Forbes Argentina
Steve Hanke
Money

Steve Hanke, economista de la Universidad Johns Hopkins, afirmó que el bitcoin no tiene valor

Forbes Digital

Share

El experto en economía aplicada y divisas indicó que el precio de la criptomoneda está claro debido a que es objetivo, lo que no sucede con su valor intrínseco.

23 Diciembre de 2021 16.03

Steve Hanke, economista de la Universidad Johns Hopkins y experto en economía aplicada y divisas, recientemente dialogó con Yahoo Finance acerca del bitcoin y el resto de las criptomonedas que se negocian en la actualidad.

Para comenzar, el veterano profesor destacó que, de momento, no existe un modelo de tipo de cambio que pueda racionalizar realmente la paridad bitcoin-dólar. En la actualidad, los modelos básicos son los del poder adquisitivo y los de las tasas de interés, y ninguno puede aplicarse para la famosa criptomoneda.

Bitcoin.

“Así que tenemos dos modelos fundamentales para valuar los tipos de cambio y ninguno tiene sentido en el espacio de bitcoin”, expresó Steve Hanke.

Como consecuencia, el economista, quien fue uno de los protagonistas de la dolarización de Argentina durante el Gobierno de Menem, concluyó que el bitcoin tiene precio, ya que es un dato objetivo que no genera dudas, pero no tiene un claro valor.

“No hay forma de modelarlo de ninguna manera ortodoxa, tradicional o típica, como quieras llamarlo. Esa es una de las razones por las que me dije a mí mismo que bitcoin sí tiene un precio, pero creo que su valor fundamental no se conoce y supongo que es cero”, aseveró Hanke.

Steve Hanke

Además, mencionó que bitcoin y el resto de criptomonedas no solo no tienen un valor intrínseco, sino que también se encuentran dentro de un mercado sumamente manipulable. Para ejemplificar su postura, hizo referencia a los comentarios de Elon Musk, el fundador de Tesla, quien, de vez en cuando, publica mensajes en sus redes sociales y los precios de algunos activos se desestabilizan.

Para finalizar, Steve Hanke relató que, al no tener valor y ser manipulables, comprar bitcoin es como ir al casino: “La casa tiene las cartas, los grandes jugadores tienen las cartas, no los pequeños”. “Si quieres apostar y especular, está bien, no tengo ningún problema con eso, siempre y cuando sepas lo que estás haciendo”, aconsejó el economista de la Universidad Johns Hopkins.

loading next article