Forbes Argentina
Santiago Siri con Vitálik Buterin
Innovacion

Quién es el argentino que cautivó a Vitálik Buterin, el Messi de las criptomonedas

Agustín Jamele

Share

Santiago Siri es uno de los que acompaña a Vitálik Buterin, creador de Ethereum, en su paso por Argentina. Uno de sus proyectos llamó la atención del programador, quien se convirtió en uno de sus principales impulsores.

21 Diciembre de 2021 17.04

La visita de Vitálik Buterin a la Argentina parece no tener fin. Lo que empezó como un viaje para “conocer el sistema económico del país” se convirtió en una gira digna de una estrella de rock. Y en el medio de ese recorrido, un argentino se llevó los elogios del creador de Ethereum, la segunda blockchain más importante luego de Bitcoin. 

Santiago Siri tiene 38 años y a lo largo de su vida emprendió varios proyectos tecnológicos. Sin embargo, ahora está enfocado en la tecnología blockchain y uno de sus trabajos llamó la atención de Buterin ya que fue construido sobre Ethereum

Santiago Siri con Vitálik Buterin

“Fundador de Democracy Earth, organización sin fines de lucro respaldada por Y Combinator, desarrolladores de Universal Basic Income en Ethereum y el protocolo Proof of Humanity”, describe el propio Siri a su trabajo. “Vitálik Buterin se interesó mucho por Proof of Humanity y ni en mis sueño más locos pensé que eso iba a pasar”, reveló quien actualmente se encuentra en Buenos Aires luego de vivir dos años en Madrid, España. 

La historia sobre cómo el creador de Ethereum se interesó por su proyecto la narró el propio Siri en una charla sobre Blockchain organizada por Globant. “En un momento, le regalan mucho dinero en la cripto Dodgecoin. Él decide vender todo eso y con el dinero compra UBI, que es el token de Proof of Life. Eso nos dio un impulso tremendo”, recordó Siri en la charla. 

El Messi de las cripto está en la Argentina: con quién se reunió y a qué vino

Según trascendió en ese momento, el monto de compra fue por casi dos millones de dólares. Una vez adquirida esa suma en UBI, procedió a “quemarlo”, es decir a que desaparezca. Eso generó una reducción en la cantidad total de tokens y por lo tanto su valor creció. Incluso se llegó a registrar un aumento del 3000 por ciento luego de esa acción. 

“Actualmente sigue comprando pero para quedárselo y es uno de los que más tokens tiene”, agregó Santiago Siri a su relato. Además, aseguró que es fan de Vitálik Buterin y que es uno de los grandes inventores de nuestra época. “Está al nivel de Alan Turing (padre de la ciencia de la computación)”, comentó durante la charla.  

Proof of Humanity: el proyecto fundado por Siri que llamó la atención de Vitálik 

Santiago Siri es uno de los fundadores de Proof of Humanity, un sistema que combina redes de confianza, con pruebas de Turing inversas y resolución de disputas para crear una lista de humanos a prueba de ataques llamado sybil. Estos ocurren cuando un sistema distribuido es corrompido por una misma entidad que controla diferentes identidades de dicha red.

Vitalik Buterin en Buenos Aires

Para que esto funcione, se estableció el token UBI, que es el primero de renta básica universal. “El token de UBI se transmitirá directamente a una dirección de Ethereum siempre que se verifique como humano en el registro de Prueba de Humanidad y comience el proceso de acumulación, estableciendo un modelo de distribución justo y continuo”, explican los creadores del proyecto. Y agregan al respecto: “Proporcionará acceso universal a la liquidez que sirve para inhibir la coerción financiera de las decisiones públicas y será negociable en todos los mercados abiertos”.

En esa línea, se destaca que “la capacidad de desarrollar un proceso confiable de validación de identidad auto-soberano, impulsado por Proof of Humanity, ha establecido la base para la infraestructura requerida para hacer un mecanismo de Renta Básica Universal (RBU) que pueda llegar a todos en la Tierra”.

“Por lo tanto, con el fin de consolidar la gobernanza y la lógica financiera capaces de establecer organizaciones autónomas democráticas sin fronteras, Kleros y Democracy Earth han diseñado el mecanismo de distribución de tokens de UBI para que se base en el tiempo y la humanidad”, concluyen. 

Comprar UBI en Argentina

Hasta el momento, comprar UBI en Argentina podía resultar complejo. Había que utilizar exchanges extranjeras u otras herramientas. Para cambiar eso, la plataforma Ripio de Sebastián Serrano anunció que los usuarios podrán comprar UBI. "Con esta solución, Ripio se convierte en la primera plataforma del mundo en ofrecer la opción de comprar y vender UBI por moneda local de forma simple y directa a través de su app, que hoy cuenta con casi 3 millones de usuarios en Argentina y Brasil", indicaron al dar a conocer la noticia. 

Sebastián Serrano, Ripio 1920

Por otro lado, Sebastián Serrano indicó que "es el aporte que llevaron a cabo para la comunidad de Ethereum en Argentina y la revolución que generó Santiago Siri en Argentina". 

La vida de Santiago Siri

Desde muy chico, Santiago Siri demostró interés por la ciencia y la tecnología. Incluso en el colegio St Brendan's College, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires y donde llevó a cabo sus estudios secundarios, obtuvo su diploma en Ciencias Exactas. 

Una vez finalizada esa etapa, comenzó a emprender en cuestiones relacionadas a la tecnología. Ya en 1999 fundó una empresa digital que se dedicaba a regalos corporativos y de casamientos. Luego trabajó en varias empresas dedicadas a los videojuegos y también volcó su pasión a los medios de comunicación al ser columnista de estos temas en radios de Buenos Aires.  

Santiago Siri con Vitálik Buterin

En paralelo a su amor por la tecnología y la ciencia, Santiago Siri también se apasionó por la política. Cuando cursaba la secundaria fue elegido presidente de su clase. De adulto, fue uno de los fundadores en 2012 del partido de La Red que intentaba unir los presupuestos de la tecnología y la democracia. En 2013 se presentaron a las elecciones legislativas pero los votos que tuvieron no fueron suficientes para lograr que un legislador representara al partido en el Congreso. 

Un año después de esas elecciones, Santiago Siri realizó una declaración sobre el Bitcoin que todavía hoy sigue llamando la atención. "Pongamos el 1% de las reservas en Bitcoin", indicó en ese momento el emprendedor tecnológico. Ese año, el valor de la criptomoneda fluctuó entre los 300 y los 600 dólares. Hoy, está en los US$ 50 mil. 

Durante su vida, Santiago Siri vivió en varios lugares. En Silicon Valley, en Nueva York y, recientemente, en Madrid. Además, también se destaca que es hermano de Ricardo “Liniers” Siri, el famoso dibujante argentino radicado en Estados Unidos. 

La charla de Vitálik Buterin en Buenos Aires

Desde las 20 hs, Vitálik Buterin se presentará en la Usina del Arte para charlar sobre blockchain, criptomonedas, Ethereum y otras temáticas similares. El encuentro es organizado por la comunidad de Ethereum en Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (en su paso por Argentina, Vitálik Buterin visitó al ex presidente Mauricio Macri y tuvo un encuentro con Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ). 

loading next article