Forbes Argentina
Scott Bessent y Luis Caputo
Money

Acuerdo cerrado: el Tesoro norteamericano ya activó el salvataje para la Argentina y vendió dólares para calmar al mercado

Redacción Forbes

Share

Scott Bessent anunció el swap por US$ 20.000 millones en el marco de un plan que incluirá la inversión de empresas privadas. El Santander informó a sus clientes que ejecutó la orden de intervención.

9 Octubre de 2025 15.55

"El Tesoro de Estados Unidos ha concluido cuatro días de intensas reuniones con el ministro Luis Caputo  y su equipo en Washington D. C. Hemos debatido los sólidos fundamentos económicos de Argentina, incluidos los cambios estructurales ya en marcha que generarán importantes exportaciones denominadas en dólares y reservas de divisas", anunció el secretario Scott Bessent, quien confirmó que ya inició la intervención en el mercado cambiario argentino, lo que motivó la fuerte baja de la cotización del billete e impulsó al alza bonos y acciones. 

El funcionario de la adminsitración de Donald Trump se refirió al problema de "grave iliquidez" en el país, además aseguró que el esquema cambiario de bandas sigue "siendo adecuada para su propósito".

"Argentina se enfrenta a un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluido el FMI se ha unido en apoyo a la Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez.  Y actuaremos", dijo Bessent para agregar en un largo posteo en la red social X. "Con ese fin, hoy hemos comprado directamente pesos argentinos. Además, hemos finalizado un acuerdo de swap de divisas por valor de 20 000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de los Estados Unidos está preparado para tomar de inmediato cualquier medida excepcional que sea necesaria para proporcionar estabilidad a los mercados". 

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo agradeció el apoyo de su par norteamericano. "Gracias por su gran compromiso y el de todo el equipo en el Tesoro al cual le estoy profundamente agradecido por sus incansables esfuerzos. profesionalismo, y su dedicación demostrada durante nuestras reuniones en Washington. Esta semana de arduo trabajo ha establecido una base sólida para los objetivos mutuos que nos hemos fijado. Espero con entusiasmo nuestra reunión la próxima semana, en la que continuaremos trabajando con el mismo espíritu de determinación y colaboración para lograr nuestros objetivos comunes", dijo el ministro.

Las ventas de dólares del Tesoro estadounidense fueron canalizadas por Banco Santander, que comunicó a sus clientes haber ejecutado transacciones en nombre del Departamento del Tesoro para intervenir en el mercado de divisas. "Próximamente, el Tesoro de Estados Unidos emitirá un anuncio sobre esta operación", informaba el mensaje distribuido por la entidad.

 

 

10