Forbes Argentina
Inflación
Macroeconomía

The New York Times shockeado por Argentina: "¿Pensás que la inflación de 9% es mala? Imaginá una del 90%"

Forbes Digital

Share

El diario estadounidense envió dos periodistas a Buenos Aires para retratar una suba de precios diez veces mayor que la que registra la economía de su país.

06 Agosto de 2022 15.32

La inflación es hoy un fenómeno global, que también golpea a los países desarrollados. Pero desde por lo menos 15 años es parte de la vida de todos los argentinos. The New York Times, uno de los medios de comunicación más influyentes de Estados Unidos, comparó la inflación que sufre su país con la de Argentina. "¿Pensas que la inflación de 9% es mala? Imaginá una del 90%”, proclama el título de un artículo publicado este sábado.

Dos periodistas del staff del diario neoyorquino, Jack Nicas y Ana Lankes, visitaron Argentina y retrataron la suba de precios.  “Con el mundo lidiando con precios en alza una excursión a la Argentina revela cómo años de inflación pueden dar lugar a una economía verdaderamente bizarra”, asegura en la bajada.

“El dólar es rey en la Argentina porque el peso argentino se está desintegrando, en particular durante el último mes. Hace un año, 180 pesos podían comprar un dólar en el ampliamente usado mercado negro, ahora se necesitan 298″, cuentan los cronistas que durante quince días entrevistaron a economistas, políticos, productores rurales, agentes inmobiliarios, peluqueros, taxistas, cajeros, artistas y vendedores callejeros y desempleados. 

Inflación.
Inflación.

“Con el peso desplomándose, los precios suben para intentar equipararse. Muchos economistas esperan que la inflación, ya del 64%, llegue a 90% en diciembre. Es una de las peores crisis económicas en décadas, y eso es mucho decir para la Argentina”, aseguran los periodistas. 

El país ha convivido con el fenómeno la mayor parte de los últimos 50 años, recuerda el diario norteamericano, incluyendo una etapa caótica a fines de los 90s en que la inflación llegó a un “casi increíble” 3.000% y en la que los argentino corrían a los almacenes a comprar antes de que subieran los precios. 

Los pesos se derriten

La fluctuación de precios fue tan intensa en las últimas semanas que muchas empresas dejaron de vender, lo que complicó encontrar productos como aceite de cocina y autopartes. 

Pesos
 

Los pesos se desintegran, mejor gastarlos cuanto antes, reza el artículo. “Cuando pienso en mis ahorros digo “paguemos este viaje, renovemos la casa, compremos cosas. De lo contrario, pierdo dinero cada día que lo mantengo en el banco”, asegura el economista Eduardo Levy Yeyati.

Los azorados ojos del Times se sorprendieron ante la inflación argentina, diez veces mayor que la de su país, donde registra el 9,1% interanual.

loading next article