Forbes Argentina
Cuánto dinero se necesita para ser feliz, según la neurociencia
Money

Cuánto dinero se necesita para ser feliz, según la neurociencia

Steve Vernon

Share

Hay una gran cantidad de investigaciones y artículos sobre la felicidad. ¿Qué dicen sobre la relación con el dinero?

09 Junio de 2022 11.11

La mayoría de los prejubilados y los jubilados recientes de hoy enfrentan un serio dilema de planificación: no tienen suficientes ahorros para la jubilación. Esta conclusión está respaldada por varios informes de investigación. Como resultado, los prejubilados y los jubilados se enfrentan a decisiones potencialmente difíciles: ¿Trabajarán más allá de los 65 años, reducirán sus gastos o harán una combinación de ambas?

Para ayudarlo a elegir entre estas opciones, querrá pensar en sus respuestas a estas dos preguntas: 

  • ¿Puede trabajar más allá de los 65 años, quizás a tiempo parcial, y seguir siendo feliz?
  • ¿Puede reducir sus gastos en la jubilación y seguir siendo feliz?

Para ayudarlo a pensar seriamente en estas opciones, concentrémonos en dos aspectos clave de la "felicidad":

  • Ser feliz, usando cualquier criterio que funcione para vos
  • No estar estresado o infeliz
Cuánto dinero se necesita para ser feliz, según la neurociencia
Abuelos

Al planificar su jubilación, querrá considerar cada uno de estos dos aspectos, que pueden requerir estrategias diferentes.

¿Qué significa ser feliz?

Hay una gran cantidad de investigaciones y artículos sobre lo que hace feliz a la gente. Resulta que la felicidad puede ser un objetivo complejo, con muchos matices. Por el bien de esta publicación, citaré un artículo de Martin Seligman, el fundador del movimiento de Psicología Positiva. Prefiere los objetivos de "bienestar" a la felicidad. Sugiere que estos objetivos tienen cinco dimensiones: emociones positivas (como el placer y el disfrute inmediato), el compromiso, las relaciones, el significado y el logro.

Todas estas dimensiones han sido citadas con frecuencia por muchos libros, artículos e informes de investigación sobre la felicidad en la jubilación. Tenga en cuenta que muchos anuncios sobre la jubilación se centran únicamente en la primera dimensión: emociones positivas o placer.

A menudo representan a una pareja sonriente caminando de la mano en la playa al atardecer o personas hablando en sillones. En esencia, se enfocan solo en la parte de "vacaciones" de la jubilación. Si bien es natural que desee experiencias placenteras durante la jubilación, la vida en la jubilación es mucho más que unas vacaciones de 20 a 30 años.

Se abren muchas más posibilidades cuando amplía su visión de la "felicidad" para incluir las otras dimensiones del bienestar y la prosperidad: compromiso, relaciones, significado y logros. Los ejemplos incluyen trabajar a tiempo parcial, ofrecerse como voluntario, ayudar a su familia y su comunidad y buscar intereses y pasatiempos.

Querrá pensar en cómo satisfará estas otras dimensiones de la felicidad y cuánto dinero necesita para mantener la vida que desea.

Cuánto dinero se necesita para ser feliz, según la neurociencia
 

Prevención del estrés y la infelicidad

Cuando se les pregunta a los jubilados en las encuestas qué los hace felices, la “buena salud” suele estar en la parte superior de la lista o cerca de ella. En realidad, es posible que la buena salud permita a las personas ser felices, pero como se señaló anteriormente, la felicidad tiene más dimensiones. Por otro lado, la mala salud podría ser realmente una fuente de infelicidad y estrés. Como resultado, es importante tomar medidas para mejorar su salud a través de la nutrición, el ejercicio y la reducción de su estrés emocional.

De manera similar, muchas encuestas de jubilados dicen que el dinero no es crucial para su felicidad. Sin embargo, no tener suficiente dinero para satisfacer sus necesidades básicas de vida también puede ser otra fuente de infelicidad y estrés. Como resultado, es importante que dedique el tiempo que sea necesario para asegurarse de satisfacer la fórmula básica para la seguridad de la jubilación por el resto de su vida:

I > E , o

Ingreso mayor que los gastos de manutención

Cuánto dinero se necesita para ser feliz, según la neurociencia
 

Si su situación actual no satisface esta fórmula, tiene dos maneras de hacer mejoras: tomar medidas para aumentar sus ingresos o reducir sus gastos de manutención. Ambos pasos pueden requerir una investigación y un esfuerzo significativos de su parte, pero pueden ser necesarios para lograr la jubilación que desea.

Para algunas personas, otra fuente de infelicidad pueden ser las rupturas familiares, los conflictos, las enfermedades, las adicciones o los problemas legales. Como medida preventiva, es posible que desee considerar cómo puede ayudar a su familia extendida a prosperar. Eso a menudo implica gastar su tiempo en ellos, pero no necesariamente su dinero. Estar involucrado con su familia extendida también ayuda a satisfacer las metas positivas de compromiso y relaciones.

Sí, los pasos descritos aquí pueden requerir mucho tiempo y esfuerzo, pero nadie prometió que sería fácil planificar una jubilación de 20 a 30 años. Si realmente desea disfrutar de una jubilación prolongada, dedique más tiempo a planificar este período de su vida del que podría dedicar a planificar sus próximas vacaciones.

 

*Con información de Forbes US

loading next article