Forbes Argentina
gondola-supermercado
Money

En lo que va del año la inflación se acerca al 31 por ciento

Forbes Digital

Share

Recreación y Cultura fue el sector que mostró el mayor incremento en noviembre (5,1%), debido a "la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas.

15 Diciembre de 2020 16.34

Lo había adelantado ayer el Ministro de Economía: "la inflación de noviembre fue menor que la de octubre" (3,8%). Hoy los datos del INDEC respecto a la actividad inflacionaria del anteúltimo mes del año respaldan lo que auguró Guzmán y la inflación se colocó 0,6 puntos porcentuales por debajo al mes anterior.

El dato interanual rondó el 35,8% y en el año acumula un 30,9%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Si bien el número es inferior al de octubre, muestra una diferencia importante de lo que había sucedido en los primeros meses de pandemia.

Paralelamente, la inflación núcleo alcanzó un 3,9% y mostró una suba significativa respecto al 3,5% octubre y a los meses previos. Por su parte, el dato anualizado de la inflación núcleo de noviembre se ubica cerca del 59%, mientras que en los meses prepandemia rondaba en el 33%.

Los números por sector

La división Recreación y Cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre (5,1%), debido a "la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas", aseguró el documento.

Sin embargo, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas  las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca. En cambio, Verduras expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo. 

Las divisiones Educación (0,4%) y Comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía, respectivamente. 

Por los factores mencionados, los Bienes (3,4%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en noviembre, mientras que el incremento en Servicios (2,6%) se ubicó por debajo. Estos factores también  incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo (3,9%), que mostró una variación  superior a las registradas en las categorías Estacionales (2,0%) y Regulados (1,2%).

loading next article