Forbes Argentina
-
Money

Disney y Amazon lideran la lista de empresas del S&P 500 que pagan menos del 10% en impuestos

Forbes US

Share

La compañía de entretenimiento más grande del mundo pagó apenas un 0.1% al IRS, el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos.

25 Septiembre de 2020 10.16

Dependiendo de a quién le pregunte, pagar impuestos contribuye a la mancomunidad de una nación. Pero si puede evitarlo, “favorece” al resultado final de la empresa, a su capacidad para convertirse en una potencia mundial y, además, hace felices a los accionistas: grandes y pequeños. Incluso podría hacerlos ricos.

Según un estudio publicado por Tax Notes esta semana, la mayoría de las empresas S&P 500 pagan menos del 15% en impuestos.

Por ejemplo, la tasa impositiva federal de Berkshire Hathaway para 2019 fue solo del 5.2%. Eso es enorme, en realidad, en comparación con Citigroup, que pagó solo el 1.5% de sus ganancias al IRS (Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos). Por otro lado, Amazon, de Jeff Bezos, pagó el 4,3% y Disney apenas un 0,1%.

Distinto es el caso de Apple, que pagó casi el 10% de sus ganancias al IRS. Esto representa más dinero para subsidios estatales, viviendas, atención médica y escuelas. O básicamente para el financiamiento federal de cosas que promueven la igualdad, y no la disparidad de ingresos.

Warren Buffet en el estreno de ? Becoming Warren Buffet ?
Warren Buffet dice que debería pagar un mayor porcentaje de sus ingresos al IRS. Su empresa, Berkshire Hathaway podría hacerlo.

Las tasas de porcentaje enumeradas anteriormente no son la tasa impositiva efectiva que se les cobra a las empresas, sino lo que terminan pagando después de un “elegante juego de pies, amortizaciones y exenciones”; y lo que el gobierno termina cobrando de sus ganancias.

El artículo de Tax Notes surgió de una investigación exclusiva de la Coalición por una América Próspera (CPA), dirigida por el economista Jeff Ferry. Y analizando las 500 empresas que figuran en el índice S&P 500, 402 de ellas pagaron menos del 15%.  

Según el estudio, las compañías del S&P 500 representaron solo el 0.02% de las declaraciones de impuestos corporativos presentadas ante el IRS para 2019; aunque también el 59.4% de los US$ 230 mil millones en ingresos totales de impuestos corporativos. Eso demuestra lo importantes que son, aunque paguen tan poco.

Una mirada de cerca a las compañías del S&P 500 proporciona información útil sobre la mayoría de los ingresos fiscales corporativos federales. La tasa de pago de impuestos federales del S&P 500 para 2019 de 8.7% en promedio, muestra que las grandes empresas estadounidenses pagan mucho menos que la tasa del 21% de C-Corp, que fue reducida por los republicanos en el primer año del presidente Trump en el cargo.

Las empresas y los medios de comunicación suelen citar las tasas impositivas efectivas (ETR) como un indicador del impuesto que tienen que pagar, pero no lo que realmente pagaron.

Autor:Kenneth Rapoza

Lee la nota completa en inglés acá.

loading next article