Forbes Argentina
Money

El 'Club de los mil': las acciones que crecieron exponencialmente y deberías conocer

Lauren Debter

Share

Un repunte minorista disparó las acciones de cadenas minoristas estadounidenses que cotizan en bolsa. Algunas de ellas tienen presencia en Argentina.

23 Diciembre de 2021 19.10

Incluso a medida que avanza la pandemia, con la variante Ómicron ahora extendiéndose rápidamente en los EE.UU., los consumidores estuvieron gastando libremente, impulsando un repunte minorista que disparó las acciones, con once cadenas minoristas estadounidenses que cotizan en bolsa aumentando más del 1.000% desde los puntos más bajos alcanzados en plena pandemia.

La vacuna hizo posible que las personas se reunieran en persona nuevamente en 2021. Las campanas de boda comenzaron a sonar una vez más este año. La música country comenzó a sonar en lugares de todo Estados Unidos. Se organizaron fiestas y se tomaron vacaciones, lo que avivó una juerga de compras mientras la gente actualizaba sus guardarropas.

"En términos de bodas, eso siempre es una buena noticia para nuestro negocio", dijo a los inversores la directora ejecutiva de Signet Jewelers, Gina Drosos, en la última convocatoria de ganancias de la compañía, en respuesta a una pregunta sobre un récord de 2,6 millones de nupcias esperadas en 2022. Las ventas de Signet aumentaron un 39%. en los doce meses que terminaron el 30 de octubre, y cerca de la mitad provino del compromiso y los anillos de boda, pero Drosos insinuó un futuro aún más prometedor, y dijo que "las personas más propensas a comprometerse son las que estuvieron en la boda de otra persona".

Local de Crocs.

Las acciones de Signet subieron un 1.300% desde marzo de 2020, una ganancia espectacular que ni siquiera es la mejor de la industria. Ese premio es para GameStop, el fenómeno de stock de memes que subió un 5.500% aproximadamente en el mismo período. El vendedor de ropa masculina Destination XL Group le sigue con una ganancia del 2.600%. Big 5 Sporting Goods ha subido un 2.500%.

Party City, cuyas acciones tocaron fondo a 30 centavos por acción en marzo pasado cuando entraron en vigor los cierres, se disparó casi un 1.900% en los meses posteriores. Las ventas, que cayeron un 21% el año pasado, recuperaron a medida que disminuyen las restricciones pandémicas y los consumidores tuvieron más "capacidad para celebrar", dijo el director ejecutivo Brad Weston en un comunicado de prensa.

Feliz Halloween: las ventas en las mismas tiendas en Party City aumentaron un 16% este octubre, en comparación con el año anterior, ya que los consumidores se volvieron grandes para Halloween.
Feliz Halloween: las ventas en las mismas tiendas en Party City aumentaron un 16% este octubre, en comparación con el año anterior.

Boot Barn, que vende sombreros de vaquero, botas y otras prendas occidentales, espera seguir beneficiándose del regreso de esos conciertos de música country. Sus acciones suben casi un 1.000% desde los mínimos pandémicos. La compañía está apostando mucho por las tiendas en los últimos años, agregando más de dos docenas de ubicaciones durante la pandemia para llevar su conteo de tiendas a 278.

Mientras tanto, muchos otros minoristas que se beneficiaron de un mayor tiempo en casa mostraron poder de permanencia. Crocs subió un 1.200% desde sus mínimos pandémicos, lo que le otorga una capitalización de mercado superior a los US$ 8 mil millones, ya que los compradores continúan mostrando su afinidad por los feos, pero magníficamente cómodos zuecos de goma. Los minoristas de muebles y decoración del hogar como Overstock, LoveSac y The Tile Shop subieron más de un 1.000%.

Amazon y Walmart: cómo le fue a las gigantes

Grandes cadenas como Amazon, Target y Walmart tuvieron subidas de acciones más moderadas a pesar de las ventas récord. Las acciones de Target lo hicieron en un 145% desde los mínimos pandémicos, mientras que Amazon ha subido un 103%. Las acciones de Walmart se han rezagado aún más, con acciones que subieron solo un 33%. 

No todas las cadenas han generado beneficios para los inversores. Las acciones de Rent the Runway, Warby Parker, Allbirds y Poshmark han bajado dos dígitos desde sus OPI a principios de este año, con las ganancias (o la falta de ellas) en el centro del escenario. El minorista de descuento en línea Wish ha bajado un 90% desde su debut público en diciembre pasado.

Algunos de los favoritos de la pandemia también han vuelto a la tierra. Stitch Fix, el minorista de ropa en línea cuyo repunte de las acciones convirtió brevemente a su fundadora Katrina Lake en multimillonaria, ha bajado un 82% desde su máximo de enero. Los inversores no están seguros del giro de la empresa bajo un nuevo liderazgo. Las acciones de Peloton también han bajado un 74% desde sus máximos pandémicos por preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda de su bicicleta estática de alta gama.

*Con información de Forbes US.

loading next article