Forbes Argentina
Money

Estas tres tecnologías podrían ser más grandes que Ethereum

Kenneth Rapoza

Share

La comunidad de desarrolladores de aplicaciones y criptomonedas está creciendo por fuera de la red de Ethereum. Un informe muestra qué blockchains están dando un gran golpe en el tablero.

18 Enero de 2022 08.10

Ethereum (ETH) solía ser todo para los desarrolladores que crean aplicaciones y criptomonedas. Sin embargo, otras tecnologías han aparecido para rivalizar con él. Sin embargo, no fue hasta el último año y medio que los inversores comenzaron a prestarles atención. Dónde busquen invertir depende de adónde recurran los desarrolladores de proyectos por fuera de Ethereum.

En lugar de seguir al dinero, el dinero sigue a los desarrolladores. Ethereum fue el primer chico en el bloque, pero esa ventaja de ser el primero en moverse puede desaparecer rápidamente una vez que otras plataformas demuestren que son igual de buenas, o incluso un poco mejores.

“Somos grandes admiradores y partidarios de Cardano (ADA)”, dice Vedran Vukman, fundador y director ejecutivo de Revuto (REVU). Cardano es una plataforma blockchain de contrato inteligente de prueba de participación. "Creemos en él debido a su ventaja principalmente en tarifas significativamente más baratas, mejor escalabilidad y mayor rendimiento y velocidad de transacciones que lo que ofrece actualmente la cadena de bloques 1.0 de Ethereum", dice Vukman.  “Ha tenido un rally increíble. La era de los contratos inteligentes acaba de comenzar. Los mejores días para ADA y Cardano aún están por llegar”.

Todas las blockchains se enfrentan al llamado “trilema” en el que deben elegir dos de los tres temas a priorizar: descentralización, seguridad y escalabilidad (lo que lleva al costo). Ethereum ha elegido la descentralización y la seguridad, lo que se ha logrado a expensas de la escalabilidad y lo hace más costoso y, a veces, un servicio más lento.

Esto se hizo evidente para los desarrolladores en 2021 cuando las tarifas de "gasolina" para usar Ethereum se dispararon a medida que más personas usaban su cadena de bloques. Esto volcó a los desarrolladores e inversores en cadenas de bloques competidoras (las llamadas soluciones de "Capa 1"). Está claro que el futuro de blockchain es "multi-cadena", lo cual es una gran noticia en realidad. 

Según el blog de la industria, Electric Capital, su Informe para desarrolladores del 5 de enero mostró que Polkadot (DOT), Solana (SOL), Avalanche (AVAX) y otros están aumentando sus comunidades de desarrolladores más rápido que Ethereum en puntos similares de su historia.

Las tecnologías con más proyección

Polkadot, una plataforma multicadena que está construyendo lo que algunos denominan "una Internet de cadenas de bloques", se ha convertido en el hogar del segundo mayor número de desarrolladores a tiempo completo. Teniendo en cuenta que Polkadot solo implementó su primera ronda de proyectos, incluido Parallel Finance, el 17 de diciembre del año pasado, es posible que Polkadot supere a Ethereum en número total de desarrolladores, piensa Yubo Ruan, fundador de Parallel Finance.

“Esto no significa que los desarrolladores se hayan dado por vencido con Ethereum. Pero es plausible que, en cambio, las (nuevas) cadenas de bloques atraigan nuevos talentos en lugar de tomarlos de Ethereum”, dijo. “No creo que haya un 'asesino de Ethereum' a corto plazo, pero creo que habrá competidores en categorías de nicho específicas”, dice Ruan.

Él incluye Binance Smart Chain entre los comerciantes de criptomonedas gracias a su estrecha conexión con Binance, uno de los intercambios más grandes que existen. Otro es Solana, que también funciona bien para los comerciantes de criptomonedas de alta frecuencia debido a sus tarifas de transacción más bajas. También están ganando cuota de mercado. Los países de mercados emergentes también pueden verse desanimados por el alto costo de Ethereum.

"Polygon (MATIC) tiene potencial para crear competencia para Ethereum", dice Ruan, citando a sus socios Reddit y el mercado de NFT OpenSea. “Es plausible que Polygon pueda agregar más asociaciones con organizaciones que tienen grandes bases de usuarios. Especialmente si pueden hacer esto más rápido de lo que Ethereum puede pasar a 2.0".

El desarrollador Kenny Li, cofundador de Manta Network, dice que algunos desarrolladores que comenzaron a construir en Ethereum están buscando expandirse a otras redes debido a las tarifas de "gas". Manta se basa en Polkadot y Kusama, que están estrechamente vinculados. Gavin Wood, el fundador de Polkadot, creó Kusama en 2019.

“Decidimos construir Manta Network primero en Polkadot por varias razones. Necesitábamos diseñar la red en la capa uno, en lugar de como una aplicación ubicada encima de una red”, dice Li. “Necesitamos poder comunicarnos con otras redes de capa uno. Estas características son nativas de Polkadot. Estamos observando los desarrollos de Ethereum 2.0, pero nuestros requisitos de diseño actuales no se pueden cumplir utilizando la versión existente de Ethereum".

Elie Le Rest, CEO de Colony Lab y cofundador de Exo-Alpha, un fondo de cobertura de criptomonedas con sede en París, eligió otra alternativa de Ethereum para Colony: su Avalanche, una cadena de bloques de prueba de participación conocida por su velocidad.

“Avalanche fue una elección fácil”, dice Le Rest, citando que también usa el lenguaje de programación Solidity al igual que Ethereum, pero a un costo más bajo y con mejor velocidad. “Es fácil lanzar Avalanche C-chain y tener esta capacidad de ser más independiente con un interruptor de subred, lo que tiene mucho sentido, especialmente para los proyectos de Gamefi y Defi que desean aumentar el rendimiento de sus juegos/protocolos”, dice.

¿Qué sucederá con Ethereum en el futuro?

Esos son los nombres más famosos. Otros desarrolladores se están aventurando por su cuenta, siguiendo los vientos predominantes para construir cadenas de bloques más rápidas y rentables. Johann Polecsak, CTO de la plataforma QAN (QANX) con sede en Estonia, permite a los desarrolladores construir en cualquier lenguaje de codificación y supuestamente es un cortafuegos contra los ataques de las computadoras cuánticas.

"Al final, los desarrolladores solo se alejarán de Ethereum si otra cadena ofrece una solución significativamente más fácil o más factible", dice Polecsak. “Ethereum ha fallado en relación con la seguridad cuántica. VItalik's Buterin, fundador de Ethereum, ha estado negando el problema durante años, y están buscando criptógrafos poscuánticos en silencio. Estamos preparados para la amenaza de piratería informática cuántica, que es algo que debe tener en cuenta”.

Blockchain y los activos digitales están cambiando muchas áreas tradicionales de finanzas e inversiones.

Las criptomonedas están valoradas en billones de dólares en capitalización de mercado. La adopción se está acelerando en todos los niveles, y todos los inversores institucionales están comprando.

Más allá de las monedas heredadas como Bitcoin y Ethereum, los tokens no fungibles (NFT) representan tipos adicionales de activos digitales que están cambiando áreas como el arte y los bienes raíces, dijo Global X, un proveedor de ETF propiedad de Mirae Asset de Corea del Sur.

Aparte de Solana, Polkadot y Avalanche, Ben McMillan, CIO de IDX Digital Assets en Tampa Bay, asegura que Cosmos (ATOM) y Terra (LUNA) merecen una mirada para los inversores que se diversifican fuera de Ethereum en sus cuentas Gemini.

"Cosmos es similar a Polkadot en cuanto a que permite la interoperabilidad entre otras cadenas de bloques y también se basa en la prueba de participación", dice McMillan. “La diferencia clave es que Polkadot prioriza la seguridad, mientras que Cosmos prioriza la interoperabilidad, lo que facilita que cualquier persona conecte una cadena de bloques a la red de Cosmos a través de su protocolo de comunicación entre cadenas de bloques. No sé si Cosmos puede continuar su trayectoria, pero hasta ahora sigue siendo una de las principales cadenas de bloques".

Por último, está Terra. Es una cadena de bloques que usa el software Cosmos y su objetivo principal es crear monedas estables.  “Terra se diseñó pensando en el mercado de pagos asiáticos y la aplicación de pagos de Corea del Sur, Chai, ayudó a impulsar su base de usuarios”, dice McMillan.

“Su moneda estable (UST) vinculada al dólar se disparó hasta US$ 7 mil millones en capitalización de mercado en su primer año. Creo que se plantea incluso para superar a Dai”.

*Con información de Forbes US.

loading next article