Forbes Argentina
Autos.
Money

Cuánto dinero se necesita por mes para mantener un automóvil

Forbes Digital

Share

Según Focus Market, casi $ 33.000 si es que el vehículo es utilizado para el traslado al trabajo, recreación y tareas de la casa.

01 Abril de 2021 09.30

De acuerdo un relevamiento de la consultora Focus Market, los costos de mantenimiento de un auto utilizado para tareas hogareñas, recreación y traslado al trabajo pueden alcanzar hasta los $ 32.975 por mes, cuando el haber mínimo para los asalariados aumentó en marzo a $ 21.600.

Considerando la cifra aportada por la consultora de Damián Di Pace, sería necesario un incremento del 52,67% en el salario mínimo, vital y móvil solamente para hacer frente a los costos de mantenimiento de un auto, que en el caso de una jubilación mínima ($ 20.571 a partir de marzo) implicaría un aumento del 60,3%.

A su vez, el informe señaló que ese costo de casi $ 33.000 mensual descendería a $ 23.975 si el coche no es utilizado como medio de transporte para ir a la oficina. Es decir, solo se recurre a él para las tareas de la casa, necesidades de transporte esporádico, recreativo y paseo.

Di Pace, director de Focus Market, advirtió que “dentro del costo de mantenimiento del auto, el aumento del precio de la nafta ha sido uno de los ítems de mayor crecimiento en la participación”, en función de los aumentos en el precio del combustible de las últimas semanas.

Esa participación podría incluso subir a valores más altos debido a que el precio local del combustible es uno de los más bajos del mundo, lo que deja en evidencia -como en otras comparaciones- el deterioro del salario real de los últimos años. Al respecto, Focus Market indicó que “mientras históricamente el precio de un litro de nafta ha sido un dólar en promedio, aún es de U$S 0,88 siendo uno de los precios en dólares más bajo de la región”.

El problema para Di Pace no pasa tanto por el precio de la nafta como por el “deterioro fuerte del poder adquisitivo para la misma cantidad de nafta con ingresos en pesos que está muy por debajo de ese valor en dólares".

En ese sentido, señaló que “en la gestión de Alberto Fernández se aumentó 15 veces el precio de la nafta y 7 veces en el acumulado de 2021”, al punto que “la nafta súper que en julio de 2021 tenía un precio de $53,47 hoy la pizarra marca $80,50 mientras que en algunas localidades del interior del país su precio supera los $100”.

Cuánto cuesta mantener un auto? Consejos para contrarrestar los aumentos

Ir al trabajo en taxi o Uber, ¿es más barato?

Focus Market comparó los costos de traslado del hogar al trabajo en un auto particular (incluyendo el valor del estacionamiento en la zona céntrica), en taxi o usando el servicio de Uber. Y sí, los $ 32.975 que representaría usar el auto propio se reducen a $ 27.120 con el taxi y a $ 24.000 con la aplicación.

Las diferencias en los valores se explican también porque “dentro del costo de mantenimiento del auto en promedio los impuestos nacionales, provinciales y municipales se llevan el 40%”, en tanto “sólo la nafta participa del 42% del precio”.

“Para el caso de los impuestos provinciales en muchos de los insumos y autopartes participan los Ingresos Brutos, que ya no tendrán límite de aumento en 2021”, detalló la consultora, que agregó que “para el caso de los municipales los impuestos de Patentes, VTV, Transferencias, entre otros, también se llevan una importante proporción de mantener un vehículo en Argentina”.

Con información de NA.

loading next article