Forbes Argentina
Un informe del Bank of America vaticina un terremoto crypto
Money

Buenas noticias: el colapso crypto está impulsando la maduración del sector

Roomy Khan

Share

Las crisis financieras de 2008-2009 ayudaron a limpiar TradFi. De manera similar, las fuerzas del mercado en curso a través de fallas y quiebras están eliminando los excesos y los actores frágiles, allanando el camino para un ecosistema criptográfico sólido.

20 Diciembre de 2022 11.00

El criptomercado global, de US$ 895.000 millones, ha perdido más de US$ 2 billones en valor desde que alcanzó su punto máximo en noviembre de 2022. Incluye finanzas centralizadas (CeFi), finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no fungibles (NFT) y stablecoins.

El mercado bajista de 2022 ha culminado en numerosas fallas de mercado y quiebras en las plataformas CeFi de custodio. Por otro lado, las plataformas DeFi están funcionando, aunque no ilesas.

Así como las finanzas tradicionales (TradFi) pasaron por sus dolores de crecimiento, las finanzas criptográficas también están madurando de manera similar. Las instituciones financieras modernas y las políticas de supervisión/regulación circundantes tardaron décadas en lograr su confiabilidad actual, mientras que las instituciones financieras criptográficas nacientes tienen apenas unos pocos años.

Bitcoin
El mercado de las cryptos cayó impactantemente en los últimos años.
Bitcoin
El mercado de las cryptos cayó impactantemente en los últimos años.

Miles de millones en dólares de riesgo persiguiendo proyectos criptográficos impulsaron las innovaciones y, desafortunadamente, atrajeron a los malos actores para las hazañas. Las acciones de unos pocos individuos deshonestos no deberían relegar a toda la industria a la bancarrota o al final.

Varios factores macro y microeconómicos impulsaron el frenesí del criptomercado 2020-2021. Por ejemplo, las políticas de "dinero gratis" de los bancos globales que fomentan la asunción de riesgos excesivos; perspectivas de crecimiento del palo de hockey; miles de millones en inversiones de riesgo con mentalidad de rebaño; miedo a perderse algo (FOMO); promociones agresivas por parte de los medios y personas influyentes, y más.

Las crisis financieras de 2008-2009 ayudaron a limpiar TradFi. De manera similar, las fuerzas del mercado en curso a través de fallas y quiebras están eliminando los excesos y los actores frágiles, allanando el camino para un ecosistema criptográfico sólido.

La fiebre del oro criptográfico atrajo a inversores de riesgo, empresarios, depositantes y especuladores a la locura, reduciendo los controles y equilibrios necesarios. La diligencia debida y los deberes fiduciarios en los proyectos Crypto eran escasos. Gobernanza, cumplimiento, gestión de riesgos, y las auditorías de terceros no existían o eran ideas posteriores.

DeFi.
Las finanzas descentralizadas siguen manteniendo sus fundamentos.

Las innovaciones de blockchain y crypto que impulsaron el crecimiento y la adopción de la industria aún permanecen. Sus características distintivas, es decir, la soberanía propia, la transparencia y la descentralización, seguirán encontrando nuevas oportunidades en los mercados emergentes, lo que permitirá que crypto supere los contratiempos y obstáculos actuales.

Irónicamente, muchos de los que vitorearon fervientemente el frenesí especulativo son ahora las voces más fuertes que presagian la sentencia de muerte de crypto.

Innovaciones novedosas, como Tokenomics, transacciones entre pares y tokenización de activos, solo se pueden implementar dentro del ecosistema crypto.

Sam Huber, director ejecutivo de LandVault, afirmó: “Las innovaciones tecnológicas atraviesan ciclos de exageración. Así como la caída de las puntocom en 2000 no acabó con el Internet emergente, la crisis de las criptomonedas de 2022 no detendrá a Web3 en seco”.

“Está eliminando a los malos actores, pero los que permanecen estratégicamente tendrán tiempo para construir para el próximo mercado alcista. Los fundamentos del metaverso impulsados por la convergencia de los juegos y la cadena de bloques ahora son tendencias inevitables”, concluyó.

*Con información de Forbes US

loading next article
10