Forbes Argentina
Global66
Money

Cómo opera Global66, la fintech de pagos transfronterizos que pisa fuerte en América Latina

Leandro Dario

Share

La start up facilita envíos de dinero al exterior y cobros de remesas. Argentina es uno de sus principales mercados para recibir transferencias y convertir divisas.

11 Diciembre de 2021 21.38

Global66 sostiene que llegó para simplificar los pagos transfronterizos. La fintech latinoamericana opera en más de ocho países, incluyendo Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador y España, donde hace transacciones anuales por más de 400 millones de dólares. En diálogo con Forbes Argentina, Gastón Fernitz, confundador de la compañía, explicó cómo operar para enviar dinero a setenta países y cambiar los pesos a dólares a través de su billetera multimoneda. 

gaston fernitz ceo global66 arg, peru y ecuador

“Global está constituido en todos los países. Lo que nosotros hacemos es un clearing bancario. Un argentino deposita dinero en Argentina para hacer una instrucción de pago al exterior. Esa plata no sale del país. Nuestra casa en el otro país paga al destinatario”, explicó el Country Manager para Argentina,  Perú y Ecuador.

Argentina es un país central para las operaciones de la empresa, no sólo en pagos al exterior y recepción de remesas, sino también en conversión de monedas. Transaccionan más de 600 millones de pesos mensualmente. Junto a Chile, es el lugar donde más conversión de divisas se efectúan y, además, es el segundo receptor de transferencias, tras Colombia. 

“Si querés ir de vacaciones a Florianópolis, Montevideo, o Punta del Este, ¿cómo hacés para pagar tu hotel? Nosotros facilitamos ese pago. Vos depositás pesos argentinos en Argentina y nosotros pagamos desde nuestra sede brasileña al hotel de Florianópolis para que tengas tu reserva hecha”, afirma Fernitz. “Así no tenés que moverte con una tarjeta de crédito”, asegura, al tiempo que revela otra clave que padecen hoy muchos argentinos: “Mi cupo de la tarjeta lo tengo al rojo vivo. Si quiero pagar una semana en Florianópolis, no tengo cupo”.

lucas patano

La start up, fundada en 2018 por los chilenos Tomás Bercovich y Cristóbal Forno, acaba de desembarcar en los Estados Unidos, de donde provienen el 70% de las remesas que ingresan a Latinoamérica. 

“Además de mandar el pago que vos quieras a setenta países, estamos conectados con lo que se llama un peer to peer internacional para enviar dinero al instante en Argentina, Perú, Ecuador, México y Chile. Es algo que no existe en el mercado de ayuda familiar o de pagos al exterior”, asegura Fernitz.

Billetera Multimoneda

Pensada para lidiar con la inestabilidad de las monedas latinoamericanas, la billetera multimoneda permite convertir a otras divisas y abrir cuentas en dólares. Los usuarios de Global pueden recibir envíos en la moneda local de su país de residencia y convertirlos a monedas extranjeras. Sin embargo, no tienen habilitada la posibilidad de extraerlos, sino que la billetera funciona como un método de resguardo de ahorros.

“El argentino piensa en dólares. Podés transformar los pesos a dólares, euros, o reales. Por ahora no tenemos un método de extracción de ese dinero para tenerlo físico”, afirma.

mockup_celular_wallet_2 (1)

Bancos, socios y competidores

Si bien Global66 trabaja con bancos y billeteras virtuales, los directivos de la start up no dudan en criticar a la banca tradicional. “La banca tradicional se ha caracterizado en los últimos años por dar un pésimo servicio a sus clientes. Se acostumbró a no tener competencia. Cuando hablan de la inseguridad de las fintech, yo me río porque nosotros pedimos mucho más que el banco”, asegura. 

“Invito a que las pequeñas pymes que están mal atendidas por los bancos se acerquen a Global 66 porque tenemos un tipo de cambio súper competitivo”, agrega al confesar que lo bautizaron “el tipo de cambio Fernitz” ya que es determinado por la fintech en base al flujo de dinero que transacciona. “Estamos pagando $ 183,32 pesos por dólar recibido del exterior”, aseguraba a fines de noviembre. 

Western Union, el principal rival

"El otro día el cofounder me mandó veinte dólares por la competencia. ¿Sabés cuánto tardó en llegarme la plata? Ocho días. Con Global tardás menos de 24 horas”, asegura Fernitz, en referencia a Western Union. “Somos hasta un 10 % más económicos que ellos. Hay una diferencia abismal de costos. Tenemos eficiencia operacional”, agrega. 

Cifras de Global66

  • Empleados: Más de 300 personas.
  • Clientes: 470 mil clientes registrados, de los cuales 4.500 son empresas.
  • Volumen de dinero mensual en Argentina: Transacciones por más de 600 millones de pesos.
  • Volumen de dinero mensual en Ecuador: Más de un millón de dólares.

loading next article