Forbes Argentina
Sitio oficial ANSES para confirmar si podés comprar dólares.
Money

Dólar hoy: el sitio oficial de ANSES para saber si estás inhabilitado para comprar

Forbes Digital

Share

El organismo de la seguridad social activó una página para comprobar la autorización del Gobierno para adquirir divisas.

22 Septiembre de 2020 08.45

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) activó un sitio específico para que los ahorristas e interesados en comprar dólares sepan si están habilitados o inhabilitados para adquirir divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en medio de la paralización total de esas operaciones en los bancos públicos y privados de la Argentina.

En el siguiente link, https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/, el sitio informa si el interesado puede pedirle al banco la compra del cupo de 200 dólares que aún está permitido, en medio del refuerzo del cepo y de las restricciones para empresas y particulares. Esta base de datos se abrió en medio del reclamo de las entidades financieras de que no podía retomar las operaciones cambiarias debido al cambio de las regulaciones.

Sin embargo, la ANSeS se negó a abrir sus sistemas para compartir esa información con las entidades bancarias y, al mismo tiempo, el Central emitió una declaración extraoficial que instó a retomar las actividades.

Hasta el martes pasado los bancos tenían la obligación de verificar que los clientes que quisieran comprar dólar ahorro no hubieran realizado operaciones de compra o venta de dólar a través de la bolsa o hubieran accedido a créditos a tasa cero, entre otras exigencias. Para hacerlo, la mayoría habilitó un mecanismo de declaración jurada que depositaba en el cliente la responsabilidad de cumplir con la norma y liberaba al banco de habilitar la venta sin sufrir riesgos de violar la Ley Penal Cambiaria.

Sin embargo, en la resolución que puso en marcha el nuevo cepo, el Banco Central cambió la normativa: "Las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares", detalló el Central en la comunicación.

Ante ese contexto, los bancos mantuvieron hasta el martes interrumpida todas las operaciones minoristas, a la espera de una resolución aclaratoria.