Forbes Argentina
game changers - andres ondarra
Money

Andrés Ondarra, de Bitso: "El ecosistema cripto es un cambio de paradigma en el uso de las finanzas"

Leandro Africano

Share

El ejecutivo explica por qué crece cada vez más la inversión en Criptoactivos en la Argentina y en la región.

15 Diciembre de 2021 11.16

Andrés Ondarra es, desde hace un año, Country Manager en Bitso Argentina, la plataforma de criptoactivos más grande por volumen de Latinoamérica. “Tenemos más de tres millones de clientes en la región, el mayor volumen de operaciones contra monedas latinoamericanas, y tenemos la suerte de haber sido la primera empresa unicornio de cripto; en la última ronda de capitalización en que levantamos fondos, nuestra valoración superó los US$ 1.000 millones”. 

Tenés casi 20 años de experiencia en el ámbito tradicional de la banca y finanzas. ¿Cómo fue ese traspaso?

 Siempre he estado volcado a tratar de resolver las necesidades financieras que tenemos en Latinoamérica, y justamente lo que encontré en fintech, y puntualmente en la oportunidad de acompañar a Bitso en el crecimiento regional, fue que fintech y el espacio cripto vienen a cubrir muchas de las necesidades de inclusión financiera que tenemos en la región. Si hay una región en el mundo donde cripto puede tener un impacto importantísimo en la sociedad es en Latinoamérica, ni hablar en Argentina.

¿Por qué? 

Infraestructura. La verdad es que en Latinoamérica los bancos y las compañías financieras tradicionales no han logrado llegar a todo el segmento de la población. En Latinoamérica, y en Argentina puntualmente, entre los jóvenes de 18 y 25 años, menos del 50% de nuestra población tiene acceso a una cuenta bancaria, y ni hablar de posibilidades de invertir, tener una cuenta de ahorro o de inversión. Entonces cripto lo que viene a traer es una solución tecnológica superior para cubrir esas necesidades.

Andrés Ondarra junto a Alex Milberg, Director de Forbes Argentina

¿Cómo se salta la barrera de educación financiera?

Es algo natural porque es una nueva tecnología y viene a cambiar un paradigma financiero que ha estado vigente hace décadas, siglos. La adopción claramente es lenta pero progresiva, semana a semana vemos noticias impactantes en cuanto a la adopción. Por ejemplo, el lanzamiento del ETF, del fondo de inversión que invierte en cripto (en Bitcoin) en Estados Unidos.

Es un fondo de inversión que se va a dedicar solamente a invertir en criptomonedas?

Correcto, y está regulado por la Comisión de Valores de EE.UU., o sea, cualquier inversor institucional va a poder invertir a través de este fondo. La educación financiera va acompañada por adopción. Pero la parte de educación financiera es clave no solo para nuestros clientes, a quienes claramente desde Bitso nos interesa mucho ayudar y acompañar a entender esta tecnología y cada una de las monedas que ofrecemos. También nos sucede con otras partes de la comunidad financiera.

 Falta la pata fundamental, que son los comercios, porque si empiezan a incorporarlo como moneda?

Totalmente. Y la tecnología va facilitando ese tipo de soluciones, porque hay un montón de sistemas en los cuales es muy fácil transaccionar a través de cripto, entonces dentro de poco tiempo vas a poder ir a un comercio y a través de tu código QR vas a poder elegir.

¿El argentino es más ahorrista o es inversor en cripto?

 En promedio es un poco más conservador, porque venimos de una cultura de ahorro muy impactada en Argentina. Lo que estamos viendo y nos llena de orgullo y de emoción es que a través de esta tecnología estamos recuperando la cultura del ahorro, la confianza de la gente en invertir en una moneda o en un activo digital que por ahí no va a ser devaluado, que vas a poder usarlo libremente. A través de Bitso logramos ese puente de que la gente acceda a estas soluciones. 

¿Cuántas monedas ofrecen hoy dentro de la billetera o dentro de la plataforma?

Estamos en 15 monedas; justo hace poco lanzamos cinco. Lo que queremos es que la experiencia transaccional sea segura, generar confianza en nuestros clientes. Somos una empresa regulada, también, así que cada vez que incorporamos un activo nuevo a Bitso tenemos un proceso interno de entender ese activo, qué va a representar, qué beneficios trae a nuestras comunidades, y por eso nos resguardamos en las monedas que tienen mayor confianza y más liquidez a nivel mundial.

¿Cómo es el comportamiento del resto de los países?

La educación financiera es un desafío a nivel regional, estamos en ese proceso de comunicar cuál es el beneficio de la diversificación y generar la conciencia de que hay que invertir de a poco. El inversor brasileño, por ejemplo, tiende a ser de más apetito al riesgo porque el contexto macro es distinto, con el real bastante estable y tasas de interés muy bajas. Y en México tenemos muchas comunidades que a través de Bitso logran procesos transaccionales mucho más eficientes en, por ejemplo, mover dinero a sus familiares a EE.UU. o viceversa. 

El dólar se está depreciando a nivel mundial y eso puede llegar a ser un gran motivador de las cripto. ¿Por qué? Muchos tenemos ahorros en dólares y en los últimos dos años el dólar se devaluó, porque hubo un aumento en la base monetaria de EE.UU. como consecuencia de la pandemia. Como ahorrista en dólar, me siento defraudado. Entonces, la falta de confianza en monedas hace que la gente esté migrando al bitcoin, porque no hay autoridad que pueda cambiar su política monetaria, ya está definido que va a haber 21 millones de bitcoin a nivel mundial.

¿Cómo pensás que va a evolucionar la compañía y el dinero en los próximos años con respecto al crecimiento y sabiendo que hay un límite de emisión de bitcoin?

Estamos muy entusiasmados con el crecimiento que estamos teniendo en la región; en Argentina ya tenemos 700.000 clientes en un año y meses de operación, tenemos la posibilidad de seguir abriendo mercados en Latinoamérica, de seguir ofreciendo productos innovadores y muy superiores a la experiencia transaccional en moneda fiduciaria. Lo que va a suceder a nivel de la industria es un cambio de paradigma del uso de las finanzas tanto en instituciones en infraestructura como en bancos como en moneda. En una economía cada vez más global, en el uso de inteligencia artificial de robots en procesos productivos, ¿por qué tenemos que confiar en una persona para decidir cuánto es la emisión monetaria? ¿Por qué no dejamos que eso lo haga una moneda encriptada, 100% segura y transparente?

¿A cuánto estamos de que los bancos tradicionales ofrezcan criptoactivos a sus usuarios? 

¿A nivel mundial? En muy poco. El Banco Central de El Salvador te diría. 

loading next article