Forbes Argentina
platamorma petrolera
Money

El precio del petróleo está en super-backwardation: no llegaba a estos niveles desde 1990

Forbes Digital

Share

La invasión iniciada por Rusia -segundo productor mundial de crudo tras Arabia Saudí y el más importante exportador de gas natural del mundo- continuó con su impacto sobre el precio del crudo, que ya el lunes había avanzado 3,06 dólares respecto al cierre de la semana anterior.

01 Marzo de 2022 17.40

El barril de petróleo Brent para entrega en mayo acabó este martes en el mercado de futuros de Londres en 104,97 dólares, un 3,94 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 3,98 dólares en el International Exchange Futures respecto a la cotización del lunes, cuando cerró en 100,99 dólares.

En una sesión de clara tendencia alcista, el Brent llegó a rebasar por momentos los 107 dólares de cotización a última hora de la tarde.

Brent Petróleo.

La invasión iniciada por Rusia -segundo productor mundial de crudo tras Arabia Saudí y el más importante exportador de gas natural del mundo- continuó con su impacto sobre el precio del crudo, que ya el lunes había avanzado 3,06 dólares respecto al cierre de la semana anterior.

Rusia - Ucrania

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado jueves, el Brent ha tocado máximos no vistos en siete años, aunque no ha llegado aún a los registrados en 2008, cuando superó los 132 dólares el barril.

El mercado se encuentra en una estructura conocida como super-backwardation que suele anticipar subidas bruscas en el precio del crudo (este martes rebota más de un 6% y supera los 104 dólares por barril). Esta estructura tan clara no se veía desde la invasión iraquí de Kuwait en 1990. 



Los mercados de futuros sirven para que los agentes económicos cubran sus operaciones con relativa certidumbre, puesto que pueden asegurarse el precio a futuro de ciertas materias primas y productos (una aerolínea puede comprar futuros de combustible asegurándose un precio para dentro de un año por ejemplo). Pero también este mercado es útil para anticipar qué puede pasar con el precio de los bienes o activos que se negocian en él.

Desde la firma financiera UBS explican en una nota que "si la curva de futuros tiene una pendiente negativa (backwardation), como es el caso actual del petróleo crudo, los inversores pueden adquirir los futuros con descuento y generar un retorno positivo (esperar a que el futuro venza y vender el crudo más caro)". 

Ahora mismo, el mercado de petróleo está tan ajustado y la prima de riesgo es tan elevada, que el petróleo al contado (el crudo físico de entrega inmediata) es mucho más caro que los futuros (hay miedo y escasez), por lo que conservar el crudo para venderlo más tarde puede resultar rentable a la vez que exacerba la escasez de petróleo global.

petroleo y dinero

A medida que los futuros se van acercando a su fecha de vencimiento y entrega, el precio sube con fuerza, lo que deja entrever que el mercado está ansioso por adquirir petróleo ante lo que pueda pasar. En marzo y abril de 2020, la estructura del mercado era la opuesta (contango). El petróleo no se vendía y su precio al contado era mucho más bajo que el de los futuros. Esta estructura dejaba entrever que el crudo podría seguir sufriendo caídas, una hipótesis que se confirmó cuando el West Texas cayó incluso a precios negativos. Ahora la estructura del mercado es antagónica respecto a la de marzo de 2020. 

Petróleo



Las posibles sanciones sobre el petróleo ruso y una demanda de crudo muy fuerte están hundiendo los inventarios y generando cierta tensión en el mercado de crudo. El precio del barril podría seguir escalando y alcanzando cotas mucho más elevadas que las actuales. Algunos analistas empiezan a prever que el petróleo podría alcanzar los 150 dólares por barril, una posibilidad que algunos inversores ya anticipan como se puede ver en el mercado de opciones, donde cada vez más inversores compran opciones call que apuesta por un barril de crudo a 150 dólares. 



Backwardation vs contango 


"La estructura de backwardation (opuesta a la de contango) tiende a ocurrir cuando los mercados de materias primas están desabastecidos. En toda la vida reciente de los contratos de futuros de Brent, nunca ha habido una prima tan extrema entre el contrato más corto (abril) y el resto de contratos de más largo plazo". Actualmente, el primer contrato cotiza unos diez dólares por encima del sexto contrato (que pertenece al mes de octubre).

  • Con información de Forbes US, EFE y El economista

loading next article