconocidas.  
  • Activar la autenticación de dos factores 

loading next article