Forbes Argentina
Mala inversión
Money

Cinco lecciones que los inversores pueden aprender del "criptocaos"

Sean Stein Smith

Share

Los últimos días fueron turbulentos para el mercado de las criptomonedas, cuando Bitcoin llegó a valer US$ 20.000. Cuáles son las lecciones que los inversores pueden aprender para el futuro.

15 Junio de 2022 11.17

Las pérdidas y los colapsos recientes en el sector de los criptoactivos no deben tomarse a la ligera. Tampoco deben dejarse de lado los daños financieros que se están causando tanto a las personas como a las instituciones. La realidad es que estas pérdidas son reales, los efectos de segundo orden en el ecosistema son reales y el daño causado al sentimiento del mercado también es muy real

Sin embargo, la realidad tiende a tener matices y, junto con los daños, las caídas de precios y la alta probabilidad de liquidación por parte de algunos de los principales actores del mercado, también se están escribiendo lecciones poderosas para aquellos que estén dispuestos a mirar.


 

Consejos para manejarse en el mercado bajista de las criptomonedas
Al igual que la mayoría de los mercados, las criptomonedas están a la baja

 

Cuáles son las características propias del criptomercado


Antes de profundizar en detalles específicos, es importante revisar brevemente por qué los criptoactivos y los criptomercados son únicos y se diferencian de las estructuras financieras existentes. En el núcleo de las criptomonedas se encuentran los conceptos de descentralización, desintermediación, derechos de propiedad directos y un registro inmutable de dichos derechos de propiedad. 

En los últimos años, estos rasgos fundamentales de la cadena de bloques y los criptoactivos se han visto eclipsados por el auge de las monedas estables emitidas de forma privada (opciones centralizadas), los intercambios de préstamo y préstamo de criptomonedas (opciones centralizadas) y la creciente prominencia de los actores institucionales (opciones centralizadas). Estos eventos, en sí mismos, no son una tendencia negativa y deben verse como signos de un mercado maduro.

 

Criptomonedas: cuánto durará el mercado bajista según cinco expertos

 

Lo que es una tendencia negativa, y algo que lamentablemente está llamando la atención de los inversores y los responsables políticos durante las recientes y dolorosas reducciones, es lo que sucede cuando las narrativas y narraciones del mercado eclipsan la realidad económica. Echemos un vistazo a algunas de las lecciones que los criptoinversionistas están enseñando, o posiblemente volviendo a aprender, en este momento.


 

Lecciones para aprender

 

La economía siempre importa. 


Evidentemente obvio en retrospectiva, pero vale la pena repetirlo dado el estado del mercado. Las mismas leyes de los mercados y la economía se aplican a todos los instrumentos y organizaciones financieras. Ya sean promesas de rendimientos del 20% (o más) en forma de pagos de intereses, incentivos simbólicos para atraer nuevos usuarios y retener a los usuarios actuales, o tratar de construir un modelo de negocio mientras se obtiene capital (al mismo tiempo que se emiten tokens nativos para respaldar dicho modelo de negocio). 

 

 

La oferta y la demanda, y por extensión el precio de los instrumentos financieros, son leyes a las que ninguna organización puede escapar. Aprovechar palabras de moda emocionantes, ciertamente comunes en todas las industrias, es una práctica especialmente mala para las instituciones financieras. Y aún más cuestionable para los instrumentos que generalmente no están protegidos por un seguro para inversores. Los inversores siempre deben realizar una investigación independiente antes de invertir, pero la ofuscación y las promesas demasiado buenas para ser verdaderas para los inversores son señales de alerta que nunca deben ignorarse.

 

Fichas nativas  


El simple hecho de que un proyecto o iniciativa emita un token nativo, un token de gobernanza o alguna otra forma de criptoactivo secundario junto con la oferta principal de productos/servicios, no garantiza una "salsa secreta" que desbloquee mayores rendimientos.

Especialmente cuando el token nativo o secundario respalda directamente lo que supuestamente es la oferta de producto o servicio principal, es esencial comprender adecuadamente la mecánica de estas relaciones. 

 

Bitcoin, criptomonedas
Bitcoin

 

En otras palabras, una organización o protocolo que simplemente etiqueta algo como blockchain o criptográfico no es excusa para una organización descuidada, modelos de negocios deficientes o un apalancamiento excesivo para generar los rendimientos prometidos.
 

La calidad de las criptomonedas varía  


Una tendencia que recientemente pareció filtrarse en la narrativa sobre blockchain y los criptoactivos es la idea de que "esta vez es diferente" y que los criptoactivos van a cambiar fundamentalmente el mundo. El poder de las aplicaciones basadas en blockchain y los criptoactivos no debe descartarse, pero eso no significa que cada nueva oferta de fichas o monedas deba anunciarse como un evento de cambio de paradigma.

Los criptoactivos son solo eso, instrumentos y activos financieros, y las inversiones varían ampliamente en calidad. Hasta hace muy poco, el sentimiento entre los inversores y los medios aparentemente ha sido tratar cada oferta de criptomonedas como una opción de inversión de primer nivel. La realidad es muy diferente, y una ramificación potencial de este colapso reciente podría ser el riesgo de ciertos tipos de criptoactivos y criptoproyectos.

 

 

No todas las inversiones son ganadoras y el riesgo asociado con estas inversiones debe ser claro para los participantes del mercado.
 

La debida diligencia es obligatoria


Sobre la base del punto anterior, la importancia de la diligencia debida es algo que nunca debe relegarse a un segundo plano proverbial. Los criptoactivos han sido una clase de activos dinámicos y de rápido crecimiento durante años en este punto, y se han hecho muchas fortunas (algunas se han perdido recientemente). Por lo que es tentador tratar el sector como único y diferente de las inversiones tradicionales. Eso es un error, y las ramificaciones de este error quedaron al descubierto para que todos las vieran durante la reciente reducción.

Los inversores más nuevos, de los cuales hay muchos en el espacio criptográfico, podrían no tener la experiencia y los conocimientos necesarios para realizar una debida diligencia exhaustiva antes de cada inversión. Dicho esto, investigar el liderazgo del proyecto, los registros de seguimiento previos de los miembros del equipo de gestión, las promesas que se hacen y si todo esto tiene sentido lógico o no, son buenos lugares para comenzar. 

 

 

Explicado de otra manera, si una posible inversión supuestamente funciona mucho mejor que cualquier otra opción disponible, es aún más importante comprender por qué podría ser así.

Generar altos rendimientos es el objetivo de todos los inversores, pero esa no es razón para dar poca importancia a la comprensión de lo que está invirtiendo. Especialmente importante para los inversores institucionales, incluidos los tesoreros corporativos, equilibrar la necesidad de rendimientos con los requisitos fiduciarios siempre debe ser una o primordial importancia.
 

La criptocustodia es diferente 


La criptocustodia es un asunto completamente diferente de las ofertas y servicios de custodia que se ofrecen en torno a los instrumentos financieros tradicionales. Volviendo a un punto anterior, una de las fortalezas y aspectos centrales del espacio de criptoactivos es la propiedad directa de la propiedad (cripto) que es posible. 

Los casos de uso y desarrollos recientes, incluidos algunos de los colapsos recientes que se han discutido ampliamente, se basan en el préstamo y el préstamo de criptoactivos, utilizando y aprovechando la rehipotecación.

Si bien la rehipoteca es una característica integrada del sistema financiero fiduciario, con todos los riesgos (y oportunidades) sistémicos que conlleva, este es un desarrollo relativamente reciente en el espacio criptográfico. Se ha demostrado que la frase "ni sus llaves ni sus monedas" es correcta una y otra vez, ya que tanto los protocolos de préstamos descentralizados como las organizaciones centralizadas de préstamo de criptomonedas han impuesto límites de retiro y otras medidas a los clientes de todo el mundo.

 

Criptomonedas -mano
Criptomonedas 

 

Cuando se combinan con la falta de productos de seguros para inversores en el mercado, estas restricciones y limitaciones impuestas a los clientes pueden, y han contribuido, a las presiones de precios en varios criptoactivos. Comprender los derechos de custodia y las posibles restricciones que los custodios pueden imponer a los inversores son detalles que, en los buenos tiempos, pueden pasarse por alto, pero siempre deben entenderse.

Los criptomercados no son ajenos a la volatilidad, y ha regresado con fuerza como vientos en contra macroeconómicos, combinados con algunas prácticas comerciales cuestionables, lo que ha llevado a fallas espectaculares específicas, así como a una reducción más amplia de los precios de los activos. 

Reconociendo plenamente el dolor y el daño que crea una dinámica de mercado tan desgarradora, también hay lecciones que aprender para los inversores a más largo plazo. La experiencia y la madurez suelen ser los mejores maestros y, a medida que parte de la espuma y la especulación surgen del mercado de las criptomonedas, el sector será más sostenible y más fuerte como resultado.


*Nota con información de Forbes EE.UU.

loading next article