Forbes Argentina
03 Octubre de 2023 15.08

Saul Derek

El Dow se hunde 300 puntos y registra su cierre más bajo en cuatro meses

Las tasas más altas están asociadas con caídas en los mercados de valores, ya que hacen que los bonos existentes pierdan valor a medida que otros valores de renta fija, como los bonos emitidos por el gobierno, se vuelven más atractivos.

Las acciones se desplomaron el martes, mientras que la rentabilidad de los bonos se disparó, lo que volvió a resaltar las preocupaciones sobre lo que significan unos tipos de interés elevados para la renta variable, ya que el Dow y el S&P van camino de registrar cada uno su cierre más bajo en más de cuatro meses.

Datos claves

 

La subida de los tipos se asocia a desplomes en los mercados de renta variable, ya que hace que los bonos existentes pierdan valor a medida que otros valores de renta fija, como los bonos emitidos por el gobierno, se vuelven más atractivos.

Las acciones se resienten, ya que el aumento de los costos de endeudamiento pesa sobre los beneficios de las empresas públicas, y el pago de dividendos resulta igualmente menos atractivo en comparación con otras inversiones de renta fija.

En el último mes, la relación entre los rendimientos y las acciones ha sido especialmente evidente, ya que el S&P ha bajado un 6% mientras que los rendimientos a 10 años han subido más de 60 puntos básicos (el aumento de los rendimientos indica un deterioro del mercado de renta fija a medida que los títulos ya poseídos pierden valor en el mercado secundario).

El desplome de ambas clases de renta variable se produjo cuando la Reserva Federal indicó que mantendría los tipos al alza durante más tiempo, lo que posteriormente envió los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 y 30 años a sus niveles respectivos más altos desde 2007, debido a la creciente preocupación por los efectos de unos tipos más altos sobre las acciones y la economía en general.

Más noticias 

 

El martes fue otra sesión brutal para las acciones. El promedio industrial Dow Jones cayó un 1%, o 330 puntos, a la 1 p.m. EDT, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cayeron un 1,1% y un 1,4%, respectivamente. El informe de ofertas de empleo reveló que el mercado laboral sigue siendo más fuerte de lo esperado, lo que amenaza con animar a la Reserva Federal a seguir subiendo los tipos para mantener la economía bajo control, aunque el informe de empleo más amplio del viernes revelará hasta qué punto el mercado laboral mantuvo su brillo este verano. Según la presidenta de Bolvin Wealth Management, Gina Bolvin, los últimos datos de empleo "no fueron buenas noticias" para las acciones ni para los bonos, ya que aumentaron las probabilidades de una subida de tipos.

Dato sorprendente

 

El S&P ha sufrido tres de sus diez peores pérdidas diarias del año en las dos últimas semanas.

Dow Jones archivos - Papers Noticias

 

Datos claves

 

El actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria comenzó a principios del año pasado, cuando la Reserva Federal trató de frenar la inflación, elevando el tipo objetivo de los fondos federales de casi cero al 5,25% y al 5,5% en tan sólo 18 meses. La renta variable sufrió un duro golpe el año pasado, ya que el contexto macroeconómico se volvió menos favorable al crecimiento, y el S&P se hundió un 19%, mientras que los rendimientos a 10 años aumentaron más del doble. Pero el optimismo sobre la capacidad de la Reserva Federal para lograr un "aterrizaje suave" que enfríe la inflación y mantenga la economía a flote prevaleció durante gran parte de 2023, manteniendo contentos a los inversores de renta variable, antes de que septiembre reavivara el malestar de los inversores y desencadenara pérdidas.

Nota realizada por Forbes US

10