Forbes Argentina
Reino Unido.
Money

Cómo reaccionaron los mercados ante la aparición de una nueva cepa del Coronavirus

Forbes Digital

Share

Al comienzo de la jornada, en los Estados Unidos, el Dow Jones caía 190 puntos (o un 0,6%); mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, de gran tecnología, lo hacían alrededor de un 1,2% cada uno.

21 Diciembre de 2020 16.19

La nueva variante del Coronavirus que se está extendiendo rápidamente por todo el Reino Unido y en algunos otros países del Viejo Continente, provocó amplias caídas en el mercado de valores en todo el mundo. Al comienzo de la jornada de hoy, en los Estados Unidos, el Dow Jones caía 190 puntos, o un 0,6%; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, de gran tecnología, caían alrededor de un 1,2% cada uno.

Las empresas de energía y viajes lideraron pérdidas importantes: las acciones de las tres líneas de cruceros más grandes del país, Carnival, Norwegian y Royal Caribbean se hundían en un 7%, 6,5% y 6% respectivamente, revirtiendo casi un mes de ganancias para la industria.

Por su parte, los precios del petróleo también cayeron drásticamente: West Texas Intermediate y Brent Crude lo hicieron alrededor del 4% debido a que los recientes informes de la nueva cepa de Coronavirus también pesaron sobre la confianza de la industria, que ya era frágil.

Protección y vacuna contra el coronavirus Covid-19.  Médico preparando la solución de la botella de la vacuna y llenando la inyección de jeringa para la vacunación del paciente en la clínica médica, Coronavirus en segundo plano

Así como ocurrió en los mercados de Nueva York, como era de esperarse, también la noticia tuvo un impacto importante en Asia y sobre todo en Europa. En el Viejo Continente, la bolsa del Reino Unido caía 2.42%, la de Francia 2.85%, Alemania un 2.77%, España un 3.38% e Italia un 3,05%. Y en la región Asia Pacífico, por ejemplo, el índice japonés Nikkei cerró con una baja de 0.18% y Hong Kong de 0,72%.

“La nueva cepa del Covid-19 está provocando la aversión al riesgo en todos los ámbitos”, dijo Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda el lunes.

Mientras tanto, el regulador de medicamentos de la Unión Europea aprobó la vacuna contra el Coronavirus de Pfizer y BioNTech para uso de emergencia semanas después de que se autorizara la vacuna en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá; lo que permitirá a los países miembros del bloque comenzar los inoculaciones contra el Covid-19 antes de fin de año.

Al anunciar la aprobación, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que no había evidencia alguna de que la vacuna de Pfizer no funcione contra la nueva cepa del virus que se está propagando en el Reino Unido y otras partes de Europa.

VACUNA-EPIDEMIA-SALUD-VIRUS-EE. UU.

De todos modos, la decisión de la EMA todavía debe ser aprobada por el poder ejecutivo de la UE, algo que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, sugirió que sucederá hoy lunes por la noche.

Según Associated Press, Pfizer y BioNTech ofrecieron inicialmente a la UE 400 millones de dosis de la vacuna, pero la Comisión Europea acordó comprar solo 200 millones de dosis, con la opción de 100 millones más. Varios países miembros, incluidos Alemania, Austria e Italia, indicaron que tienen planes de comenzar las vacunaciones a partir del 27 de diciembre.

En total, son 2 billones la cantidad total de dosis de vacunas que los 27 Estados mimebros de la Unión Europea obtuvieron de fabricantes de medicamentos como Moderna, Pfizer- BioNTech, AstraZeneca, Janssen Pharmaceutica NV, CureVac y Sanofi GSK.

Con información de Forbes US.

loading next article