Forbes Argentina
Tasas de interés
Money
Share

Tras la baja de tasas por parte del BCRA hasta el rango del 40%, estas cuentas arrancaron a generar muy bajas ganancias nominales, que no alcanzan para hacerle frente a la inflación.

05 Julio de 2024 07.45

Desde hace ya varios años que los ahorristas argentinos pueden “poner a trabajar” sus pesos ociosos de forma sencilla mediante las cuentas remuneradas que ofrecen las billeteras virtuales.

Básicamente, estas plataformas toman el dinero de los usuarios, siempre con su consentimiento, y lo invierten en fondos comunes de inversión (FCI) del mercado monetario (money market).

El problema actual es que, tras la baja de tasas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta el rango del 40%, estas cuentas arrancaron a generar muy bajas ganancias nominales, que no alcanzan para hacerle frente a la inflación.

De hecho, la consultora Adila Fin & Play realizó una prueba que dejó en evidencia la situación. En concreto, se realizó un depósito de $10.000 entre el 18 y el 27 de junio de este año en Mercado Pago, n1u, Naranja X, Personal Pay, Prex y Ualá para determinar los rendimientos.

pesos argentinos
 

La billetera que mejor rendió en el periodo fue Naranja X, que pagó $103,49 de interés. A esta le siguieron Ualá, con $101,55; Personal Pay, con $89,06; n1u, con $85,47; Mercado Pago, con $77,58, y Prex, con $74,88.

Si bien los beneficios fueron muy escasos, hay que contemplar que la prueba duró sólo 10 días y se realizó con un capital muy bajo. Ahora bien, con montos más altos y un horizonte temporal más amplio, ¿estos fondos valen la pena?

“Para saldos disponibles menores a una semana, las billeteras virtuales son una buena herramienta. La que más rinde es Naranja X, con una tasa nominal anual de 42%, pero tiene un monto máximo de $400.000”, comentó Mariano Monferini, analista y asesor financiero independiente.

De acuerdo al especialista, una mejor alternativa a estas cuentas remuneradas de billeteras virtuales es abrir una cuenta comitente y suscribir el capital directamente a un fondo.

“Hay muchos: Quinquela Pesos o Fima Premium, por nombrar algunos. Para depósitos mayores a una semana, se puede buscar obtener mayor rentabilidad suscribiendo a un fondo T+1, es decir, un fondo donde el rescate es a 24 horas y tiene activos que cotizan. Un ejemplo seria el Schroders Renta Plus”, añadió.

Por su parte, la asesora Martina Del Giudice detalló que, por las continuas bajas de tasas de interés, las cuentas remuneradas “hoy ya rinden muy poco”, en torno al 32% anual.

“Es importante tomar conocimiento de esto, ya que en Argentina las reglas del juego son cambiantes y nuestras alternativas de inversión van mutando. En reemplazo de los money market tradicionales, hay fondos de Lecaps que tienen rendimientos superiores y mantienen el mismo período de rescate, lo que conocemos como liquidez, y resulta fundamental para el manejo de nuestro dinero”, mencionó. Y agregó: “También pueden optar por comprar las letras de capitalización directamente, a distintos plazos de vencimiento”.

Asimismo, el consultor Omar De Lucca explicó que, actualmente, las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales, los fondos money market y los depósitos a plazo fijo convencionales rinden prácticamente lo mismo. Ante esta situación, sugiere “ir siempre por lo que mayor seguridad jurídica da”, es decir, las ofertas de los bancos.

loading next article
10