Forbes Argentina
Rodriguez Larreta
Macroeconomía

La oposición dividida en AmCham: por qué Larreta quiere una coalición más amplia y Bullrich no

Leandro Dario

Share

El jefe de Gobierno porteño y la presidenta del PRO marcaron sus diferencias en la AmCham Summit 2022. Mientras Larreta reivindicó el diálogo, Bullrich afirmó que hace falta "valentía" para cambiar a la Argentina.

10 Mayo de 2022 12.20

El AmCham Summit 2022 también recibió a dirigentes de Juntos por el Cambio. El primero en participar fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que insistió con construir una coalición más amplia para impulsar reformas estructurales en la economía. Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue más crítica con el Gobierno de Alberto Fernández y descartó la posibilidad de una coalición del establishment político en 2023.

Mientras que Larreta pronunció un discurso a solas, Bullrich participó de una conversación con el periodista Alejandro Fantino, en un estilo más distendido. 

Larreta propuso una coalición más amplia para impulsar reformas económicas

“Argentina tiene enormes oportunidades. Pero los empresarios hoy no encuentran un clima de negocios favorable”, aseguró Rodríguez Larreta. 

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

“Necesitamos un plan consensuado a largo plazo. No hay manera de crecer con esta inflación. Tenemos que estabilizar rápido la Argentina. No tenemos cien días, tenemos cien horas”, agregó el jefe de Gobierno, que se pronunció a favor de reformas laboral, previsional, impositiva y microeconómica, sector por sector.

“Para todo eso, necesitamos un consenso más amplio. Hay que tener un gobierno de coalición más amplio. Eso se logra sosteniendo la unidad de oposición y con posiciones de centro, no extremas”, aseguró.

Entre los logros de su gestión, el jefe de Gobierno destacó el área educativa y la seguridad.

Rodriguez Larreta y Marc Stanley
Rodriguez Larreta y Marc Stanley

Bullrich: “Tengo condiciones para manejar la Argentina”

 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo que en marzo de 2023 definirá si es candidata a presidenta. “Hay un equipo, un programa y una coalición que está para gobernar. yo soy una pieza de ese equipo”, aseguró la dirigente. 

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich

Consultada por Fantino si se veía presidenta, Bullrich contestó: “Tengo condiciones para manejar la Argentina. Tener condiciones es animarse a un cambio disruptivo: cambiar un modelo prebendario, populista, desinversor, y generar un régimen capitalista, productivo, y con competitividad".

A los pocos minutos, llegó el primer cortocircuito con Horacio Rodríguez Larreta, otro de los presidenciables de su partido que propuso una coalición más amplia para 2023. “No estoy de acuerdo. La coalición que necesitamos en la Argentina es con la sociedad, con actores públicos y privados, con sindicatos y empresas que quieran el cambio. La coalición del establishment político es para mantener todo como está. La venimos probando hace años. Lo único que hace es ralentizar el cambio en la Argentina”, aseguró. 

Y, entonces, disparó la frase más fuerte, que generó el primer aplauso espontáneo entre los empresarios que escuchaban en el auditorio: “Hay que tener agallas para romper las mafias que la Argentina tiene”. 

“Creo que estamos debatiendo ideas con Horacio Rodríguez Larreta. Luego tiene que elegir la sociedad. El próximo gobierno tendrá más que ver con la aptitud, la actitud y la personalidad de cambio que con las ideas en abstracto. La personalidad y la valentía que hay que ponerle al cambio es algo que no todos tienen”, agregó.

Además, Bullrich anunció que, en caso de ser presidenta, impulsará un bimonetarismo, en el que convivan el peso y el dólar.

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio
Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

“Cristina es Poncio Pilatos”

En relación al Gobierno de Alberto Fernández y las internas en el Frente de Todos, Bullrich afirmó: “Los veo como pocas veces en la historia, como en la época de Isabel Perón, con un nivel de destrucción enorme”. 
“El kirchnerismo está en una crisis de identidad, de poder. No hay que ayudarlos a que se levanten. La gente tiene que sentir que el peronismo es el poder por el poder”, agregó.
“Cristina es como Poncio Pilatos”, disparó, al asegurar que busca despegarse de la gestión de Alberto Fernández. 

loading next article