Finalmente, tras meses de espera y especulación, el canciller Pablo Quirno anunció que se firmó el anhelado acuerdo de comercio de inversiones entre Estados Unidos y Argentina. En este contexto, los inversores comenzaron a preguntarse cómo impactará en la economía y los mercados.
“El Acuerdo de Comercio e Inversiones con los Estados Unidos es una excelente noticia para una economía relativamente cerrada como la Argentina. En principio, de acuerdo al texto del acuerdo, la mayoría de los compromisos parecerían estar del lado argentino, cuando hoy por hoy los aranceles son más altos del lado americano que del argentino. Es decir, Argentina se compromete a abrir su mercado y beneficiar a empresas y productos americanos, tanto en bienes como en servicios y propiedad intelectual”, resumieron los analistas de Puente.
Puntualmente, el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos eliminará aranceles sobre más de 1.600 productos y ampliará la cuota de carne para exportación de forma masiva, marcando un giro estratégico que podría sumar más de US$ 1.000 millones en exportaciones en el mediano plazo.
Adicionalmente, el acuerdo también fortalecerá la creciente agenda de inversiones en minerales críticos en el país, un sector clave con enorme potencial de crecimiento.
“Creemos que el mercado leerá el acuerdo como una señal de alineamiento geopolítico, con una dosis adicional de mayor previsibilidad regulatoria, dos factores que pueden reducir el riesgo país y mejorar el apetito por los activos argentinos”, señaló Santiago Resico, economista en One618.
En cuanto al impacto concreto, Mariano Sardáns, director de FDI Gerenciadora de Patrimonios, sostuvo que el acuerdo “es claramente bullish para los activos argentinos en el corto-mediano plazo”. @@FIGURE@@
“Representa el fin de décadas de aislamiento proteccionista y el ingreso (parcial) a cadenas de valor globales con el mayor mercado del mundo. Si se ratifica rápido y empiezan a fluir las inversiones anunciadas, podemos ver un ciclo alcista sostenido en Merval (objetivos 2026/27 por encima de los 3.000/4.000 puntos nominales no son descartables) y compresión de riesgo país hacia zona 300-400 puntos. Es similar al efecto Trump 2018-2019, pero con más sustancia concreta (exportaciones más carne más minerales)”, detalló el ejecutivo.
Y en cuanto a las empresas en particular que podrían beneficiarse de este convenio, se destacan algunas de las más importantes de la bolsa local, tanto del panel líder como del general.
“Podemos ver cómo ciertos activos como San Miguel (SAMI), exportadora de cítricos y derivados, está subiendo 17%, cotizando en torno a $594, aún muy lejos de los $900 de noviembre de 2025 o de los $1.500 de fines de 2024”, comentó el asesor y operador financiero Germán Marin.
“Lo propio ocurre con Inversora Juramento (INJ), empresa agrícola-ganadera que exporta carne vacuna premium, escalando un 15% y con un 35% de margen de suba para volver a los máximos de fin de año pasado”, añadió.
En tanto, Bruno Perinelli, jefe de Trading en Inversor Global, marcó que entre los grandes ganadores se encuentran, evidentemente, las corporaciones de los sectores energético y minero.
“Hay una empresa que se llama Lithium Americas (LAC), tiene un Cedear que está subiendo fuerte, arriba del 4%. E YPF (YPFD) tiene su subsidiaria de litio. También Central Puerto (CEPU) y energéticas como Vista Energy (VIST) y Pampa Energía (PAMP). Todo lo que es el complejo de las petroleras que están en Vaca Muerta, y de la pata agroindustrial, como Cresud (CRESY), saldrían beneficiados”, concluyó el experto.