Forbes Argentina
Milei, motosierra
Money

Cómo será el equipo energético de Milei y cuáles son sus principales desafíos

Fernando Heredia

Share

El área energética estará bajo el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro. Eduardo Rodríguez Chirillo sería el secretario de Energía y Horacio Marín estaría al frente del YPF.

21 Noviembre de 2023 11.28

El área energética será una de las claves del Gobierno de Javier Milei y su equipo ya anunció a algunos de los hombres que estarán a cargo de la cartera. El consultor Guillermo Ferraro confirmó hoy que será el ministro de Infraestructura, la cual englobará las secretarías de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones.

"El ministerio es nuevo, no existe actualmente, y está dentro de la racionalización del Estado, del sector público; es la consolidación de los que hoy son ministerios, como Transporte y Obras Públicas, así como Energía, Minería, Comunicaciones", anunció esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

Ferraro, que hasta abril pasado se desempeñó como director de KPMG Argentina, fue funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003; y anteriormente, entre 1988 y 1991, fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, remarcó que ya hay "equipos trabajando", y anticipó que "en la Secretaría de Energía viene trabajando desde marzo Eduardo Rodríguez Chirillo", mientras que "en Comunicaciones, un equipo bastante intenso, con gente que estuvo en Enacom".

Chirillo es un abogado radicado en España que trabajó en gigantes del sector energético como Iberdrola y que viene asesorando a La Libertad Avanza desde hace varios meses. EL plan que elaboró contempla un fuerte ajuste tarifario para reducir subsidios y un alineamiento de los precios internos de los combustibles con los internacionales como señal para incentivar la producción.

El desafío principal será cómo llevar a cabo ese acomodamiento de precios con una situación social tan delicada como la actual. Al mismo tiempo, la tarea resulta indispensable para reducir el déficit fiscal, ya que los subsidios energéticos se ubican en torno a los 9.000 millones de dólares anuales.

Otro interrogante pasa por el esquema de obra pública vinculado a la energía, donde hay construcciones en proceso de licitación como la reversión del gasoducto norte que no pueden esperar o, de lo contrario, podría faltar gas en el noroeste argentino el próximo invierno.

"Hay una enorme oportunidad en Argentina para invertir para el sector privado y creemos que tiene que haber un gobierno creíble y voluntad asociativa con el sector privado de mostrar por donde pasan las orientaciones, las futuras inversiones y los negocios", completó Ferraro, quien ratificó el modelo "a la chilena", derivando los trabajos de infraestructura a manos privadas.

Finalmente, fuentes de La Libertad Avanza anticiparon que Horacio Marín asumirá como CEO y presidente de YPF, fusionando los cargos que actualmente ocupan Pablo Iuliano y Pablo González. Marín es director de Exploración y Producción de Tecpetrol, una de las principales productoras de shale gas del país, y es uno de los expertos más reconocidos en la industria.

En este caso, la privatización de la petrolera será una de las incógnitas de la gestión de Marín. Más allá de los deseos y declaraciones de Milei a favor de vender las acciones del Estado Nacional, para poder hacerlo se requieren amplios consensos legislativos y un apoyo de las provincias productoras que, hoy por hoy, se oponen a esta medida.

A su vez, los ex funcionarios del Gobierno de Macri, Javier Iguacel y Mauricio Roitman, podrían formar parte de los equipos energéticos, aunque todavía no está claro desde qué lugar.

loading next article
10