Forbes Argentina
AFIP
Money

Cambios en AFIP: qué deben saber las fintech sobre el registro de beneficios fiscales

Forbes Digital

Share

La decisión alcanza a las proveedoras de servicios de pago y empresas de cobranza encuadradas en los beneficios previstos por el decreto 301/21 de mayo.

30 Diciembre de 2021 08.50

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso esta mañana la extensión hasta el 1 de marzo de 2022 del plazo para que las fintechs renueven su inscripción en el Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, conocido como “impuesto al cheque”. 

La decisión, establecida en la Resolución General 5.130 de la AFIP publicada hoy en el Boletín Oficial, alcanza a las compañías proveedoras de servicios de pago y empresas de cobranza encuadradas en los beneficios previstos por el decreto 301/21 de mayo pasado.

De esta forma las fintechs, que son empresas de tecnología que ofrecen servicios financieros, podrán ser eximidas de pagar la alícuota del 0,25% del impuesto en el caso de sus cuentas utilizadas en forma exclusiva en el desarrollo especifico de su actividad, en la medida que las mismas sean exclusivas para esas operatorias. 

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

La extensión del plazo obedece a la “alta cantidad de solicitudes de inscripción recibidas”, según indicó el organismo tributario, además de la necesidad de avanzar en la implementación de las modificaciones efectuadas por el decreto 796/21. 

Dicho decreto dispone que las exenciones al gravamen que hasta ahora aplicaban sobre los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) -figura que agrupa a la mayoría de las fintech- ya no regirán las cuentas recaudadoras de billeteras virtuales que operen con criptoactivos.

Extensión del plazo para firmas incumplidoras del ATP

Recientemente, la AFIP extendió hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo para que las empresas que incumplieron las condiciones previstas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) restituyan los fondos correspondientes al salario complementario. 

El Programa ATP fue puesto en práctica en 2020 para amortiguar el impacto económico de la pandemia del COVID-19, recordó el organismo tributario en un comunicado. 

Con el objetivo de sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado, el Gobierno nacional invirtió más de $ 220.000 millones durante 2020 para financiar el salario complementario, precisó la AFIP. 

Unas 307.000 empresas cobraron al menos un mes el salario complementario del programa ATP

Hasta la fecha unas 2.700 firmas, 0,8% del total que recibieron asistencia para pagar las remuneraciones de sus trabajadores, fueron notificadas de los incumplimientos para que procedan a su restitución. 
 

*Con información de Télam

loading next article