Forbes Argentina
Reserva Federal.
Macroeconomía
Share

La entidad monetaria estadounidense subió las tasas otro 0,5%, lo que impacta de forma negativa en Argentina, ya que las condiciones son menos favorables para los países que tienen deuda en dólares y necesitan financiamiento.

04 Mayo de 2022 17.19

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) elevó hace pocas horas la tasa de interés de referencia 0,5%. De esta forma, se sitúa en un rango objetivo de entre 0,75% y 1%, siendo la mayor alza desde el año 2000.

Tal como se comentó en artículos anteriores, la entidad monetaria se ve obligada a elevar las tasas cuando la inflación se dispara, tal como está sucediendo en la actualidad. En Estados Unidos, según el reporte de marzo, los precios de la economía real crecieron a un ritmo del 8,5% interanual, la mayor cifra desde 1981.

Si bien el objetivo es controlar la economía local, lo cierto es que, al tratarse de la mayor potencia económica, las decisiones de la Fed repercuten también en Argentina.

reserva federal
reserva federal

Para Diego Matianich, jefe de Investigación en Inversor Global, “un aumento de los tipos de interés impacta de forma negativa en Argentina, ya que las condiciones son menos favorables para los países que tienen deuda en dólares y necesitan financiamiento (aumenta el costo de los intereses). Con lo cual, técnicamente, aumenta la prima de riesgo de los activos argentinos”.

“Sin embargo, parte de todo esto ya está descontado en los precios. Y el principal riesgo de los bonos argentinos no es el riesgo de tasa de interés, sino el riesgo de incumplimiento. No veo que tenga mucho impacto el aumento de apenas 50 puntos básicos de la tasa libre de riesgo en un bono cuya TIR está en torno al 30%”, detalló el especialista, haciendo referencia a la deuda local que fue castigada desde la reestructuración de 2020.

monedas, calculadora, presupuesto, inflación
monedas, calculadora, presupuesto, inflación

A su vez, el economista especializado en mercados financieros indicó que, en el ámbito corporativo, una suba de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos eleva el costo para financiarse en dólares, lo que significa que, “a la hora de emitir nueva deuda, los inversores podrían pedir un plus adicional sobre la tasa libre de riesgo para compensar”.

“Si bien la prima de riesgo de cada compañía también depende de la calidad del emisor, las obligaciones negociables no rinden menos del 8% en la actualidad. De hecho, dependiendo el plazo, hay ONs que rinden hasta un 15% anual”, comentó el experto.

Y concluyó: “Es posible que, con una suba de tasas en Estados Unidos que ponga a la de referencia en torno al 2,5%/3% para fin de año, las empresas argentinas tengan que endeudarse a una tasa superior (entre 200 y 300 puntos básicos más)”.

loading next article